Etio­pía. Decla­ra libe­ra­das del Fren­te de Tigray a Afar y Amhara

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021.

Todas las zonas de la región de Afar y del este de Amha­ra fue­ron libe­ra­das de la ocu­pa­ción del Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar de Tigray (TPLF), infor­mó hoy el por­ta­voz del gobierno de Etio­pía, Leges­se Tulu.

Ese era el obje­ti­vo de la pri­me­ra fase de la Ope­ra­ción por la uni­dad en la diver­si­dad, diri­gi­da por el pri­mer minis­tro, Abiy Ahmed, y pode­mos decir que fue com­ple­ta­da con éxi­to, dijo Tulu, quien leyó un comu­ni­ca­do duran­te una com­pa­re­cen­cia televisiva.

Debe­mos resal­tar la valen­tía de las fuer­zas regio­na­les de Afar y Amha­ra, impor­tan­tes en el triun­fo con­tra la jun­ta terro­ris­ta, pero todos los etío­pes son gana­do­res en esta gue­rra, manifestó.

Según expli­có, el gobierno orde­nó al ejér­ci­to que man­ten­ga un bas­tión en las áreas res­ca­ta­das, aun­que no reve­ló las razo­nes por las cua­les no con­ti­núa su mar­cha hacia Tigray, terri­to­rio don­de esta­lló el con­flic­to armado.

Tam­bién anun­ció que las hues­tes fede­ra­les con­ti­nua­rán sus ope­ra­cio­nes con­tra She­ne en la región de Oro­mía, esta­do ubi­ca­do en el oes­te etío­pe y cen­tro de la acti­vi­dad cri­mi­nal de esa organización.

Acu­sa­do de masa­crar civi­les, sabo­ta­jes y des­truc­ción de pro­pie­da­des e infra­es­truc­tu­ras, entre otros deli­tos, She­ne fue inha­bi­li­ta­do para par­ti­ci­par en las pasa­das elec­cio­nes gene­ra­les y en mayo últi­mo el Par­la­men­to lo desig­nó terro­ris­ta, jun­to con el TPLF (siglas en inglés).

Lue­go del ata­que de las fuer­zas tigri­ñas al Coman­do Nor­te del ejér­ci­to, Ahmed deci­dió ini­ciar una ofen­si­va mili­tar el 4 de noviem­bre de 2020 para redu­cir­las y esta­ble­cer el orden cons­ti­tu­cio­nal en la jurisdicción.

Des­de el 23 de noviem­bre pasa­do, el jefe del Gobierno lide­ra las ope­ra­cio­nes con­tra el Fren­te, que en junio ulti­mo apro­ve­chó un alto al fue­go de las auto­ri­da­des fede­ra­les para exten­der la gue­rra a Afar y Amhara.

A par­tir de enton­ces, cuan­do pre­su­mi­ble­men­te los insur­gen­tes esta­ban en posi­ción de inva­dir Addis Abe­ba, sobre­vino el avan­ce del ejér­ci­to y la libe­ra­ción de muchos asen­ta­mien­tos, inclui­dos Asa­gi­ta, Des­sie, Lali­be­la y Kom­bol­cha, entre otros.

No obs­tan­te la vic­to­ria anun­cia­da este jue­ves, más de un año des­pués el con­flic­to pro­si­gue y con él cre­ce el sal­do de muer­tos, des­pla­za­dos, dam­ni­fi­ca­dos y daños mate­ria­les, la mayo­ría por la cri­mi­na­li­dad del gru­po, de acuer­do con acu­sa­cio­nes oficiales.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *