Chi­le. Piñe­ra invi­ta a Gabriel Boric a su últi­ma gira por Colom­bia /​El pre­si­den­te elec­to elu­de defi­ni­cio­nes sobre la liber­tad de los presxs polí­ticxs de la revuelta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021.

El man­da­ta­rio salien­te y el entran­te podrían asis­tir jun­tos a las cum­bres Pro­sur y Alian­za Pací­fi­co a fina­les de enero.

El Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra invi­tó al man­da­ta­rio elec­to, Gabriel Boric, a su últi­ma gira como jefe de Esta­do, la que se rea­li­za­rá en enero y corres­pon­dea dos cum­bres inter­na­cio­na­les en Colom­bia.

La invi­ta­ción del man­da­ta­rio la habría rea­li­za­do direc­ta­men­te a Boric el pasa­do lunes, cuan­do se reu­nie­ron en La Mone­da tras la vic­to­ria del dipu­tado de Con­ver­gen­cia Social en el balo­ta­je del 19 de diciem­bre

De esta mane­ra, Piñe­ra y Boric podrían asis­tir jun­tos a la cum­bre Pro­sur y Alian­za Pací­fi­co, la que se rea­li­za­rá el 26 y 27 de enero en Colom­bia.

«Revi­sar caso a caso»: Boric pone en duda la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos chilenos

Lo dijo el pro­pio pre­si­den­te elec­to con­tra­rian­do la afir­ma­ción de su jefe de cam­pa­ña, Gior­gio Jack­son, quien afir­mó que se levan­ta­rían las acu­sa­cio­nes rea­li­za­das duran­te el gobierno de Piñera.

Este lunes Gior­gio Jack­son (RD), coor­di­na­dor polí­ti­co de la cam­pa­ña de Gabriel Boric, seña­ló que se reti­ra­rán las que­re­llas por Ley de Segu­ri­dad del Esta­do (LSE) pre­sen­ta­das por el gobierno de Piñe­ra en el mar­co del esta­lli­do social de octu­bre de 2019. Inme­dia­ta­men­te, varios refe­ren­tes que apo­ya­ron a Boric se pro­nun­cia­ron públi­ca­men­te con­tra dichas decla­ra­cio­nes y el pro­pio pre­si­den­te elec­to ter­mi­nó afir­man­do que se revi­sa­rá “caso a caso” y que “es mejor no anti­ci­par­se” a cómo se resol­ve­rá la situación.

La exi­gen­cia que vie­ne cre­cien­do entre los fami­lia­res, ami­gos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y barria­les es la de un indul­to gene­ral inme­dia­to, dado que las deten­cio­nes y acu­sa­cio­nes se die­ron en el mar­co de una sal­va­je repre­sión a la pro­tes­ta social de 2019 que dejó a cien­tos de mani­fes­tan­tes con daños ocu­la­res y otras heri­das pro­vo­ca­das por la policía.

Sobre esta situa­ción, Cami­lia Valle­jo, diri­gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta e inte­gran­te del coman­do polí­ti­co de Gabriel Boric, tam­bién puso en duda que se cum­pla con la deman­da popu­lar. El lunes por la noche seña­ló a CNN que “noso­tros nun­ca hemos esta­do por indul­tar a quie­nes saquean pymes y toda esta cari­ca­tu­ra que se ha hecho de que que­re­mos man­te­ner una suer­te de impunidad”.

Por otro lado, hay que decir que qui­tar las acu­sa­cio­nes basa­das en la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do, como dijo Jack­son, no sig­ni­fi­ca­ría que los pre­sos polí­ti­cos sean libe­ra­dos. Esto pue­de ver­se en el caso de Jor­dano San­tan­der que se encuen­tra pre­so des­de el 3 de Mar­zo de 2020 tras una con­de­na por 5 años por homi­ci­dio frus­tra­do, acu­sa­ción que su fami­lia denun­ció como sus­ten­ta­da en un mon­ta­je orques­ta­do por los pro­pios agen­tes de Esta­do. En el trans­cur­so del pro­ce­so, Jor­dano tam­bién estu­vo acu­sa­do por la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do la cual se reti­ró, pero no ser reti­ra­ron las cau­sas que lo condenaron.

Como seña­ló Tania Para­da, pare­ja de Jor­dano San­tan­der: «Acá lo hay que exi­gir es el indul­to, el indul­to para con­de­na­dos y para los que tie­nen pri­sión preventiva».

«Liber­tad a los pre­sos por luchar». El can­to se escu­cha­ba a viva voz de par­te de la mul­ti­tud que asis­tió al pri­mer acto de Gabriel Boric tras ser ele­gi­do pre­si­den­te. La exi­gen­cia era cla­ra, se refe­rían a los cien­tos de dete­ni­dos polí­ti­cos tras la rebe­lión que ini­ció en octu­bre de 2019 y que puso en cues­tión toda la heren­cia pino­che­tis­ta del Chi­le actual.

A ese gri­to de la calle, Boric res­pon­dió con una eva­si­va. No con­fir­mó que iba a libe­rar inme­dia­ta­men­te a los pre­sos, solo dijo que «ya había hablan­do con sus fami­lia­res». Esta deman­da, muy sen­ti­da por los sec­to­res popu­la­res y quie­nes irrum­pie­ron des­de 2019 cues­tio­nan­do el chi­le neo­li­be­ral y no solo fue­ron dete­ni­dos sino tam­bién ase­si­na­dos o muti­la­dos, ya fue frus­tra­da por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal que des­de que asu­mió, en medio de gran­des expec­ta­ti­vas, no solo se encuen­tra para­li­za­da, sino que evi­tó pro­nun­ciar­se sobre la liber­tad de los pre­sos pasan­do el «pro­ble­ma» al Congreso.

.

Por su par­te, Car­los Mon­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta, uno de los más sim­bó­li­cos repre­sen­tan­tes de los últi­mos 30 años de la ex Con­cer­ta­ción, y miem­bro del coman­do de Gabriel Boric, decla­ró hace algu­nas sema­nas atrás en el pro­gra­ma Tole­ran­cia Cero, que el pro­yec­to de indul­to gene­ral tra­mi­ta­do en el par­la­men­to seria “muy malo” ya que “hay que ver caso a caso, noso­tros vamos a ana­li­zar antes de defi­nir las nor­mas espe­cí­fi­cas, pero esto no es en nin­gún caso un pro­yec­to de indul­to gene­ral, cual­quie­ra sea lo que haya ocu­rri­do en esa época».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *