Eco­lo­gía Social. Plan­tar Pobre­za, el nego­cio fores­tal en Chi­le (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021.

«Plan­tar Pobre­za, el nego­cio fores­tal en Chi­le» es un docu­men­tal de Resu​men​.cl que abor­da el ori­gen y las con­se­cuen­cias de la expan­sión de la indus­tria fores­tal en la zona cen­tro sur del país de Chi­le.
Las plan­ta­cio­nes de pinos y euca­lip­tos, las plan­tas de celu­lo­sa y toda la infra­es­truc­tu­ra vial y por­tua­ria a su ser­vi­cio son ele­men­tos que, a la vez de cons­ti­tuir el engra­na­je de un sus­tan­cio­so y exclu­si­vo nego­cio, repre­sen­ta la explo­ta­ción de los terri­to­rios que ocu­pan y el empo­bre­ci­mien­to de sus comunidades.

Actual­men­te, los luga­res que sopor­tan plan­ta­cio­nes y alber­gan plan­tas de celu­lo­sa no ofre­cen con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad para su gen­te obli­gán­do­la a emi­grar, dejan­do a com­ple­ta dis­po­si­ción del nego­cio fores­tal los espa­cios ante­rior­men­te usa­dos en la pro­duc­ción o reco­lec­ción de ali­men­tos y en la con­ser­va­ción del bos­que. Mues­tra de esta reali­dad es que las comu­nas pre­sen­ta­das como «de voca­ción fores­tal» alcan­zan índi­ces de migra­ción y pobre­za que supe­ran la media nacio­nal.
Sin embar­go, todo este pro­ce­so se ha con­fi­gu­ra­do ante la obse­cuen­cia y el ser­vi­lis­mo de las auto­ri­da­des de turno. Des­de la Dic­ta­du­ra Mili­tar has­ta los gobier­nos civi­les, todos han defen­di­do este empre­sa­ria­do, lla­man­do desa­rro­llo a la aper­tu­ra de nue­vos focos de extrac­ción y ser­vi­cios para la indus­tria fores­tal, lla­man­do a las plan­ta­cio­nes fores­ta­les como bos­ques y lla­man­do esta­do de dere­cho a la impo­si­ción de la volun­tad empre­sa­rial a tra­vés de la repre­sión y el terro­ris­mo de Esta­do.
«Plan­tar Pobre­za» tie­ne el pro­pó­si­to de con­tri­buir a enten­der el pro­ce­so en que se ha expan­di­do esta indus­tria y sus efec­tos a dife­ren­tes esca­las. Sin que­dar­se en una cons­ta­ta­ción de desas­tres y mise­rias, «Plan­tar Pobre­za» mues­tra la posi­bi­li­dad de rever­tir las con­di­cio­nes pro­vo­ca­das por el nego­cio fores­tal, a tra­vés del tes­ti­mo­nio de comu­ni­da­des invi­si­bi­li­za­das que rea­li­zan expe­rien­cias de recu­pe­ra­ción del bos­que, recu­pe­ra­ción del agua y de la sobe­ra­nía alimentaria.

Video:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *