Chi­le. Se qui­tó la vida Patri­cio Par­do, víc­ti­ma de ampu­tación ocu­lar por repre­sión poli­cial: Sufría depresión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2021. 

Este vier­nes 10 de diciem­bre, Patri­cio Par­do Muñoz, joven de 26 años y víc­ti­ma de trau­ma ocu­lar en el con­tex­to de la revuel­ta social, deci­dió qui­tar­se la vida pro­duc­to de una depre­sión lue­go del ata­que reci­bi­do por cara­bi­ne­ros, la poli­cía mili­tar del país andino.

El dolo­ro­so hecho fue infor­ma­do por la Coor­di­na­do­ra de Víc­ti­mas de Trau­ma Ocu­lar a tra­vés de una decla­ra­ción pública.

“Hoy se cum­plió uno de nues­tros peo­res mie­dos, el de que la vio­len­cia y aban­dono ter­mi­na­ran con la vida de alguno de nosotrxs (sic)”, se lee en el texto.

La coor­di­na­do­ra de Víc­ti­mas y Fami­lia­res de Trau­ma Ocu­lar comu­ni­có que el joven de la ciu­dad de Val­pa­raí­so, “no logró salir de su depre­sión, lue­go de ser muti­la­do por agen­tes del Esta­do”, por lo que exi­gie­ron al régi­men de Sebas­tián Piñe­ra no seguir aban­do­nan­do a las per­so­nas que fue­ron víc­ti­mas de uni­for­ma­dos y fuer­zas repre­si­vas, duran­te la revuel­ta social que ini­ció en octu­bre de 2019.

“No nos pode­mos sen­tir aje­nos a esta des­gra­cia que nos enlu­ta a todos, por él y por todos los com­pa­ñe­ros vul­ne­ra­dos en sus dere­chos, no pode­mos per­mi­tir que el Esta­do nos siga aban­do­nan­do y dañan­do día a día”, mani­fes­tó la aso­cia­ción que reúne a la mayo­ría de los 400 mani­fes­tan­tes que resul­ta­ron con ampu­tacio­nes ocu­la­res duran­te el levan­ta­mien­to popular.

“Nues­tro com­pa­ñe­ro no reci­bió reha­bi­li­ta­ción inte­gral y en esto hay res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta del Esta­do que pre­ca­ri­zó su vida y pro­fun­di­za el aban­dono en repa­ra­ción inte­gral a todas las víc­ti­mas de vio­len­cia poli­cial”, agre­gó la coordinadora.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *