Argen­ti­na. Se cum­plen 100 años del fusi­la­mien­to de 1500 peo­nes rurales

Por Pablo Perret, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021. 

En 1921 en las Huel­gas Pata­gó­ni­cas se ase­si­na­ron a peo­nes y tra­ba­ja­do­res rura­les en todo el terri­to­rio de lo que hoy es la pro­vin­cia de San­ta Cruz. Este miér­co­les en el ceno­ta­fio fren­te a la Estan­cia Ani­ta, se lle­vó a cabo un acto muy emo­ti­vo recor­dan­do la matan­za en ese lugar de unas 200 personas.

Hace 100 años a unos 40 kiló­me­tros de El Cala­fa­te, en las ins­ta­la­cio­nes de la Estan­cia Ani­ta, se lle­vó a cabo un fusi­la­mien­to de entre 120 a 200 peo­nes y tra­ba­ja­do­res rura­les que fue­ron con­ven­ci­dos de una solu­ción y lamen­ta­ble­men­te encon­tra­ron su pro­pia muer­te, don­de pri­me­ro cava­ron sus tum­bas y lue­go fue­ron fusilados.

Des­de hace unos años en ese lugar, fren­te a la estan­cia, hay un ceno­ta­fio de Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, don­de cada 8 de diciem­bre se recuer­da esta matan­za que entre 1920 y 1922 que se cono­ce como La Pata­go­nia Rebel­de o tam­bién Pata­go­nia Trágica.

Este año se está cum­plien­do el cen­te­na­rio de este hecho trá­gi­co duran­te un gobierno demo­crá­ti­co en nues­tro país y San­ta Cruz, era terri­to­rio nacio­nal, fue epi­cen­tro de estos fusi­la­mien­tos y asesinatos.

Así la comi­sión de veci­nos loca­les lle­vó ade­lan­te el acto cen­tral de este recuer­do con la pre­sen­cia del hijo del perio­dis­ta, his­to­ria­dor y escri­tor Osval­do Bayer (fue él el que inves­ti­go duran­te muchos años has­ta su muer­te), Este­ban Bayer, tam­bién estu­vo la sena­do­ra nacio­nal Ana María Ian­ni que lle­va ade­lan­te el Pro­yec­to de Ley que decla­ra Deli­tos de Lesa Huma­ni­dad a los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos duran­te las Huel­gas Patagónicas. 

Osvaldo Bayer

En la cere­mo­nia tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes diri­gen­tes de nivel nacio­nal, pro­vin­cial y local de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, CTA, como así tam­bién la Agru­pa­ción Fal­cón Gran­de y fun­cio­na­rios y con­ce­ja­les de El Calafate.

Hubo dis­tin­tos ora­do­res y tam­bién la pre­sen­ta­ción de “Arbo­li­to” y “Quin­te­to Negro La Boca” como así tam­bién la pala­bra de la Sena­do­ra Ana Ian­ni, Este­ban Bayer y Car­los Cobe­lo miem­bro de la Comi­sión por la Memo­ria de las huel­gas del 21.

Jus­ta­men­te Cobe­lo en sus pala­bras pidió que otros sitios como Puer­to Irma y Arro­yo Los Perros, tam­bién sean luga­res de la Memo­ria “por­que ahí tam­bién hubo fusi­la­mien­tos y que­re­mos que cada lugar, como pidió Osval­do Bayer, se conoz­ca para las futu­ras gene­ra­cio­nes y que esto no se repi­ta Nun­ca Más”.

El acto ter­mino con una rosa para cada per­so­na que esta­ba pre­sen­te y se cru­zó la Ruta Pro­vin­cial 15 para ingre­sar a la hec­tá­rea del Sitio de La Memo­ria don­de fue­ron los fusi­la­mien­tos den­tro de la estan­cia Anita.

Sitio de los fusilamientos

Tam­bién se pre­sen­tó unas foto­gra­fías y la nue­va car­te­le­ría que ten­drá estos espa­cios de la Memo­ria de San­ta Cruz y la Argentina.

Un acto muy emo­ti­vo para todos los que estu­vi­mos pre­sen­tes y con la idea fija de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. NUNCA MÁS.

El pro­gra­ma de acti­vi­da­des de este jue­ves sigue con lo siguiente:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *