Chi­na cons­trui­rá mil escue­las en Irak

El pro­yec­to de cons­truc­ción de escue­las en Irak, aho­ra for­ma­li­za­do entre el gobierno ira­quí y dos empre­sas chi­nas, es par­te de los esfuer­zos para recons­truir un país devas­ta­do por la gue­rra, cuyos recur­sos y sobe­ra­nía fue­ron saquea­dos tras la inva­sión de las tro­pas estadounidenses.

Empre­sa­rios chi­nos dije­ron al Glo­bal Times que la reanu­da­ción de pro­yec­tos de cons­truc­ción de escue­las estan­ca­dos duran­te mucho tiem­po repre­sen­ta el cre­cien­te inte­rés de las empre­sas chi­nas en un país que se enmar­ca en la Ini­cia­ti­va Fran­ja y Ruta, don­de “mil cosas están espe­ran­do por hacer­se”, según el prin­ci­pio de bene­fi­cio mutuo.

La fir­ma del acuer­do tuvo lugar la sema­na pasa­da, reve­ló en Twit­ter el pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fa al-Kadhi­mi, quien estu­vo pre­sen­te en la cere­mo­nia. La par­te chi­na estu­vo repre­sen­ta­da por el vice­pre­si­den­te de Power Chi­na (empre­sa res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción de 679 escue­las) y el direc­tor regio­nal de Sino­tech (que pro­ce­de­rá con la cons­truc­ción de 321 infra­es­truc­tu­ras escolares).

Según el Glo­bal Times , esta es una “ayu­da inme­dia­ta” para Irak, un país don­de la fal­ta de opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas ha difi­cul­ta­do mucho el esfuer­zo de desa­rro­llo y recons­truc­ción. Apro­xi­ma­da­men­te 3,2 millo­nes de niños y jóve­nes en edad esco­lar no tie­nen acce­so a la edu­ca­ción, según UNICEF.

Has­san Mejaham, un fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Vivien­da ira­quí, dijo a la Agen­cia de Noti­cias Ira­quí que el país nece­si­ta 8000 escue­las “para lle­nar el vacío en el sec­tor edu­ca­ti­vo”. Según los medios ira­quíes, Chi­na cons­trui­rá 7000 escue­las adi­cio­na­les en el país, en dos fases.

“La inver­sión de Chi­na pro­vie­ne de la ayu­da huma­ni­ta­ria. Las escue­las están repar­ti­das por todo Irak, lo que sig­ni­fi­ca que los gas­tos de segu­ri­dad son enor­mes, en un con­tex­to de ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca per­sis­ten­te, y las ganan­cias para las empre­sas esta­ta­les chi­nas son esca­sas ”, dijo Chen Xianzhong, un empre­sa­rio inver­sor. Hay mucho en Orien­te Medio. país, dijo al Glo­bal Times .

En decla­ra­cio­nes a la revis­ta, Zhou Rong, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Finan­cie­ros de Chong­yang de la Uni­ver­si­dad Ren­min de Chi­na, seña­ló que los inter­cam­bios entre Chi­na e Irak tien­den a cre­cer, en un momen­to en que Washing­ton está per­dien­do influen­cia gra­dual­men­te en el Medio Oriente.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Chi­na cons­trui­rá mil escue­las en Irak se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *