Vene­zue­la. La dere­cha en carre­ra desen­fre­na­da para boi­co­tear comicios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

En una carre­ra desen­fre­na­da, la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na y sus alia­dos extran­je­ros vuel­ven hoy a las andan­zas en un inten­to deses­pe­ra­do por boi­co­tear las elec­cio­nes demo­crá­ti­cas del 21 de noviembre.

La recien­te denun­cia del minis­tro del Inte­rior, Remi­gio Ceba­llos, sobre los frus­tra­dos inten­tos de sabo­tear ins­ta­la­cio­nes del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE)y la par­ti­ci­pa­ción de los ultra­de­re­chis­tas, pró­fu­gos de la jus­ti­cia, William Ricar­do Sán­chez, Leo­pol­do López e Iván Simo­no­vis, pone al des­cu­bier­to, una vez más, las reales inten­cio­nes de ese sector.

Mien­tras inten­tan con­ven­cer a la opi­nión públi­ca con sus dis­cur­sos de demo­cra­cia, finan­cian accio­nes terro­ris­tas e inten­tan apli­car la mis­ma estra­te­gia de vio­len­cia y muer­te, sin impor­tar las con­se­cuen­cias para el pue­blo venezolano.

Para­le­lo a ello, algu­nos de sus can­di­da­tos lan­zan cam­pa­ñas para des­le­gi­ti­mar el pro­ce­so elec­cio­na­rio, tal como expu­sie­ra los días pasa­dos la ana­lis­ta Pas­cua­li­na Cur­cio en uno de sus artícu­los, titu­la­do Tram­pa elec­to­ral en Venezuela.

«No se han ter­mi­na­do de anun­ciar los resul­ta­dos cuan­do ya algu­nos fac­to­res polí­ti­cos de la opo­si­ción vene­zo­la­na se ade­lan­tan y can­tan ¡frau­de!(….) A veces, e inclu­so par­ti­ci­pan­do en la con­tien­da y en ple­na cam­pa­ña, comien­zan a posi­cio­nar dicho dis­cur­so», señaló.

Entre los ejem­plos expues­tos, Cur­cio, seña­la como el 31 de agos­to la pla­ta­for­ma opo­si­to­ra Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), anun­ció su par­ti­ci­pa­ción en los sufra­gios median­te un comu­ni­ca­do ofi­cial, mien­tras seña­la­ba de for­ma explí­ci­ta «sabe­mos que estos comi­cios no serán unas elec­cio­nes jus­tas ni convencionales”.

Adver­ten­cias en torno a esas cons­pi­ra­cio­nes y la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y Colom­bia, no fal­tan por par­te de los diri­gen­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), inclu­so de algu­nos ana­lis­tas y medios de comunicación.

Los cues­tio­na­dos anun­cios del alto repre­sen­tan­te de la UE, Josep Borrell, des­co­no­cien­do no sólo la sobe­ra­nía de la nación sur­ame­ri­ca­na, sino tam­bién las decla­ra­cio­nes de los pro­pios voce­ros del ente, en cuan­to al papel de sus obser­va­do­res, levan­tó sos­pe­chas en más de uno.

El gru­po de inves­ti­ga­ción y aná­li­sis Misión Ver­dad, por ejem­plo, vio en ello la mano de Washing­ton y una posi­ble acción gol­pis­ta que podría con­ver­tir a la orga­ni­za­ción euro­pea en el peón para abrir la grie­ta a un gol­pe de Esta­do, tal como lo fue la OEA en Bolivia.

Por su par­te, duran­te un dis­cur­so de cam­pa­ña, el vice­pre­si­den­te pri­me­ro del PSUV, Dios­da­do Cabe­llo, aler­tó en torno a los exper­tos euro­peos y sus acti­vi­da­des en el país y recal­có que la nación sur­ame­ri­ca­na podía dar lec­cio­nes al blo­que comunitario.

“El repre­sen­tan­te de la UE para polí­ti­ca exte­rior y su gru­po deben enten­der que Vene­zue­la se res­pe­ta, para que apren­dan cómo se hace una elec­ción. Debe­ría dar­les pena hablar de demo­cra­cia cuan­do tie­nen un rey, ¡qué fal­ta de moral¡”, acotó.

En esa mis­ma línea se pro­nun­ció el vice­pre­sien­te de Asun­tos Inter­na­cio­na­les de la orga­ni­za­ción par­ti­dis­ta, Adán Chá­vez, en recien­tes decla­ra­cio­nes a Pren­sa Latina.

“La UE pre­ten­de pre­sen­tar­se ante el mun­do como autó­no­mos, inde­pen­dien­tes y en esen­cia no son más que unos laca­yos del Gobierno esta­dou­ni­den­se, por lo tan­to no nos con­fie­mos en sus supues­tas “bue­nas inten­cio­nes”», subrayó.

Ya andan dicien­do que si los resul­ta­dos favo­re­cen al cha­vis­mo hubo frau­de, que las elec­cio­nes son ile­ga­les, que no hay segu­ri­dad en el pro­ce­so, recal­có, “esas bolas andan soltando”.

No obs­tan­te, esta­mos pre­pa­ra­dos para enfren­tar el emba­te de cual­quier impe­rio, llá­me­se Esta­dos Uni­dos, Unión Euro­pea o sus títe­res como Colom­bia, ase­gu­ró Chá­vez a esta agencia.

Ejem­plos no muy leja­nos en el tiem­po como el caso de Boli­via, Perú y Nica­ra­gua, son mues­tras cla­ras de lo que es capaz de hacer la dere­cha, cuan­do son derro­ta­dos en las urnas por el pue­blo y aun­que en mate­ria elec­to­ral la expe­rien­cia de Vene­zue­la es vas­ta y pro­ba­da, des­con­fiar del enemi­go, sigue sien­do la mejor estrategia.

Fuen­te: Pren­sa latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *