Colom­bia. Min­ga indí­ge­na lle­gó a Cali en el día inter­na­cio­nal de los DDHH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2021.

Min­ga en Cali. Foto­gra­fía Raúl Pala­cios.

Se rea­li­za hoy en Cali la con­clu­sión de la Min­ga nacio­nal, social popu­lar y comu­ni­ta­ria, por la defen­sa y el cui­da­do de la vida, con­vo­ca­da por comu­ni­da­des indí­ge­nas colom­bia­nas lide­ra­das por más de 130 autoridades.

Esta movi­li­za­ción se pro­du­jo duran­te tres días: el 8, 9, y 10 de diciem­bre. La min­ga arran­có en Popa­yán y tie­ne como des­tino final el Par­que de las Ban­de­ras en Cali, don­de se rea­li­za­rán acti­vi­da­des sim­bó­li­cas y un plan­tón has­ta la tarde.

Las moti­va­cio­nes de la nue­va minga

Las moti­va­cio­nes que impul­sa­ron los Pue­blos Indí­ge­nas Orga­ni­za­cio­nes Socia­les Pro­ce­sos Popu­la­res del Suroc­ci­den­te, jun­ta­men­te con el CRIC – Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca, abar­can la pro­mo­ción de la vida y el res­pe­to de sus dere­chos. Ade­más, visi­bi­li­zar las pro­ble­má­ti­cas de las comu­ni­da­des indí­ge­nas: el reclu­ta­mien­to en sus terri­to­rios de meno­res por par­te de orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res, y el homi­ci­dio de 87 comu­ne­ros en lo que va del 2021.

Ha sido esco­gi­da sim­bó­li­ca­men­te como fecha de cie­rre de la min­ga el 10 de diciem­bre, día inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos. Hace 73 años la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das apro­ba­ba la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, pilar des­de enton­ces del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

En ese mar­co el CRIC publi­có un comu­ni­ca­do don­de declara:

Los pue­blos indí­ge­nas que hace­mos par­te del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca – CRIC jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, nos encon­tra­mos cami­nan­do con ale­gría y entu­sias­mo hacia el Par­que de las Ban­de­ras, ubi­ca­do en la ciu­dad de Cali, para lle­var a cabo un acto sim­bó­li­co como mues­tra de nues­tra incon­for­mi­dad ante las vio­la­cio­nes de DDHH duran­te este gobierno, ade­más de reite­rar nues­tro sen­tir de per­dón y recon­ci­lia­ción hacia las per­so­nas que, en el mar­co del Paro Nacio­nal, el día 9 de junio del pre­sen­te año pro­ta­go­ni­za­ron hechos de vio­len­cia con­tra el Movi­mien­to Indí­ge­na.

Comu­ni­ca­do CRIC

El desa­rro­llo de Min­ga y sus esperanzas

Para ase­gu­rar que no hubie­ra inci­den­tes, como los men­cio­na­dos por el CRIC, la Min­ga ingre­só a Cali acom­pa­ña­da por una amplia escol­ta poli­cial, vehícu­los de la Alcal­día e inclu­si­ve de la ONU. Más de 200 media­do­res de paz tam­bién vigi­la­ron la movilización.

La mar­cha se desa­rro­lló de manera pací­fi­ca, a pesar de un inci­den­te que vio el secre­ta­rio de segu­ri­dad Car­los Soler agre­di­do por jóve­nes que no hacían par­te de la min­ga y que se suma­ron para pedir­le de retirarse.

El día 6 de diciem­bre la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das lide­ró un encuen­tro en terri­to­rios indí­ge­nas del Cau­ca. En esta oca­sión hubo un dia­lo­go entre la orga­ni­za­ción supra­na­cio­nal y lide­res comu­ni­ta­rios. El pro­po­si­to ha sido el de encon­trar solu­cio­nes que pue­dan parar el con­ti­nuo que­bran­ta­mien­to de los dere­chos huma­nos de las comunidades.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *