La Jun­ta pre­ten­de cubrir las gra­ves nece­si­da­des edu­ca­ti­vas de los barrios más des­fa­vo­re­ci­dos con la foto de 12 famosos

La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción ha pre­sen­ta­do el Pro­gra­ma de Men­to­ría Social “Fénix Anda­lu­cía”Este pro­gra­ma pre­ten­de actuar sobre las zonas en ries­go de exclu­sión social, a tra­vés del volun­ta­ria­do de “men­to­res de zona” y la par­ti­ci­pa­ción de 12 per­so­nas famo­sas, lla­ma­das en el pro­gra­ma “men­to­res de ins­pi­ra­ción”. Sin embar­go, las actua­cio­nes del Pro­gra­ma Fénix recae­rán sobre el pro­fe­so­ra­do de los cole­gios e ins­ti­tu­tos, con la sobre­car­ga de tra­ba­jo que supone.

En la reso­lu­ción publi­ca­da hoy por la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción se esta­ble­ce que este pro­gra­ma de “men­to­ría social” se basa en la “par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas exter­nas al cen­tro docen­te”. Sin embar­go, la mis­ma reso­lu­ción esta­ble­ce que el tra­ba­jo que supo­ne su imple­men­ta­ción recae en los equi­pos direc­ti­vos y el per­so­nal docen­te de los cole­gios e ins­ti­tu­tos. Así, será el pro­fe­so­ra­do de los cen­tros edu­ca­ti­vos el que ten­drá que: cons­ti­tuir el equi­po de tra­ba­jo, orga­ni­zar, dina­mi­zar, infor­mar y rea­li­zar el segui­mien­to de los obje­ti­vos del pro­gra­ma, cum­pli­men­tar toda la buro­cra­cia que con­lle­va, asu­mir la bús­que­da de las per­so­nas a desig­nar como “men­to­res de zona”, faci­li­tar sus acti­vi­da­des y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las fami­lias según denun­cia el sin­di­ca­to USTEA. Todo ello sin reci­bir más com­pen­sa­ción que el reco­no­ci­mien­to de este tra­ba­jo extra como “horas de for­ma­ción” y pun­tua­ción en el con­cur­so de traslados.

Por su par­te, aun­que en la reso­lu­ción publi­ca­da el pro­gra­ma pare­ce basar­se en el volun­ta­ria­do, reco­ge que se esta­ble­ce­rá “una asig­na­ción eco­nó­mi­ca para com­pen­sar los gas­tos de par­ti­ci­pa­ción de los men­to­res de zonas”. La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción no ha hecho públi­cos los cri­te­rios de selec­ción ni la exis­ten­cia o no de algún tipo de com­pen­sa­ción para las “cele­bri­da­des” que actua­rán como “men­to­res de inspiración”

Las zonas don­de se imple­men­ta­rá este pro­gra­ma, las lla­ma­das zonas ERACIS (Estra­te­gia Regio­nal Anda­lu­za para la Cohe­sión e Inclu­sión Social), son zonas en ries­go de exclu­sión social, en las que la infan­cia y la pobla­ción en gene­ral tie­nen gra­ves nece­si­da­des esco­la­res, socio­eco­nó­mi­cas y asis­ten­cia­les de ali­men­ta­ción, vivien­da y sumi­nis­tros. Son zonas don­de el absen­tis­mo supo­ne una gran difi­cul­tad y de hecho, el pro­pio “Pro­gra­ma Fénix” asig­na como unos de los cri­te­rios de selec­ción de cen­tros la tasa de absen­tis­mo escolar.

Los cen­tros edu­ca­ti­vos de las zonas ERACIS sufren un enor­me défi­cit de recur­sos mate­ria­les y huma­nos. Sin embar­go, en lugar de aumen­tar la plan­ti­lla docen­te, de edu­ca­ción social, orien­ta­ción edu­ca­ti­va y per­so­nal de aten­ción a la diver­si­dad, la res­pues­ta de la Jun­ta ha sido la pri­va­ti­za­ción y pre­ca­ri­za­ción de este tra­ba­jo. En estas zonas exis­te, des­de 2019, el Pro­gra­ma Impul­sa que tie­ne como obje­ti­vo pre­ve­nir el absen­tis­mo y el aban­dono esco­lar tem­prano, así como mejo­rar la res­pues­ta edu­ca­ti­va en los cen­tros públi­cos de entor­nos socio-eco­nó­mi­cos vul­ne­ra­bles y en los cen­tros de edu­ca­ción espe­cial. La implan­ta­ción de este pro­gra­ma, finan­cia­do por el Fon­do Social Euro­peo a tra­vés del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, se rea­li­za a tra­vés de empre­sas sub­con­tra­ta­das, como ha veni­do denun­cian­do USTEA.

USTEA entien­de que el pro­gra­ma de “men­to­ría social” pre­sen­ta­do por la Con­se­je­ría no es más que un movi­mien­to pro­pa­gan­dís­ti­co, en el mar­co de la pre­cam­pa­ña elec­to­ral en la que se encuen­tran des­de hace sema­nas sus máxi­mos res­pon­sa­bles. No es serio que la Jun­ta pre­ten­da cubrir las gra­ves nece­si­da­des edu­ca­ti­vas de los pue­blos y barrios anda­lu­ces con la foto de 12 famo­sos, a cos­ta de la sobre­car­ga de tra­ba­jo del pro­fe­so­ra­do de sus cole­gios e ins­ti­tu­tos. Por ello el sin­di­ca­to exi­ge a la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción que aumen­te la plan­ti­lla de pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción y des­ti­ne la finan­cia­ción nece­sa­ria al for­ta­le­ci­mien­to de la red de cen­tros edu­ca­ti­vos públi­cos de Andalucía.

La entra­da La Jun­ta pre­ten­de cubrir las gra­ves nece­si­da­des edu­ca­ti­vas de los barrios más des­fa­vo­re­ci­dos con la foto de 12 famo­sos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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