Gua­te­ma­la. La pre­si­den­ta de un COCODE que no quie­re que se eli­jan nue­vas auto­ri­da­des en El Estor

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021. 

En el muni­ci­pio Q’eqchi’ de El Estor, a unos 320 kiló­me­tros de dis­tan­cia de la ciu­dad capi­tal de Gua­te­ma­la, se ubi­ca el Barrio San Jor­ge, uno de 23 barrios que for­man par­te de la zona urba­na del muni­ci­pio de la micro­rre­gión VII, la pre­si­den­ta del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Desa­rro­llo (Coco­de), Ele­na Taqaj blo­queó la rea­li­za­ción de la asam­blea comu­ni­ta­ria para ele­gir a las nue­vas auto­ri­da­des del Coco­de el pasa­do sába­do 18 de diciem­bre de 2021. 

Taqaj Maquín for­mó par­te de un gru­po de Coco­des que fue­ron inclui­dos des­de el mes de junio en las reunio­nes que el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas MEM, diri­gi­das por el vice­mi­nis­tro Oscar Pérez Ramí­rez, a las que él lla­mó pre­con­sul­ta y con­sul­ta comu­ni­ta­ria, esto por el Pro­yec­to Mine­ro Fénix, reunio­nes a puer­ta cerra­da rea­li­za­das en noviem­bre y diciem­bre en medio de un esta­do de sitio. 

Es la tar­de del sába­do 18 de diciem­bre, varios de los inte­gran­tes del Coco­de del barrio San Jor­ge con­vo­ca­ron a todas las fami­lias para una nue­va asam­blea comu­ni­ta­ria, para reno­var a quie­nes inte­gra­rán el Coco­de en 2022, veci­nos e inte­gran­tes del Coco­de están moles­tos e incon­for­mes por las deci­sio­nes que la pre­si­den­ta del Coco­de ha toman­do en nom­bre de toda la comunidad. 

Al per­ca­tar­se de que un vehícu­lo rea­li­za­ba la con­vo­ca­to­ria a tra­vés de un megá­fono; salió a su encuen­tro, ame­na­zó al con­duc­tor con lla­mar a la poli­cía para que evi­ta­ran que se con­ti­nua­rá infor­man­do sobre la asam­blea comu­ni­ta­ria y obli­gó al pro­pie­ta­rio del vehícu­lo a reti­rar­se de la comu­ni­dad, denun­ció una veci­na de la comu­ni­dad, quién pidió man­te­ner su nom­bre bajo reser­va por temor de represalias. 

La incon­for­mi­dad con la actual pre­si­den­ta del Coco­de se debe al res­pal­do que da a la com­pa­ñía de níquel, CGN, el res­to de los miem­bros del Coco­de del Barrio San Jor­ge comen­tan que ella se nie­ga a hacer la asam­blea comu­ni­ta­ria y que es difí­cil tra­ba­jar por la comu­ni­dad cuan­do el res­pal­do de ella a la empre­sa mine­ra es muy evidente. 

Lue­go del inci­den­te con la pre­si­den­ta del Coco­de, el res­to del Coco­de deci­dió con­tra­tar un nue­vo vehícu­lo con soni­do para con­vo­car a la asam­blea del día 19 de diciem­bre; pero la pre­si­den­ta actual del Coco­de se nie­ga a rea­li­zar dicha asam­blea. Al con­tra­rio, para aten­der la con­vo­ca­to­ria de ley con­vo­có a per­so­nas afi­nes a ella, para rea­li­zar otra reu­nión en el cam­po de fút­bol del barrio, de mane­ra para­le­la a la asam­blea de la comunidad. 

Asam­blea para elec­ción de Coco­de 2022. Foto Juan Bau­tis­ta Xol

Domin­go 19 de diciem­bre: una con­vo­ca­to­ria, una pro­vo­ca­ción, una cancelación

Al ente­rar­se de las inten­cio­nes de la pre­si­den­ta del Coco­de el res­to de los miem­bros de la jun­ta direc­ti­va que no están de acuer­do con las manio­bras de la pre­si­den­ta, deci­die­ron con­vo­car a toda la asam­blea a las 2:30 en el salón comunal.

Al ini­cio de la asam­blea úni­ca­men­te 7 inte­gran­tes de los actua­les COCODES se hicie­ron pre­sen­tes, estas mis­mas per­so­nas die­ron avi­so a los veci­nos que la Pre­si­den­ta con­vo­có a otro gru­po de per­so­nas a una reu­nión en el cam­po de fút­bol del mis­mo barrio.

Los veci­nos incon­for­mes con esta situa­ción exi­gie­ron a los demás inte­gran­tes del COCODE a rea­li­zar un lla­ma­do a la pre­si­den­ta para que se pre­sen­ta­ra en el salón comu­nal ya que ese es un lugar ade­cua­do para hacer la asam­blea y no en un cam­po de fút­bol; la espe­ra­ron por varios minutos. 

Ya con la pre­sen­cia de la pre­si­den­ta se reto­mó la reu­nión; los comu­ni­ta­rios eli­gie­ron a las tres pri­me­ras auto­ri­da­des, tres per­so­nas hono­ra­bles con quien la comu­ni­dad se sien­te representada. 

Pero cuan­do ini­ció la elec­ción de los demás inte­gran­tes la seño­ra Ele­na Taqaj moles­ta, pro­vo­có un con­flic­to con los veci­nos, agre­dien­do a la seño­ra María Xol, quien en oca­sio­nes ante­rio­res ha sido par­te del COCODE. 

Duran­te la asam­blea Taqaj inten­tó agre­dir físi­ca­men­te al perio­dis­ta Juan Bau­tis­ta Xol, ori­gi­na­rio de este barrio, al tra­tar de qui­tar­le el celu­lar, argu­men­tan­do que no podía docu­men­tar la reunión. 

Al ver que la asam­blea se esta­ba salien­do de con­trol, los comu­ni­ta­rios deci­die­ron reti­rar­se del lugar. Se espe­ra que duran­te la sema­na se reto­me la elec­ción del nue­vo Coco­de. La mis­ma pro­ble­má­ti­ca por el anun­cio del MEM, está ocu­rrien­do en otros barrios de la micro­rre­gión VI, VII y XII. 

Asam­blea para elec­ción de Coco­de 2022. Foto Juan Bau­tis­ta Xol
Asam­blea para elec­ción de Coco­de 2022. Foto Juan Bau­tis­ta Xol

Acta muni­ci­pal en dón­de se acre­di­ta a varios dele­ga­dos de los COCODES de tres micro­rre­gio­nes de El Estor, para par­ti­ci­par jun­to a la Com­pa­ñía Gua­te­mal­te­ca de Níquel CGN y el MEM en las reunio­nes de pre­con­sul­ta minera:

Barrio San Jor­ge en El Estor Izabal.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *