Un docu­men­to interno de ERC apla­za la inde­pen­den­cia al año 2050

La direc­ción de ERC ha encar­ga­do a Raül Rome­va, ex con­se­ller de Exte­rio­res con­de­na­do por su impli­ca­ción en el pro­cés, la redac­ción del docu­men­to de su ponen­cia polí­ti­ca para el pró­xi­mo Con­gre­so Nacio­nal, que se cele­bra­rá en mar­zo de 2022. En este pri­mer borra­dor, según ha podi­do saber THE OBJECTIVE, se fijan los «retos nacio­na­les» para la déca­da de 2040 a 2050.

Se tra­ta de un docu­men­to de par­ti­da, cuyas bases podrán modi­fi­car pre­sen­tan­do enmien­das y que será suje­to a deba­te. Sin embar­go, los plan­tea­mien­tos a tan lar­go pla­zo ya han gene­ra­do un terre­mo­to interno entre las bases. Según expli­can las fuen­tes con­sul­ta­das, el borra­dor cons­ta de tres capí­tu­los: la situa­ción «cir­cuns­tan­cial» actual, que englo­ba la mesa de diá­lo­go entre gobier­nos; las líneas maes­tras de la Agen­da 2030, rela­ti­va a la tran­si­ción hacia mode­los de pro­duc­ción más sos­te­ni­bles, y, por últi­mo, este «hori­zon­te 2040−2050» con la pers­pec­ti­va de «situar el país» en esta «voca­ción global».

A la espe­ra de cono­cer ínte­gra­men­te la pro­pues­ta de Rome­va, la ambi­güe­dad que se usa para hablar de «retos nacio­na­les» en lugar de inde­pen­den­cia ha des­per­ta­do los rece­los de par­te de la mili­tan­cia. Sobre todo por­que la ponen­cia polí­ti­ca vigen­te, que se apro­bó en el últi­mo con­gre­so de diciem­bre de 2019, pre­ser­vó la refe­ren­cia al «man­da­to del 1 de octu­bre» así como la men­ción a la uni­la­te­ra­li­dad como una de las vías posi­bles para alcan­zar la secesión.

Para ir con­so­li­dan­do su estra­te­gia, Rome­va, que es miem­bro de la eje­cu­ti­va de ERC, ha pues­to el acen­to en el «para qué» quie­ren la inde­pen­den­cia con el fin de abun­dar en todos aque­llos aspec­tos que con­tri­bu­yan a «ampliar la base» del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta más allá de aspi­rar a con­ven­cer a los ya con­ven­ci­dos. Esta peda­go­gía diri­gi­da a los que dudan entre el inde­pen­den­tis­mo o la per­te­nen­cia al Esta­do espa­ñol se inter­pre­ta, por par­te de estas bases más crí­ti­cas con la cúpu­la, como una for­ma de dila­pi­dar el reco­rri­do rea­li­za­do des­de 2017. 

Las bases se movi­li­zan en contra

Algu­nas de las bases, como las orga­ni­za­das bajo el ‘Col·lectiu Pri­mer d’Octubre’, no quie­ren espe­rar a ver la pro­pues­ta de Rome­va y ya han empe­za­do a tra­ba­jar en una alter­na­ti­va. Según ha podi­do saber THE OBJECTIVE, se han abier­to cana­les de Tele­gram sobre cada una de las cues­tio­nes a abordar. 

«Hemos empe­za­do a tra­ba­jar sobre nues­tras pro­pues­tas que, cuan­do lle­gue el momen­to, intro­du­ci­re­mos al tex­to pre­sen­ta­do por la direc­ción del par­ti­do», aña­den en un comunicado. 

Estos dís­co­los de la mili­tan­cia tam­bién bus­can ahon­dar en «los meca­nis­mos de demo­cra­cia inter­na y par­ti­ci­pa­ción» para que el par­ti­do, de base asam­blea­ria, siga con­sul­tan­do cual­quier giro polí­ti­co con toda la mili­tan­cia. Si la direc­ción pre­gun­tó a su mili­tan­cia sobre la inves­ti­du­ra de Pedro Sán­chez o la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos, aho­ra tam­bién quie­ren tener voz pro­pia sobre los tem­pos en los que aspi­ran cum­plir la secesión. 

La entra­da Un docu­men­to interno de ERC apla­za la inde­pen­den­cia al año 2050 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *