Hon­du­ras. Par­la­cen con­si­de­ra­do un refu­gio de corrup­tos y “un pre­mio” para el presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021. 

Tras las decla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio de Hon­du­ras Juan Orlan­do Her­nán­dez, a un dia­rio inter­na­cio­nal, en las que ase­gu­ra una vez sal­ga del poder irá al Par­la­men­to Cen­tro­ame­ri­cano, exper­tos ase­gu­ran que el orga­nis­mo regio­nal se vol­vió un refu­gio para corrup­tos que les otor­ga inmunidad.

El actual gober­nan­te de Hon­du­ras, que cesa­rá en sus fun­cio­nes el 27 de enero de 2022, tie­ne defi­ni­do su pró­xi­mo paso y es asu­mir el car­go de dipu­tado en el Par­la­men­to Cen­tro­ame­ri­cano orga­nis­mo crea­do en 1986 como par­te del Sis­te­ma de Inte­gra­ción Cen­tro­ame­ri­ca­na (SICA).

Está inte­gra­do por 20 par­la­men­ta­rios de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Nica­ra­gua, Pana­má y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, suma­do a los expre­si­den­tes y los exvi­ce­pre­si­den­tes de las seis nacio­nes una vez que estos con­clu­yen sus mandatos.

De la región cen­tro­ame­ri­ca­na, Cos­ta Rica y Beli­ce nun­ca se inte­gra­ron al ente regio­nal; para el caso, Cos­ta Rica no ingre­sa al Par­la­cen ni a la Cor­te Cen­tro­ame­ri­ca­na a menos que se reali­cen varias refor­mar como eli­mi­nar la dipu­tación auto­má­ti­ca para expre­si­den­tes y redu­cir los altos sala­rios que deven­gan sus integrantes.

Cabe seña­lar que este orga­nis­mo tie­ne como fina­li­dad pro­mo­ver la legis­la­ción en mate­ria de inte­gra­ción regio­nal y las nor­ma­ti­vas para armo­ni­zar leyes que impul­sen el avan­ce y for­ta­le­ci­mien­to de la inte­gra­ción cen­tro­ame­ri­ca­na, no obs­tan­te, solo tie­ne una capa­ci­dad pro­po­si­ti­va y deli­be­ra­ti­va pero no deci­sio­nes vin­cu­lan­tes ni carác­ter legal.

Los sala­rios que deven­gan cada dipu­tado ron­da los cin­co mil dóla­res men­sua­les, es decir, que Hon­du­ras gas­ta al mes alre­de­dor de 2.5 millo­nes de lem­pi­ras unos 30 millo­nes al año sin con­tar viá­ti­cos o bonos.

LA IMUNIDAD DE JOH

JOH como popu­lar­men­te se le nom­bra al gober­nan­te hon­du­re­ño, reci­bi­rá la inmu­ni­dad que le otor­ga el Par­la­cen, según la pro­pia ley cons­ti­tu­ti­va en el capí­tu­lo II, artícu­lo 22, esto evi­ta­ría ser enjui­cia­do penal­men­te e inclu­si­ve evi­ta­ría una posi­ble extra­di­ción a los Esta­dos Unidos.

Sobre Her­nán­dez pesa un sin­nú­me­ro de seña­la­mien­tos en la Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York por sus víncu­los direc­tos con la nar­co­ac­ti­vi­dad y el cri­men orga­ni­za­do, el pro­pio fis­cal Kevin Cas­tel ase­gu­ró que con­vir­tie­ron a Hon­du­ras prác­ti­ca­men­te en un nar­co Estado.

El her­mano de Her­nán­dez, Juan Anto­nio Her­nán­dez, alias “Tony” Her­nán­dez, fue acu­sa­do y decla­ra­do cul­pa­ble por deli­tos de nar­co­trá­fi­co, sen­ten­cia­do a cade­na per­pe­tua más 30 años de prisión.

Varios nar­co­tra­fi­can­tes hon­du­re­ños que hoy guar­dan pri­sión en esa nación han seña­la­do a Juan Orlan­do Her­nán­dez de ser pie­za cla­ve del nar­co­trá­fi­co en Hon­du­ras, en el jui­cio con­tra Geo­vanny Fuen­tes se le nom­bró “socio del narcotráfico”.

Por lo ante­rior, el pano­ra­ma que se augu­ra para Her­nán­dez es ser acu­sa­do penal­men­te, pero su car­ta de inmu­ni­dad yace en la inmu­ni­dad que le otor­ga­rá el Parlacen.

“El Par­la­men­to Cen­tro­ame­ri­cano, es un espa­cio dise­ña­do para que pue­da haber nego­cia­cio­nes, con­sen­sos y avan­ces ini­cial­men­te en la inte­gra­ción de Cen­troa­mé­ri­ca y segun­do en las rela­cio­nes comer­cia­les y polí­ti­cas, pero pare­ce ser un espa­cio que no fun­cio­na y se con­vir­tió en un espa­cio para entre­gar inmu­ni­dad a polí­ti­cos que per­dían el poder en los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos”, mani­fes­tó el direc­tor del Ins­ti­tu­to Holan­dés para la Demo­cra­cia Mul­ti­par­ti­da­ria (NIMD por sus siglas en inglés).

UN REFUGIO Y PREMIO PARA HERNÁNDEZ

Para el doc­tor en dere­chos huma­nos y exper­to en leyes, Joa­quín Mejía, cali­fi­có como un pre­mio el car­go que otor­ga el Par­la­cen a expre­si­den­tes, en espe­cial, a Her­nán­dez que podrá tener inmunidad.

“A él le intere­sa, como a otros expre­si­den­tes de la región, lle­gar al Par­la­cen por­que sabe que va a tener inmu­ni­dad, son cua­tro años que va a tener pro­tec­ción… Es un refu­gio de polí­ti­cos cas­ti­ga­dos, es un pre­mio menor para los polí­ti­cos que per­die­ron las elec­cio­nes, un espa­cio de corrup­tos en bus­ca de inmu­ni­dad, un ele­fan­te blan­co que solo con­su­me pre­su­pues­to”, considera.

Ade­más, es del cri­te­rio que este orga­nis­mo supra­na­cio­nal resul­ta exce­si­va­men­te caro para la nación toman­do en cuen­ta que no hay resul­ta­dos con­cre­tos a favor de la pobla­ción, al tiem­po que reite­ra sim­ple­men­te bene­fi­cia a polí­ti­cos que se pue­dan con­si­de­rar, como Juan Orlan­do Her­nán­dez, per­se­gui­dos por la jus­ti­cia y de esa mane­ra lograr inmunidad.

Cabe seña­lar que la úni­ca for­ma para qui­tar la inmu­ni­dad a un dipu­tado o dipu­tada del Par­la­men­to recae sobre el pro­pio Par­la­men­to median­te una reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) que es tras­la­da­da al ente.

UNA REFORMA

Según León, es polí­ti­ca­men­te impo­si­ble salir del orga­nis­mo, por lo que se debe apos­tar por una refor­ma en cuan­to a las per­so­nas que lo integran.

“Se debe­ría con­si­de­rar la for­ma en que lle­gan las per­so­nas, cuán­tas son y qué bene­fi­cios le gene­ra al país una pla­ni­lla de dipu­tados que no están gene­ran­do rédi­tos polí­ti­cos; en ese sen­ti­do, ese espa­cio debe redi­se­ñar­se des­de la pers­pec­ti­va local y pro­mo­ver­la a nivel regio­nal tenien­do en cuen­ta que no se está tenien­do bene­fi­cio de ese espa­cio y sir­ve para muchas accio­nes de inmu­ni­dad política”.

OTROS EJEMPLOS DE INMUNIDAD

Varios expre­si­den­tes de El Sal­va­dor han sido enjui­cia­dos por actos de corrup­ción en esa nación, pero la inmu­ni­dad otor­ga­da por el Par­la­cen ha evi­ta­do que la jus­ti­cia los alcance.

Recien­te­men­te, el expre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va de El Sal­va­dor, Nor­man Qui­jano, una vez que cul­mi­nó su perio­do asu­mió como dipu­tado del Par­la­cen por lo cual la nue­va Asam­blea, inte­gra­da en su mayo­ría por con­gre­sis­tas afi­nes al pre­si­den­te Nayib Buke­le, pidió el reti­ro de la inmunidad.

En Hon­du­ras, median­te la refor­ma a la Ley Orgá­ni­ca del Con­gre­so Nacio­nal, retor­nó la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria que había sido eli­mi­na­da en 2013 y que en la actua­li­dad bene­fi­cia­ría a Hernández.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *