El Sal­va­dor. Buke­le afir­ma que «están pidien­do un gol­pe de Estado»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te inau­gu­ró un Cen­tro Urbano de Bien­es­tar y Opor­tu­ni­da­des en la capi­tal y lan­zó duros comen­ta­rios con­tra la oposición.

Nayib Buke­le, el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, dijo este mar­tes que «están pidien­do un gol­pe de Esta­do» en el país lati­no­ame­ri­cano, mien­tras inau­gu­ra­ba un Cen­tro Urbano de Bien­es­tar y Opor­tu­ni­da­des (CUBO) en la capi­tal y lan­za­ba fuer­tes crí­ti­cas a los par­ti­dos de oposición.

El man­da­ta­rio comen­zó cues­tio­nan­do a sus detrac­to­res del Con­gre­so, recor­dan­do que antes del 1 de mayo «blo­quea­ron los fon­dos» para la cons­truc­ción de 60 obras de este tipo. Tras las últi­mas elec­cio­nes, el fren­te ofi­cia­lis­ta Nue­vas Ideas (NI) obtu­vo la mayo­ría legislativa.

«No tie­nen el poder de dete­ner­nos, aun­que lo inten­tan a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, a tra­vés de sus ONG de facha­da, a tra­vés de sus ami­gos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal«, seña­ló el jefe de Estado.

Y agre­gó: «Como no pue­den ganar por la vía demo­crá­ti­ca, tie­nen que ganar por la vía anti­de­mo­crá­ti­ca. Lo extra­ño es que mucha gen­te que dice que defien­de la demo­cra­cia, lo que defien­de son los gol­pes de Esta­do, y no hay nada más anti­de­mo­crá­ti­co que eso».

«Com­pi­tan en las elecciones»

Buke­le, quien está atra­ve­san­do la mitad de su pri­mer man­da­to de cin­co años, les insi­nuó a sus opo­nen­tes polí­ti­cos que debe­rían mejo­rar sus pro­pues­tas para lle­gar al Eje­cu­ti­vo: «Si no les gus­ta el Gobierno, pues com­pi­tan en las elec­cio­nes, ofréz­can­le algo mejor que lo que ofre­ce­mos noso­tros al pue­blo y el pue­blo nos va a sacar en dos segundos».

El pre­si­den­te remar­có que la opo­si­ción recu­rre «a sus ami­gos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal» por­que «no son capa­ces de que alguien les crea una pro­pues­ta». «Les dicen que aquí hay una dic­ta­du­ra, que aquí no hay demo­cra­cia, que aquí la gen­te no se pue­de expre­sar, que aquí la gen­te no pue­de votar, que aquí la gen­te no pue­de hablar, que los perio­dis­tas están encar­ce­la­dos en una bur­bu­ja invi­si­ble«, iro­ni­zó.

Cinco fechas clave para comprender la deriva autoritaria de Nayib Bukele en El Salvador

«La reali­dad es que aquí cada quien dice lo que quie­re, los perio­dis­tas publi­can lo que quie­ren y nadie les prohí­be ven­der sus perió­di­cos», aña­dió el man­da­ta­rio salvadoreño. 

Por su par­te, des­de la opo­si­ción afir­man que la admi­nis­tra­ción de Buke­le tie­ne carac­te­rís­ti­cas auto­ri­ta­rias. Uno de los prin­ci­pa­les con­tra­pun­tos se pro­du­jo en febre­ro del 2020, cuan­do el man­da­ta­rio ingre­só al Legis­la­ti­vo con poli­cías y mili­ta­res arma­dos, en un acto inti­mi­da­to­rio para con­se­guir la apro­ba­ción de un prés­ta­mo que finan­cia­ra su plan de seguridad. 

Tam­bién se repro­cha que cuan­do asu­mie­ron los nue­vos con­gre­sis­tas en la Asam­blea Legis­la­ti­va, una de sus pri­me­ras accio­nes fue cesar a los magis­tra­dos de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma y al enton­ces fis­cal gene­ral, Raúl Mela­ra, para colo­car reem­pla­zan­tes pre­sun­ta­men­te afi­nes al Gobierno. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *