Chile.Boric y el apo­yo de Bache­let en las elec­cio­nes chi­le­nas ¿Cuál es su significado?

Por Igna­cio Parra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021.

A menos de una sema­na de la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial don­de se medi­rán Boric y Kast, Miche­lle Bache­let reali­zó un video lla­man­do a votar por Boric este domin­go ¿Qué impli­can los giros al cen­tro del pro­gra­ma de Boric y la rei­vin­di­ca­ción explí­ci­ta del lega­do de la Concertación?

Una de las lec­tu­ras lue­go del deba­te de Ana­tel de este lunes fue que habían gana­do los «30 años» en alu­sión a los diver­sos gui­ños al cen­tro polí­ti­co que hicie­ron Boric y Kast. Ambos rei­vin­di­ca­ron el rol de la Con­cer­ta­ción, en el caso de Boric el gobierno de Bache­let, quien final­men­te le entre­gó su apo­yo este mar­tes a tra­vés de un video. Este domin­go se deci­di­rá final­men­te quien será pre­si­den­te ¿Qué impli­can los giros al cen­tro del pro­gra­ma de Boric y la rei­vin­di­ca­ción explí­ci­ta del lega­do de la Concertación?

A menos de una sema­na de la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial don­de se medi­rán Boric y Kast, Miche­lle Bache­let reali­zó un video lla­man­do a votar por Boric. El apo­yo por par­te de la actual Alta Comi­sio­na­da de los DDHH de la ONU era uno de los hitos de cam­pa­ña más impor­tan­tes para el aban­de­ra­do de Aprue­bo Dig­ni­dad por la alta popu­la­ri­dad que tie­ne Bache­let. Si bien este ges­to se daba por des­con­ta­do, tie­ne impli­can­cias más de fon­do tras el deba­te del lunes don­de Boric con­fir­mó su giro «al cen­tro polí­ti­co» (neo­li­be­ral) rei­vin­di­can­do explí­ci­ta­men­te el rol de la Con­cer­ta­ción en el deba­te de Anatel.

Se tra­ta no sola­men­te de un gui­ño opor­tu­nis­ta para con­se­guir votos, sino una línea cons­cien­te de reba­jar expec­ta­ti­vas y pro­gra­ma, una suer­te de «rea­lis­mo sin renun­cia» [1] pero antes de ser gobierno. Y es que Boric vie­ne modi­fi­can­do su pro­gra­ma hacia el cen­tro bajan­do la pro­fun­di­dad de las refor­mas que pro­po­nía e incor­po­ran­do a aca­dé­mi­cos de la Con­cer­ta­ción con cen­tro en la par­te eco­nó­mi­ca. Aca­dé­mi­cos que se dedi­ca­ron a ges­tio­nar el neo­li­be­ra­lis­mo en Chi­le y que como par­te de esa tra­yec­to­ria ama­rra­ron el com­pro­mi­so con 2 aspec­tos cla­ves para el pró­xi­mo año: i) Ase­gu­rar el res­pe­to al pre­su­pues­to de ajus­te pre­sen­ta­do por Piñe­ra, y ii) Res­pe­tar la lla­ma­da «res­pon­sa­bi­li­dad fiscal».

Estos com­pro­mi­sos dan cuen­ta que la estra­te­gia de con­jun­to de Boric y Aprue­bo Dig­ni­dad será subor­di­nar­se a la con­fi­gu­ra­ción del par­la­men­to de las elec­cio­nes, y ocu­par como argu­men­to esa situa­ción para ajus­tar sus pro­pues­tas de refor­mas. Si un comien­zo Aprue­bo Dig­ni­dad se plan­tea­ba como una coa­li­ción anti­neo­li­be­ral y que su pro­gra­ma res­pon­día a las deman­das de la rebe­lión de octu­bre de 2019, hoy por hoy el pro­gra­ma de Boric ape­nas se pro­po­ne hacer algu­nas «trans­for­ma­cio­nes» que no cam­bian el rol sub­si­dia­rio del esta­do y que man­ten­drán varios de los pila­res del neo­li­be­ra­lis­mo, inclu­so el can­di­da­to de la coa­li­ción plan­teó que la eli­mi­na­ción de las Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) no era algo «intransable», es decir, inclu­so podría man­te­ner a las odia­das AFP crea­das por José Piñe­ra en la dictadura.

¿Qué impli­có el rea­lis­mo sin renun­cia de Bachelet?

Más allá de que en estas líneas no poda­mos hacer un aná­li­sis exhaus­ti­vo de las refor­mas del segun­do gobierno de Bache­let, pode­mos plan­tear que se tra­tó del pri­mer gobierno de la tran­si­ción don­de la cla­se domi­nan­te tuvo una polí­ti­ca para res­pon­der (en cla­ve neo­li­be­ral) a las deman­das «de la calle». Se tra­ta­ba de dar res­pues­ta a las masi­vas movi­li­za­cio­nes con­tra el mode­lo de edu­ca­ción de mer­ca­do enca­be­za­das por la juven­tud secun­da­ria (2006) y uni­ver­si­ta­ria (2011). Las movi­li­za­cio­nes de los sec­to­res del movi­mien­to obre­ro como los con­tra­tis­tas del cobre (2007), los por­tua­rios (2013), docen­tes (2015). La movi­li­za­ción con­tra las odia­das AFP (2016).

Es así que Bache­let impul­só una refor­ma tri­bu­ta­ria don­de se nego­ció con la aso­cia­ción de Ban­cos y el gran empre­sa­ria­do para limar sus aspec­tos más irri­tan­tes. De esta nego­cia­ción sur­gió el con­cep­to de la «coci­na» para defi­nir nego­cia­cio­nes a puer­tas cerra­das, pues la refor­ma fue acor­da­da en la coci­na del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Bancos.

En el caso de la Refor­ma Labo­ral, en muchos casos limi­tó el dere­cho a huel­ga con los lla­ma­dos «ser­vi­cios míni­mos» y en la prác­ti­ca no ter­mi­nó con varios de los aspec­tos fun­da­men­ta­les del Códi­go Labo­ral de la dic­ta­du­ra (de hecho no se tocó el libro III de dicho códi­go). En el caso de la refor­ma edu­ca­cio­nal si bien se esta­ble­ció la «beca gra­tui­dad» otor­gan­do recur­sos para que miles pudie­ran estu­diar sin pagar, no se ter­mi­nó con el sub­si­dio a la deman­da y la refor­ma ter­mi­nó otor­gan­do millo­na­rios sub­si­dios a pri­va­dos. En el caso de los Ser­vi­cios Loca­les de Edu­ca­ción, se hizo una des muni­ci­pa­li­za­ción a medias y se pasa­ron nue­vos ata­ques como la doble eva­lua­ción a los profesores.

Sin tocar lo pila­res del modelo

En el caso del can­di­da­to de Aprue­bo las medi­das pre­sen­ta­das la sema­na pasa­da en los docu­men­tos «Acuer­do de imple­men­ta­ción pro­gra­má­ti­ca» escri­to jun­to a los coman­dos de Pro­vos­te (DC) y ME‑O y «Un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble y equi­ta­ti­vo para el cor­to y mediano pla­zo» escri­to por los eco­no­mis­tas de la Con­cer­ta­ción mues­tran cla­ra­men­te la limi­ta­ción de las refor­mas más impor­tan­tes que se plan­tea en su pro­gra­ma: Tri­bu­ta­ria, Pen­sio­nes y Salud.

Más allá de que las refor­mas ori­gi­na­les pro­pues­tas eran ya limi­ta­das, por ejem­plo no se pro­po­nía tocar a las gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les y nacio­na­les que explo­tan el cobre y se lle­van miles de millo­nes de dóla­res al extran­je­ro, una de las gran­des rique­zas nacio­na­les que se rega­la a esas empre­sas. En el caso de la refor­ma tri­bu­ta­ria la medi­da más impor­tan­te son eli­mi­nar las exen­cio­nes y las medi­das con­tra la eva­sión y elu­sión, es decir, ape­nas tocar lo que los empre­sa­rios elu­den de pagar y eli­mi­nar las millo­na­rias rega­lías que tie­nen diver­sos sec­to­res empre­sa­rios con las exenciones.

El pro­gra­ma de Boric no res­pon­de a las urgen­cias socia­les de las gran­des mayo­rías obre­ras y popu­la­res ni menos a las deman­das expre­sa­das en la rebe­lión. Por esto, es nece­sa­rio for­ta­le­cer una alter­na­ti­va de las y los tra­ba­ja­do­res, con un pro­gra­ma que enfren­te a Kast, la dere­cha y todos los par­ti­dos de los 30 años y for­ta­lez­ca la auto­or­ga­ni­za­ción y movi­li­za­ción para con­quis­tar las deman­das por las que hemos lucha­do para ente­rrar defi­ni­ti­va­men­te la heren­cia de la dic­ta­du­ra, en la pers­pec­ti­va de un gobierno de las y los trabajadores.

Un pro­gra­ma que par­ta por el aumen­to gene­ral de sala­rios, por tra­ba­jo genuino sin pre­ca­rie­dad, por edu­ca­ción y salud públi­ca de cali­dad al ser­vi­cio del pue­blo, por el fin de las AFP, un sala­rio y una pen­sión míni­ma de 600 mil pesos que se ajus­te auto­má­ti­ca­men­te a la infla­ción, por vivien­da dig­na para todos ponien­do fin al nego­cio de ban­cos e inmo­bi­lia­rias. Por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, el jui­cio y cas­ti­go a los repre­so­res, la diso­lu­ción de la policía.

Para enfren­tar la agen­da y ofen­si­va cri­mi­na­li­za­do­ra con amplias cam­pa­ñas por la des­mi­li­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu y en defi­ni­ti­va por la devo­lu­ción de las tie­rras ances­tra­les al pue­blo mapu­che. Por los dere­chos de las muje­res como el abor­to legal, libre segu­ro y gra­tui­to. Para luchar por poner fin al saqueo de los recur­sos, nacio­na­li­zan­do el agua, el cobre, el litio bajo ges­tión de tra­ba­ja­do­res y comu­ni­des, y recu­pe­ran­do las empre­sas pri­va­ti­za­das del gas y la luz, a pre­cio cos­to para los usua­rios, y poner esos recur­sos al ser­vi­cio de las nece­si­da­des socia­les y no del lucro.

[1] La fra­se hace alu­sión a la polí­ti­ca inau­gu­ra­da por Bache­let en su segun­do man­da­to lue­go del caso Caval, don­de plan­teó que las refor­mas que rea­li­za­ría su gobierno se verían dis­mi­nui­das en su profundidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *