Colom­bia. Poli­cías y civi­les arma­dos, una alian­za cri­mi­nal en Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2021. 

Un juez le impu­tó car­gos a 2 ofi­cia­les y un patru­lle­ro por la muer­te de 5 jóve­nes duran­te el Paro Nacional.

Los que pusie­ron el pecho —decían los ‘pri­me­ra línea’— lo hicie­ron por­que no tenían nada que per­der. Si no los mata­ba el Esta­do, ase­gu­ran, en las comu­nas los mata­ba el ham­bre o el con­flic­to interno entre las pan­di­llas; de ahí salió el esta­lli­do social, un gri­to comu­ni­ta­rio que dijo “no aguan­ta­mos más”.

Ocho meses des­pués, 74 padres y madres de fami­lia, tías, tíos o her­ma­nos, de esos jóve­nes, crea­ron un colec­ti­vo de fami­lias que per­die­ron un ser que­ri­do en las pro­tes­tas del esta­lli­do social en Cali. Las comu­ni­ca­cio­nes entre ellos es cons­tan­te pues son la úni­ca red de apo­yo que tienen.

Las ins­ti­tu­cio­nes poca aten­ción les pres­tan y de la jus­ti­cia lle­van espe­ran­do un reco­no­ci­mien­to que ape­nas está lle­gan­do: hoy la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación impu­tó car­gos al coro­nel Édgar Vega Gómez, coman­dan­te ope­ra­ti­vo de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Cali; al tenien­te Nés­tor Man­ti­lla, coman­dan­te del gru­po GOES; y al patru­lle­ro de la Poli­cía Wil­son Orlan­do Espa­rra­go­za, todos impli­ca­dos de algu­na for­ma en la muer­te de varios jóve­nes duran­te las pro­tes­tas socia­les que se ade­lan­ta­ron en la ciu­dad de Cali en 2021.

No solo la fuer­za públi­ca está bajo la lupa. La Fis­ca­lía lla­mó tam­bién a impu­tación a Andrés Esco­bar, el cale­ño que dis­pa­ró en ple­na pro­tes­ta en el enfren­ta­mien­to del barrio Ciu­dad Jar­dín. Esco­bar apa­re­ció en imá­ge­nes en redes socia­les dis­pa­ran­do un arma, que según él era de fogueo. Será pro­ce­sa­do jun­to a otras 16 per­so­nas, entre civi­les y poli­cías, que estu­vie­ron en el Paro Nacio­nal en Cali, con­cre­ta­men­te en el barrio Ciu­dad Jar­dín ese fatí­di­co 9 de mayo.

Hace un mes, las fami­lias de las víc­ti­mas se pusie­ron una cita en la pla­zo­le­ta San Fran­cis­co, al fren­te de la Fis­ca­lía Gene­ral para hacer un plan­tón en nom­bre de sus fami­lia­res muer­tos y ase­si­na­dos. El 17 de noviem­bre de 2021, era un día impor­tan­te para ellos por una audien­cia de segui­mien­to para los casos de 5 cale­ños que ya no están y cuyas muer­tes la jus­ti­cia colom­bia­na tie­ne pen­dien­te escla­re­cer: Miguel Ángel Pin­to, Hei­ner Ale­xan­der Las­so Cha­rá, Edwin Villa, Harold Rodrí­guez y Kevin Agu­de­lo. Sus fami­lia­res, jus­to afue­ra del recin­to don­de se cum­plía el pro­ce­di­mien­to judi­cial, pedían cele­ri­dad en los pro­ce­sos pues todos tie­nen algo en común: la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de la fuer­za públi­ca en los momen­tos de sus dece­sos. Por fin están apa­re­cien­do respuestas.

Estas son las 5 víc­ti­mas que les impu­tan a los 3 inte­gran­tes de la policía:

-Miguel Ángel Pin­to Mona era un ven­de­dor en el cen­tro de Cali. Tenía 23 años y esta­ba mar­chan­do jun­to a cono­ci­dos cuan­do ini­cia­ron con­fron­ta­cio­nes entre mani­fes­tan­tes y el Esmad. Los acom­pa­ñan­tes de Pin­to ase­gu­ra­ron que esta­ban enfren­tán­do­se a la Fuer­za Públi­ca con pie­dras mien­tras uni­for­ma­dos res­pon­die­ron con gases lacri­mó­ge­nos. En medio del alter­ca­do lle­ga­ron patru­llas de la Poli­cía dis­pa­ran­do. Pin­to fue impac­ta­do por una bala y cayó heri­do al piso, por lo que varias per­so­nas lo tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Car­los Car­mo­na, don­de falle­ció, según repor­tó el medio TuBar​co​.news en su debi­do momento.

-Kevin Anthony Agu­de­lo era uno de los mani­fes­tan­tes que esta­ba en la vela­tón que hicie­ron en la noche del 3 de mayo en la glo­rie­ta de Siloé, Cali. Cer­ca de las 9:30 de la noche, de acuer­do a per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar, la fuer­za públi­ca lle­gó y empe­zó a dis­pa­rar con armas de fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes. Kevin huyó de los dis­pa­ros y mien­tras esta­ba para­do fren­te a una pana­de­ría en el sec­tor de Siloé cono­ci­do como El Palo, reci­bió un impac­to de bala, según ver­sio­nes reco­gi­das por el perió­di­co El Tiem­po. Per­so­nas que esta­ban en la zona lo lle­va­ron a la Ins­ti­tu­ción Pres­ta­do­ra de Salud (IPS) de Siloé, pero lle­gó sin vida. Kevin tenía 22 años, estu­dia­ba dise­ño en el Ser­vi­cio Nacio­nal de Apren­di­za­je (SENA) y prac­ti­ca­ba fút­bol des­de los cin­co años. Maria­na Agu­de­lo, fami­liar de la víc­ti­ma, publi­có en Twit­ter: “Hoy mi fami­lia sufre el dolor que deja esta matan­za sin sen­ti­do, a Kevin Agu­de­lo lo mató el Esta­do indo­len­te que está masa­cran­do a los jóve­nes, la indig­na­ción es tanta”.

En el mis­mo suce­so en el que murió Kevin en Siloé, el joven Harold Anto­nio Rodrí­guez tam­bién per­dió la vida en cir­cuns­tan­cias simi­la­res: reci­bió un impac­to de bala des­pués de la arre­me­ti­da vio­len­ta de la Fuer­za Públi­ca al vela­tón que se desa­rro­lla­ba en la noche de ese fatí­di­co 3 de mayo de 2021. Rodrí­guez era tam­bién un afi­cio­na­do del fút­bol y hacía par­te del Club del Valle, equi­po ins­cri­to al Ins­ti­tu­to del Depor­te del Valle de Cau­ca-Inder­Va­lle, ins­ti­tu­ción que se pro­nun­ció por su muerte.

-Hei­ner Ale­xan­der Las­so Cha­rá era un hom­bre de 60 años reti­ra­do de la Poli­cía Nacio­nal. El 30 de abril, duran­te las mani­fes­ta­cio­nes en Cali, en la carre­ra 29 con calle 41, en el barrio El Dia­man­te, el pen­sio­na­do se acer­có al andén de la cua­dra cuan­do fue impac­ta­do por una bala en la cabe­za. Einer no hacía par­te de la pro­tes­ta, se encon­tra­ba den­tro de un Fru­ver y al escu­char lo que esta­ba pasan­do se acer­có a ver los acon­te­ci­mien­tos. Mien­tras que Las­so esta­ba en el sue­lo, le roba­ron su bille­te­ra y el dine­ro que tenía den­tro, y cuan­do lle­gó el cuer­po médi­co, ya había fallecido.

El 30 de abril, un vecino de Edwin Villa lo invi­tó a mar­char en el barrio El Comer­cio en Cali en horas de la tar­de. Villa acep­tó ir con él por las injus­ti­cias que se habían esta­do pre­sen­tan­do duran­te los pri­me­ros días del paro, aun­que él nor­mal­men­te no par­ti­ci­pa­ba de las pro­tes­tas. Ese día se die­ron rápi­da­men­te enfren­ta­mien­tos entre los pro­tes­tan­tes y la fuer­za públi­ca. Horas des­pués, en la noche, otro vecino que tam­bién se encon­tra­ba en las mani­fes­ta­cio­nes aler­tó a la fami­lia de Edwin que este había sido tras­la­da­do a la clí­ni­ca Car­los Hol­mes Tru­ji­llo. Cuan­do sus fami­lia­res lle­ga­ron allá, un médi­co les aler­tó que había reci­bi­do un dis­pa­ro en la cabe­za y que sus pro­ba­bi­li­da­des de sobre­vi­vir eran muy bajas. En un últi­mo inten­to por tra­tar, fue tras­la­da­do a la clí­ni­ca Imba­na­co, pero falle­ció cuan­do lle­gó al cen­tro médi­co. Villa Esco­bar era un téc­ni­co de gases de 39 años que vivía en el barrio El Pobla­do de Cali. Sus cono­ci­dos y fami­lia­res lo recuer­dan como una per­so­na tra­ba­ja­do­ra y justa.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *