Argen­ti­na. Las deu­das pen­dien­tes con Cro­ma­ñón, 17 años después

Por Adrián Figue­roa Díaz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021. 

Los fami­lia­res toda­vía recla­man que el local ubi­ca­do en Bar­to­lo­mé Mitre al 3000 sea un Espa­cio Inte­gral para la Memo­ria, pero el macris­mo por­te­ño blo­quea sis­te­má­ti­ca­men­te los pro­yec­tos en ese sentido.

Die­ci­sie­te años des­pués de las 194 muer­tes que sacu­die­ron la vida polí­ti­ca, social y cul­tu­ral del país, la his­to­ria del boli­che Repú­bli­ca Cro­ma­ñón está lejos de ser un caso cerra­do. Cul­mi­na­das las cua­tro ins­tan­cias judi­cia­les, san­cio­na­das algu­nas res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y cobra­das las penas de empre­sa­rios y músi­cos, hay cuen­tas pen­dien­tes que por las que los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res luchan aún. La más emble­má­ti­ca es la pro­pie­dad del local de Bar­to­lo­mé Mitre al 3000, que el 30 de diciem­bre de 2004 se con­vir­tió en esce­na del crimen.

Los fami­lia­res de las víc­ti­mas piden la expro­pia­ción de ese inmue­ble. El gobierno de la ciu­dad y el ofi­cia­lis­mo en la Legis­la­tu­ra por­te­ña se la nie­gan. El recla­mo empe­zó con un pro­yec­to de ley de 2019, un año des­pués de que la Jus­ti­cia devol­vie­ra las lla­ves del lugar al empre­sa­rio Rafael Levy, titu­lar de la offsho­re pro­pie­ta­ria de ese sitio.

Ese pro­yec­to per­dió esta­do par­la­men­ta­rio a ins­tan­cias del ofi­cia­lis­mo de Jun­tos por el Cam­bio, que lo dejó caer. “Lo deja­ron caer por la cobar­día de decir­nos que ‘no’ en la cara”, con­si­de­ró Sil­via Big­na­mi, madre de Julián Rozen­gardt y refe­ren­te del Movi­mien­to Cro­ma­ñón que aglu­ti­na a sobre­vi­vien­tes y deudos.

Des­de hace años hay dos gran­des gru­pos de fami­lia­res, el que repre­sen­ta Big­na­mi y el que enca­be­za Nil­da Gómez, Fami­lia­res por la Vida. Las orga­ni­za­cio­nes tie­nen ópti­cas dife­ren­tes pero son coin­ci­den­tes en la nece­si­dad de que el ex Repú­bli­ca Cro­ma­ñón sea un Espa­cio Inte­gral para la Memoria.

Caí­do el esta­do par­la­men­ta­rio de aquel pro­yec­to, este año se pre­sen­tó otro de expro­pia­ción y patri­mo­nia­li­za­ción. Pero has­ta aho­ra, la juga­da del ofi­cia­lis­mo macris­ta es la misma.

Las excu­sas del gobierno por­te­ño
La excu­sa que los legis­la­do­res que res­pon­den a Hora­rio Rodrí­guez Larre­ta les die­ron a los fami­lia­res es el cos­to eco­nó­mi­co, el pre­cio, el dine­ro que le deman­da­ría a la Ciu­dad tomar y res­pon­sa­bi­li­zar­se por ese espacio.

“Dicen que el pro­yec­to no avan­za por la pla­ta. O sea, la mis­ma razón por la que ocu­rrió Cro­ma­ñón, que demos­tró la corrup­ción y la con­ni­ven­cia entre el Esta­do y los empre­sa­rios. El gobierno por­te­ño pre­fie­re cam­biar bal­do­sas y can­te­ros de la calle Corrien­tes en vez de pre­ser­var la memo­ria de ese lugar”, cri­ti­có Nil­da Gómez, madre de Mariano Bení­tez y titu­lar de Fami­lia­res por la Vida.

Pero tam­bién hay otra cues­tión inhe­ren­te a Jun­tos por el Cam­bio: “Son cohe­ren­tes en seguir pro­te­gien­do a los empre­sa­rios”, agre­gó Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, legis­la­do­ra por­te­ña del Fren­te de Todos y pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Humanos.

Mien­tras tan­to, Levy, quien le había alqui­la­do al falle­ci­do Omar Cha­bán, sigue sien­do due­ño de esa pro­pie­dad que, a su vez, es par­te de otras cua­tro que le per­te­ne­cen y que son fru­to de un jue­go de toma y daca entre tres de las cin­co socie­da­des offsho­re de las que tam­bién es titular.

“Hay una deci­sión del gobierno de la ciu­dad de no avan­zar en nin­gu­na expro­pia­ción. Prio­ri­zan el nego­cio inmo­bi­lia­rio y, en el caso de Cro­ma­ñón, es obs­ce­na la pro­tec­ción a los empre­sa­rios por enci­ma de recu­pe­rar ese espa­cio para la con­cien­cia”, cues­tio­nó la diputada.

“No se quie­re ins­ta­lar a Cro­ma­ñón como un tema de memo­ria”
Nil­da Gómez indi­có que el pro­yec­to impul­sa­do por los fami­lia­res “se basa en la expe­rien­cia de otras víc­ti­mas ante­rio­res a noso­tros, que hicie­ron un camino apo­ya­do por la socie­dad: las Madres de Pla­za de Mayo”.

Por esa lucha, expli­có, “se logró que hubie­ra espa­cios de memo­ria para que no se vuel­va a come­ter un geno­ci­dio. Noso­tros que­re­mos un sitio de memo­ria para que nin­gún gobierno vuel­va a caer en la inefi­cien­cia y corrup­ción que mató a nues­tros hijos”.

Sil­via Big­na­mi sumó una cues­tión sim­bó­li­ca no menos impor­tan­te: “No se quie­re ins­ta­lar a Cro­ma­ñón como un tema de memoria”.

Al res­pec­to, hay entre algu­nos un deba­te abier­to, si el lugar debe ser decla­ra­do como espa­cio ‘de la con­cien­cia’ o ‘de memo­ria’, que son los vin­cu­la­dos al terro­ris­mo de Esta­do. Se tra­ta de un matiz que debe­rá resolverse.

La espe­ran­za de que inter­ven­ga el Esta­do nacio­nal
La ini­cia­ti­va tie­ne el apo­yo de varios blo­que opo­si­to­res pero la corre­la­ción de fuer­zas les es adver­sa. Y ante este esce­na­rio, no sería arries­ga­do pen­sar que este pro­yec­to corre­rá la mis­ma suer­te que el anterior.

En rigor, en 2008 hubo un inten­to de expro­piar y “res­guar­dar los ele­men­tos tes­ti­mo­nia­les que hacen a su valor his­tó­ri­co-cul­tu­ral y con­fi­gu­ran la memo­ria his­tó­ri­ca colec­ti­va de la ciu­dad”. No pros­pe­ró. Por enton­ces, el jefe de gobierno era Mau­ri­cio Macri.

Si otra vez el ofi­cia­lis­mo en la Legis­la­tu­ra hace que el nue­vo pro­yec­to duer­ma el sue­ño de los jus­tos, la espe­ran­za está en que el gobierno nacio­nal intervenga.

“Tie­nen la obli­ga­ción de pro­te­ger y patri­mo­nia­li­zar ese inmue­ble. Podrían hacer­lo como lo hicie­ron con (la con­fi­te­ría) El Molino. Es algo que se pue­de resol­ver”, pro­pu­so Bignami.

Por lo pron­to, la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación está tra­ba­jan­do con los fami­lia­res en ir recons­tru­yen­do las his­to­rias. De algu­na mane­ra, apo­ya el posi­cio­na­mien­to de los fami­lia­res sobre la expro­pia­cion. Mon­te­ne­gro admi­tió tener “espe­ran­zas” en que la Casa Rosa­da dé una señal más contundente.

La últi­ma vez que fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes hicie­ron este pedi­do al gobierno nacio­nal fue el año pasa­do, en la mar­cha por el 16º ani­ver­sa­rio. Deja­ron una car­ta en Bal­car­ce 50 pidién­do­le al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que tome car­tas en el asun­to. Este año no harán lo mis­mo por­que aún res­ta la res­pues­ta a aque­lla nota.

Accio­nes de este jue­ves en Capi­tal Federal:

Docu­men­tal del Ojo Obre­ro «Ni la ben­ga­la, ni el rockanroll»:

Fuen­te: Ojo Obre­ro – Tiem­po Argen­tino – Movi­mien­to Cromañòn

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *