Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes ofi­cia­lis­tas tam­bién fue­ron a Pla­za de Mayo: “En 2001 no había pro­pues­tas, hoy tene­mos la eco­no­mía popular”

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021.

Foto; Moto­que­ros recuer­dan a los caí­dos, jun­to a familiares.

«En aquel momen­to nos divi­di­mos, hoy esta­mos uni­dos en la UTEP», valoraron.

A 20 años del esta­lli­do popu­lar del 2001, los actos, movi­li­za­cio­nes y home­na­jes se mul­ti­pli­ca­ron en diver­sos pun­tos del país, pero fue en Pla­za de Mayo don­de se con­cen­tra­ron las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des, en con­ti­nui­dad con las accio­nes con­me­mo­ra­ti­vas que habían comen­za­do este domin­go, con diver­sas vigi­lias y actos.

Pasa­do el medio­día, movi­mien­tos socia­les, entre ellos los lla­ma­dos “Caye­ta­nos” (Movi­mien­to Evi­ta, Barrios de Pie, Corrien­te Cla­sis­ta Com­ba­ti­va), los cua­les res­pal­dan al Gobierno nacio­nal del Fren­te de Todos, jun­to a orga­ni­za­cio­nes, cen­tra­les sin­di­ca­les y sin­di­ca­tos como la CTA Autó­no­ma, ATE, Los Pibes, Orga­ni­za­ción 26 de Mayo entre otras, mar­cha­ron a la Pla­za y lle­va­ron a cabo un acto conjunto.

En ese con­tex­to, en el cie­rre de la acti­vi­dad, Gil­do Ono­ra­to, inte­gran­te del Movi­mien­to Evi­ta y secre­ta­rio gre­mial de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP), recor­dó: “Hace 20 años, la reali­dad del ajus­te y la entre­ga del país entró en cri­sis por­que un pue­blo estu­vo deci­di­do a fre­nar­lo, años de resis­ten­cia social y sin­di­cal rom­pie­ron el pac­to del sis­te­ma polí­ti­co subor­di­na­do al con­sen­so de Washington”.

El diri­gen­te con­si­de­ró que actual­men­te los movi­mien­tos popu­la­res son «nue­va­men­te pro­ta­go­nis­tas» y refle­xio­nó: «En aquel momen­to no había una pro­pues­ta eco­nó­mi­ca y social para nues­tro sec­tor, hoy la tene­mos con la eco­no­mía popu­lar; en aquel momen­to nos divi­di­mos, hoy esta­mos uni­dos en la UTEP. Tam­po­co tenía­mos una pro­pues­ta polí­ti­ca, hoy esta­mos cons­tru­yen­do una pro­pues­ta polí­ti­ca para ayu­dar a cons­truir el futu­ro del país”.

Duran­te la tar­de, ade­más, pudo ver­se movi­li­zar a moto­que­ros, quie­nes fue­ron uno de los mayo­res bas­tio­nes con­tra la repre­sión en el esta­lli­do popu­lar de esas trá­gi­cas jor­na­das y que aque­lla vez pade­cie­ron el ase­si­na­to de uno de sus com­pa­ñe­ros, el moto­que­ro Gas­tón Riva.

Fuen­te: Tiem­po Argentino.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *