Vene­zue­la. Comien­za la Feria Inter­na­cio­nal del Libro: La lec­tu­ra te hace independiente

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

“Leer Inde­pen­di­za”, la lec­tu­ra te hace inde­pen­dien­te. Este es el lema de la Fil­ven núme­ro 17, la Feria Inter­na­cio­nal del Libro que se rea­li­za en Cara­cas del 4 al 14 de noviem­bre. La lec­tu­ra, dice la revo­lu­ción boli­va­ria­na, no solo per­mi­te la eman­ci­pa­ción a tra­vés de la cul­tu­ra, sino que tam­bién lle­va al encuen­tro con la pro­pia his­to­ria, que indi­ca cómo libe­rar­se de los vie­jos y nue­vos tute­la­jes colo­nia­les. El tema alu­de, de hecho, a la Bata­lla de Cara­bo­bo, deci­si­va para la inde­pen­den­cia de Venezuela.

Una inde­pen­den­cia incon­clu­sa, que ha deja­do en vilo el sue­ño de la Patria Gran­de ima­gi­na­do por el Liber­ta­dor Simón Bolí­var, reto­ma­do y relan­za­do por Hugo Chá­vez, y reno­va­do en el pre­sen­te. De hecho, la Fil­ven con­clu­ye este año Bicen­te­na­rio, jalo­na­do por una den­sa agen­da de encuen­tros que ha reu­ni­do todos los suje­tos y los temas que ani­man el pro­ce­so boli­va­riano, tan­to a nivel nacio­nal como internacional.

Inclu­so el Fes­ti­val Mun­dial de Poe­sía, que se anti­ci­pó lige­ra­men­te a Fil­ven, reu­nien­do a poe­tas de los 5 con­ti­nen­tes, expre­só un fuer­te lla­ma­do a los temas de la Inde­pen­den­cia. Para mar­car el rit­mo, los ver­sos de “Mi deli­rio sobre el Chim­bo­ra­zo”, com­pues­to por Simón Bolí­var hace 199 años.

Uti­li­zar la his­to­ria como herra­mien­ta indis­pen­sa­ble en la bata­lla de ideas, que es tam­bién una lucha por la hege­mo­nía y por la recu­pe­ra­ción de una sim­bó­li­ca indó­mi­ta, sigue sien­do la prin­ci­pal estra­te­gia de resis­ten­cia de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que tie­ne su gran fuer­za en la con­cien­cia y la orga­ni­za­ción del pue­blo. Una orien­ta­ción siem­pre decla­ra­da por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, quien con­ti­núa la obra de Chá­vez, afi­cio­na­do a la expre­sión de José Mar­tí: «Ser cul­to para ser libre».

Una visión pues­ta en prác­ti­ca por el minis­tro de Cul­tu­ra, Ernes­to Ville­gas, inte­lec­tual reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, acom­pa­ña­do de la otra alma de Fil­ven, el vice­mi­nis­tro Raúl Cazal, duran­te mucho tiem­po direc­tor de la edi­ción vene­zo­la­na de Le Mon­de diplo­ma­ti­que.

El país anfi­trión de la Fil­ven este año es Viet­nam. Otro impor­tan­te sim­bo­lis­mo para ser reto­ma­do jun­to a la famo­sa ima­gen de la comu­nis­ta viet­na­mi­ta, esbel­ta pero deci­di­da, que «acom­pa­ña» al gran inva­sor nor­te­ame­ri­cano, derro­ta­do, con la pun­ta del fusil. «200 años des­pués de la Bata­lla de Cara­bo­bo y 46 des­pués de la libe­ra­ción de Sai­gón, Vene­zue­la y Viet­nam unen fuer­zas para la Feria Inter­na­cio­nal del Libro», tui­teó Villegas.

Siguien­do la temá­ti­ca de Fil­ven, los escri­to­res home­na­jea­dos este año son el his­to­ria­dor Vla­di­mir Acos­ta y el perio­dis­ta José Vicen­te Ran­gel, polí­ti­co de gran rele­van­cia en el mun­do vene­zo­lano, recien­te­men­te fallecido.

Un fuer­te atrac­ti­vo sim­bó­li­co vie­ne deter­mi­na­do tam­bién por el esce­na­rio en el que se desa­rro­lla la Fil­ven este año: el Pala­cio Legis­la­ti­vo, sede del segun­do poder de la Repú­bli­ca, de los cin­co des­de los que se rige. Una oca­sión para recor­dar la recu­pe­ra­ción de la Asam­blea Nacio­nal, que se con­vir­tió en un lugar de sub­ver­sión y no de bata­lla polí­ti­ca tras el triun­fo de la dere­cha en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2015.

Un parén­te­sis que lle­vó a la auto­pro­cla­ma­ción de Juan Guai­dó, reco­no­ci­do como «pre­si­den­te inte­ri­no” por un gru­po de paí­ses subor­di­na­dos en Washing­ton, obli­ga­dos pau­la­ti­na­men­te a cam­biar de opi­nión, ante el des­cré­di­to que ha abru­ma­do a la ban­da de ladro­nes a la que habían apoyado.

Repre­sen­tan­tes de ese gru­po de paí­ses que, como la Unión Euro­pea, han res­pal­da­do el blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro con­tra el pue­blo vene­zo­lano, han acep­ta­do aho­ra la invi­ta­ción del gobierno boli­va­riano para asis­tir a las mega-elec­cio­nes del 21 de noviem­bre, que trae­rán a 29 la cifra de ron­das elec­to­ra­les orga­ni­za­das des­de la vic­to­ria de Chá­vez en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1998.

“Duran­te los cin­co años de ges­tión de la opo­si­ción – dijo Raúl Cazal – no se hizo nin­gún man­te­ni­mien­to al edi­fi­cio Legis­la­ti­vo, y menos aún se orga­ni­za­ron even­tos con la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo. Por el con­tra­rio, la Asam­blea Nacio­nal se ha uti­li­za­do para cons­pi­rar con­tra Vene­zue­la y pro­mo­ver accio­nes como el blo­queo y las san­cio­nes económicas”.

Cul­tu­ra y polí­ti­ca, pasión y fuer­za, orgu­llo por la pro­pia his­to­ria y pro­yec­ción hacia el futu­ro. Con estos tér­mi­nos, el pro­ce­so boli­va­riano se man­tie­ne fir­me, avan­zan­do en la direc­ción «obs­ti­na­da y con­tra­ria». Muchos libros, tam­bién este año, entre­ga­rán a los jóve­nes el men­sa­je de las gue­rri­llas de los seten­ta y ochen­ta, que lucha­ron con­tra las «demo­cra­cias» de la IV Repú­bli­ca. Como cada año, la labor de las peque­ñas edi­to­ria­les inde­pen­dien­tes, que no cedie­ron a las difi­cul­ta­des pro­vo­ca­das por la gue­rra eco­nó­mi­ca, com­ple­men­ta­rá la de las edi­to­ria­les públicas.

De mane­ra com­pa­ti­ble con los com­pro­mi­sos de cam­pa­ña, tam­bién se espe­ran varios par­la­men­ta­rios y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, auto­res y auto­res de volú­me­nes pre­sen­tes en Filven.

Algu­nos de ellos ‑como el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Jor­ge Rodrí­guez o el minis­tro de Comu­ni­ca­ción, Freddy Ñañez- tam­bién son poe­tas vete­ra­nos, y apa­re­cen en la anto­lo­gía inter­na­cio­nal Poe­sía con­tra el blo­queo, publi­ca­da por El Perro y la Rana y por Vadell Her­ma­nos, que se pre­sen­ta­rá en la Feria. Otras voces de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, des­de Tania Díaz has­ta el pro­pio minis­tro Ville­gas, apa­re­cen en el volu­men de entre­vis­tas Ase­dio a Vene­zue­la, pro­pues­to por el sema­na­rio Cua­tro F y siem­pre en coedi­ción Vadell-El Perro y la Rana.

La Bie­nal del Sur tam­bién for­ma­rá par­te de la Feria, titu­la­da “Pue­blos en resis­ten­cia”. Pue­blos que resis­ten, entre las pagi­nas de la Historia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *