Vene­zue­la. A pesar de los aná­li­sis anti­cha­vis­tas, algu­nos datos de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral que no pue­den ignorarse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

El domin­go 21N en la noche el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) emi­tió el pri­mer bole­tín de las mega­elec­cio­nes en las que más de 3 mil car­gos esta­ban en dispu­ta. El dato que des­en­ca­jó a la opo­si­ción nue­va­men­te fue que el cha­vis­mo gana­ra en 20 de las 23 gober­na­cio­nes, así como la prin­ci­pal alcal­día del país, la del Muni­ci­pio Liber­ta­dor en Caracas.

Lo que ha veni­do suce­dien­do des­de enton­ces es más o menos la pro­yec­ción del due­lo por par­te de la opo­si­ción. La eta­pa de nega­ción en la que se encuen­tran ha hecho que incu­rran en el habi­tual «qué tal si hubié­ra­mos hecho esto», que en este caso tie­ne que ver con­cre­ta­men­te con pen­sar en otros resul­ta­dos en caso de la opo­si­ción hubie­se ido uni­da a la con­tien­da elec­to­ral, algo que no pare­ce estar en el pano­ra­ma y que solo depen­de de los fac­to­res que adver­san al gobierno.

Al esta­do de nega­ción se agre­ga el hecho de que aún muchos se pre­gun­tan cómo es que el cha­vis­mo sigue sien­do la mayor fuer­za polí­ti­ca del país. En el fon­do, lo que han tra­ta­do de hacer es qui­tar méri­to a la gran vic­to­ria de las fuer­zas chavistas.

Pero tam­bién hay una doble inten­cio­na­li­dad en todo ese inten­to de impo­ner una narra­ti­va. Por una par­te los ope­ra­do­res polí­ti­cos opo­si­to­res bus­can fun­gir como pun­tos de sutu­ra entre la opo­si­ción frag­men­ta­da para ven­der la espe­ran­za de que si se unen pue­den derro­tar al cha­vis­mo en un futu­ro y, por otra, tra­tan usar de los datos his­tó­ri­cos de la par­ti­ci­pa­ción cha­vis­ta en elec­cio­nes para «demos­trar» una supues­ta pér­di­da sos­te­ni­da de fuer­za en el tiempo.

Eso es lo que ha veni­do hacien­do en redes socia­les el perio­dis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co Euge­nio Mar­tí­nez, una suer­te de rec­tor sen­ti­men­tal wan­na­be del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral que usa el cono­ci­mien­to sobre el sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano para tra­tar de impo­ner su fala­cia de autoridad.

Recien­te­men­te, Mar­tí­nez publi­có unas tablas don­de expo­ne la evo­lu­ción del voto en los últi­mos años y hace énfa­sis en la par­ti­ci­pa­ción cha­vis­ta. En las grá­fi­cas mues­tra «La caí­da a par­tir de las regio­na­les 2017 es evi­den­te. Este ejer­ci­cio es más com­pli­ca­do con la opo­si­ción, por­que pue­de ser un error sumar todo lo que no sea PSUV en 2021 como oposición».

Los datos ofre­ci­dos por este ana­lis­ta opo­si­tor con­ve­nien­te­men­te sos­la­yan otros even­tos elec­to­ra­les impor­tan­tes; por ejem­plo, los comi­cios para ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, en 2017, en el que par­ti­ci­pa­ron 8 millo­nes 89 mil 320 elec­to­res y elec­to­ras. Dada la impor­tan­cia de esas elec­cio­nes, debi­do al ciclo de vio­len­cia impul­sa­do por fac­to­res inter­nos y exter­nos, ¿por qué no fue­ron toma­dos en cuenta?

Que más de 8 millo­nes de vene­zo­la­nos par­ti­ci­pa­ran en una elec­cio­nes carac­te­ri­za­da por ase­dio a cen­tros de vota­ción, lin­cha­mien­tos, per­se­cu­cio­nes a quie­nes tuvie­ran inten­sio­nes de votar, entre otros, no es un dato menor.

Otro dato fun­da­men­tal que no toma en cuen­ta son las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 2005, recor­da­das por­que la opo­si­ción, sabién­do­se derro­ta­da lue­go de des­mon­tar la agen­da gol­pis­ta de los tres años ante­rio­res y espe­ran­do (con su ausen­cia) qui­tar­le legi­ti­mi­dad al Poder Legis­la­ti­vo que se ins­ta­la­ba a par­tir de ese enton­ces, se reti­ró de esa con­tien­da. En esa opor­tu­ni­dad par­ti­ci­pa­ron 3 millo­nes 604 mil 741 votan­tes de los 14 millo­nes 272 mil 964 ins­cri­tos en el Regis­tro Elec­to­ral, un equi­va­len­te al 25.26%.

Como se pue­de notar en los datos expues­tos has­ta aho­ra, hay comi­cios con peor ausen­tis­mo que en los últi­mos que se han lle­va­do a cabo en el país, ten­den­cia narra­ti­va que pare­ce estar orien­ta­da a mellar la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas por un lado y dise­mi­nar la narra­ti­va de «fra­ca­so cha­vis­ta» en las últi­mas elecciones.

De todos estos datos expues­tos has­ta aho­ra cabe des­ta­car que la mar­ca­da incli­na­ción a la abs­ten­ción está con­di­cio­na­da, tam­bién, por la ausen­cia de la opo­si­ción en las elec­cio­nes, pues al no haber con­tra­par­te la ten­den­cia es a no par­ti­ci­par por fal­ta de moti­va­ción y com­pe­ten­cia, aun cuan­do exis­ta un reco­no­ci­do «voto duro» por par­te del chavismo.

Con­tra­ria a la ten­den­cia del cha­vis­mo, el ana­lis­ta tam­bién expo­ne la evo­lu­ción del voto opo­si­tor. «2021 pre­sen­ta un dile­ma impor­tan­te: ¿Se con­si­de­ra solo a la MUD o a todos los par­ti­dos que estu­vie­ron en con­tra del PSUV y del GPP? Se vuel­ve a adver­tir que 4 MM de elec­to­res ins­cri­tos en Vzla están fue­ra del país», esta adver­ten­cia ten­den­cio­sa apun­ta a seña­lar que es posi­ble ganar­le al cha­vis­mo en una futu­ras elec­cio­nes. Eso sí, y acá vamos de nue­vo, solo en caso de que logren un con­sen­so entre todas las oposiciones.

Si no se toma en cuen­ta el con­tex­to del que veni­mos, que inclu­ye un ciclo de vio­len­cia y la des­po­li­ti­za­ción y des­mo­vi­li­za­ción de un sec­tor de la opo­si­ción debi­do a su diri­gen­cia frag­men­ta­da, cual­quier aná­li­sis sobre el núme­ro de votan­tes en las pasa­das elec­cio­nes del domin­go 21 de noviem­bre que­da sin sustancia.

Un retra­to com­ple­to de estas elec­cio­nes nece­sa­ria­men­te impli­ca enten­der que estu­vie­ron ante­ce­di­das por un con­tex­to de gran pola­ri­za­ción polí­ti­ca, así como posi­cio­nes gol­pis­tas y cri­mi­na­les lide­ra­das por par­ti­dos de la dere­cha, orga­ni­za­cio­nes que vuel­ven al cau­se de la demo­cra­cia gra­cias a los diá­lo­gos impul­sa­dos por el gobierno para bus­car una sali­da a la cri­sis política.

A ese cua­dro com­ple­jo hay que agre­gar­le el ase­dio impe­rial que ha vivi­do el país en los últi­mos años. El blo­queo eco­nó­mi­co tie­ne un impac­to en lo social y, por ende, tam­bién en lo elec­to­ral. Sin embar­go, no se pue­de des­es­ti­mar que par­ti­ci­pó más del 40% del regis­tro elec­to­ral, toman­do en cuen­ta que la par­ti­ci­pa­ción en este tipo de elec­cio­nes sue­le ser bas­tan­te baja.

Sobre la hipo­té­ti­ca unión entre todas las opo­si­cio­nes de cara a unas pró­xi­mas elec­cio­nes que­da pre­gun­tar­se si es posi­ble o no que ocu­rra. Que exis­tan dis­tin­tas opo­si­cio­nes al gobierno de Madu­ro no es un indi­ca­ti­vo de que ten­gan agen­das comu­nes. Esto se vio refle­ja­do des­de que, en 2020, ocu­rrió la esci­sión en el Poder Legis­la­ti­vo con la lla­ma­da «rebe­lión de los suplen­tes». Mien­tras unos con­ti­nua­ron la agen­da gol­pis­ta y de saqueo a la Repú­bli­ca otros siguie­ron sien­do opo­si­to­res al gobierno, pero bus­ca­ron una sali­da de la cri­sis a tra­vés del diálogo.

Des­de que el CNE emi­tió los resul­ta­dos de las mega­elec­cio­nes, los ope­ra­do­res polí­ti­cos de la opo­si­ción han tra­ta­do de impo­ner la narra­ti­va de que exis­te la posi­bi­li­dad de que la opo­si­ción logre un con­sen­so. En todo caso, lo que bus­can es pro­yec­tar, como siem­pre, que el cha­vis­mo está en la vís­pe­ra de su derrota.

Foto de por­ta­da: Euro­pa press

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *