Argen­ti­na. Roca se va de Tre­lew! Infa­mias con­tra Bayer

Por Mar­ce­lo Val­ko[1], Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de diciem­bre de 2021

El jue­ves 23 de diciem­bre, en una de sus últi­mas reunio­nes el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tre­lew tras una vota­ción demo­crá­ti­ca resol­vió dero­gar una orde­nan­za que esta­ba vigen­te des­de 1911 y esta­ble­cía que una de las calles cén­tri­cas de esa ciu­dad pata­gó­ni­ca se lla­ma­se “Julio A. Roca”. La nue­va medi­da esta­ble­ce un pla­zo de 180 días para ele­gir el nue­vo nom­bre, un pla­zo que podría pro­rro­gar­se otros 90 días de ser necesario. 

Como es públi­co y noto­rio, tan­to los con­ce­ja­les de Tre­lew como de cual­quier otra ciu­dad de nues­tro país no son inva­so­res extran­je­ros sino ciu­da­da­nos ele­gi­dos para dicho car­go por sus veci­nos y la vota­ción no se reali­zó con una pis­to­la apun­tan­do a la cabe­za sino en un cli­ma democrático.

Ten­ga­mos en cuen­ta ade­más, que muy pocos días atrás de esa medi­da se pro­du­jo una extra­or­di­na­ria movi­li­za­ción popu­lar en todo Chu­but que obli­go al gober­na­dor Arcio­ni a vetar la ley de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra de la Mese­ta que había sido apro­ba­do entre gallos y media­no­che. Todos vimos las imá­ge­nes de las impre­sio­nan­tes movi­li­za­cio­nes popu­la­res mayo­ri­ta­ria­men­te pací­fi­cas en Esquel, Raw­son, Madryn, el Valle, Tre­lew inclu­so Como­do­ro defen­dien­do el agua, un recur­so esca­so en todas par­tes y espe­cial­men­te en Pata­go­nia. En ese con­tex­to, la Casa de Gobierno pro­vin­cial y la Legis­la­tu­ra de Raw­son ter­mi­na­ron incen­dia­das y la mayo­ría de las pin­ta­das men­cio­na­ban la pala­bra “trai­do­res” sien­do ade­más gra­fi­tea­da la esta­tua de Roca con un elo­cuen­te “geno­ci­da”.

A todo esto, el dia­rio por­te­ño Info­bae el sába­do navi­de­ño del 25 tra­tan­do de ilus­trar a sus lec­to­res titu­ló “Dema­go­gia revi­sio­nis­ta: una calle de Tre­lew dejó de lla­mar­se Julio A. Roca”. En una muy exten­sa nota ya en sus pri­me­ros ren­glo­nes comien­za difa­man­do a Bayer dicien­do: “Uno de sus prin­ci­pa­les impul­so­res fue el his­to­ria­dor y ensa­yis­ta Osval­do Bayer (falle­ci­do en 2018), que resi­día mayor­men­te en Alemania”. 

Se tra­ta de algo tan indigno como fal­so. Bayer siem­pre vivió en Argen­ti­na, naci­do en San­ta Fe, se exi­lió cuan­do la Tri­ple A le dio 48 horas para aban­do­nar el país jun­to a su espo­sa y sus cua­tro hijos. Como tan­tos miles de exi­lia­dos duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar bus­có asi­lo en Euro­pa, Bayer eli­gió Ale­ma­nia don­de tenía parien­tes, ten­ga­mos en cuen­ta que prác­ti­ca­men­te se fue­ron con lo pues­to. Regre­só al país con el retorno demo­crá­ti­co como es públi­co y noto­rio y via­ja­ba de visi­ta a Ale­ma­nia don­de sus hijos habían hecho su vida y fija­do resi­den­cia espe­cial­men­te para las fies­tas, retor­nan­do siem­pre a la Argen­ti­na don­de reali­zó cien­tos de con­fe­ren­cia yen­do y vinien­do en una mis­ma sema­na “de Cala­fa­te a Cafa­ya­te” como es tan sim­ple comprobar. 

El dia­rio entre tan­tas otras elu­cu­bra­cio­nes seña­la que Bayer acu­sa­ba al gene­ral “de haber ase­si­na­do a miles de abo­rí­ge­nes duran­te su cam­pa­ña en la Pata­go­nia” (Info­bae 25/​12/​2021). A esta altu­ra de los docu­men­tos pro­ba­to­rios no que­dan dudas, como tam­po­co de haber rein­tro­du­ci­do la escla­vi­tud rega­lan­do ori­gi­na­rios para todo ser­vi­cio[1].

Entre otros dis­la­tes, el medio seña­la que la medi­da del cam­bio “des­per­tó con­tro­ver­sias entre los veci­nos fren­tis­tas por el “enor­me per­jui­cio” que esa ini­cia­ti­va podría aca­rrear ya que impli­ca­rá trá­mi­tes buro­crá­ti­cos y eco­nó­mi­cos de toda índo­le” que no esta­ban dis­pues­tos a afron­tar”. En prin­ci­pio es un comen­ta­rio bas­tan­te tris­te como defen­sa del gene­ral y sobre todo fal­so, ya que si catas­tro muni­ci­pal cam­bia un nom­bre de la seña­lé­ti­ca urba­na, nadie tie­ne que salir corrien­do a cam­biar la escri­tu­ra de su casa para agre­gar­le el nue­vo nom­bre, ni tam­po­co va a dejar de venir la bole­ta del telé­fono. Recor­de­mos que en la ciu­dad de Bue­nos Aires se cam­bió la muy cén­tri­ca calle Can­ga­llo por Perón con una den­si­dad de habi­tan­tes muy supe­rior a la tran­qui­la calle de Tre­lew y nadie dejo de reci­bir nin­gu­na fac­tu­ra del gas o fue deses­pe­ra­do a una escri­ba­nía para cam­biar la escri­tu­ra de su comer­cio o casa. La mis­ma nota tam­bién men­cio­na al “psi­có­lo­go e inves­ti­ga­dor en his­to­ria Mar­ce­lo Val­ko, socio de Bayer en esta cam­pa­ña” y hace hin­ca­pié en la esta­tua ecues­tre de Bariloche. 

Hace muy poco escri­bí una nota seña­lan­do que la inten­den­cia de Bari­lo­che vuel­ve a colo­car el “arbo­li­to navi­de­ño” sobre la esta­tua ecues­tre de Roca como se pue­de obser­var y lo hace un inten­den­te como el Ing. Gus­ta­vo Genus­so per­te­ne­cien­te a Jun­to por Río Negro. Y no es la pri­me­ra vez, aho­ra hicie­ron un árbol blan­co, pero ya habían hecho otras ver­sio­nes en años ante­rio­res. Todos los que cono­ce­mos el Cen­tro Cívi­co, sabe­mos que en esa pla­za seca hay espa­cio de sobra para poner el arbo­li­to en dis­tin­tos pun­tos sin nece­si­dad de moles­tar al gene­ral. Resul­ta más que evi­den­te que Roca se con­vir­tió en un evi­den­te pro­ble­ma para las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les que si bien no se ani­man a qui­tar­lo de plano deci­den escon­der­lo duran­te casi un mes o más duran­te las fies­tas. Cada vez es más cla­ro para todos que nada es más peli­gro­so que una esta­tua en su apa­ren­te inmo­vi­li­dad tal como plan­teo en la hipó­te­sis de “Pedes­ta­les y Pron­tua­rios”. Aun­que sea de bron­ce, está heri­do de muer­te y va a caer jun­to con la his­to­ria ofi­cial, esa obra maes­tra de la oli­gar­quía. Quie­nes mere­cen pron­tua­rios no deben estar en altos 

pedes­ta­les. Enci­ma exis­te un agra­van­te, ya que se encuen­tra en una región don­de la geo­gra­fía ances­tral se con­vir­tió de la noche a la maña­na en tie­rras fis­ca­les (léa­se Cons­truc­ción del Desier­to) para lue­go ser mal­ven­di­das por el Esta­do a par­ti­cu­la­res sabien­do cla­ra­men­te que dichos espa­cios esta­ban en con­flic­to, esa esta­tua ecues­tre ter­gi­ver­sa la his­to­ria, ofen­de la memo­ria, per­tur­ba a la socie­dad al pun­to que ter­mi­nan ocul­tán­do­la den­tro del árbol navideño.

Para fina­li­zar recuer­do a los lec­to­res que Info­bae per­te­ne­ce al empre­sa­rio Daniel Hadad due­ño de mul­ti­me­dios y quien en su momen­to fue pro­duc­tor de Ber­nar­do Neus­tad. Recor­de­mos de paso, que tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd en Min­nea­po­lis en EEUU se des­ato un ven­da­val ico­no­clas­ta de tum­bó entre otros al gene­ral con­fe­de­ra­do Robert Lee y tan­tos otros que sim­bo­li­za­ban el racismo. 

Info­bae, si bien, cri­ti­có el van­da­lis­mo acep­tó que se tra­ta­ban de esta­tuas con­tro­ver­sia­les que en últi­ma ins­tan­cia apun­ta­ban a la des­unión del país. En nues­tro país suce­de lo mis­mo, exis­ten monu­men­tos más que con­tro­ver­sia­les, pero cla­ro, noso­tros somos de cabo­ta­je y no el Pri­mer Mundo. 

En fin… hay tan­ta tela para cor­tar como agua pasa deba­jo del puen­te de la his­to­ria. Esta nota tam­bién podría lla­mar­se “Dime quien ladra y te diré perro de quien es…” Aun­que sea de bron­ce, está heri­do de muer­te y va a caer jun­to con la his­to­ria ofi­cial. No cabe duda que es len­to, pero vie­ne… fue len­to, pero Roca se va…


[1] Ver Val­ko Mar­ce­lo: Peda­go­gía de la Des­me­mo­ria  o Caza­do­res de Poder Apro­pia­do­res de indios y tie­rras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *