Tur­quía. Gobierno denun­cia ‘espio­na­je polí­ti­co-mili­tar’ de israe­líes detenidos

Resu­men Medio Orien­te, 16 de noviembre.

Tur­quía denun­ció que el espio­na­je de los israe­líes dete­ni­dos en su terri­to­rio fue polí­ti­co-mili­tar y no limi­ta a hacer fotos de la resi­den­cia presidencial.

El minis­tro del Inte­rior tur­co, Suley­man Soy­lu, ha pre­sen­ta­do este mar­tes nue­vos deta­lles sobre el caso de Mordy y Nata­li Oknin, la pare­ja israe­lí dete­ni­da el 10 de noviem­bre bajo car­gos de espio­na­je en la ciu­dad de Estam­bul (noroes­te), mien­tras esta­ban foto­gra­fian­do el pala­cio del pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, y enviar las imá­ge­nes a un ter­ce­ro a tra­vés de la red social de WhatsApp, aún cuan­do las foto­gra­fías de esta ins­ta­la­ción están prohibidas.

“Mien­tras fil­ma­ban allí tam­bién toma­ron imá­ge­nes de la resi­den­cia de nues­tro pre­si­den­te. No solo hacían fotos [de la resi­den­cia], enfo­ca­ban al lugar”, ha ase­gu­ra­do Soy­lu al respecto.

Agre­gan­do que las fuer­zas de segu­ri­dad lo vie­ron e inter­vi­nie­ron y más tar­de este asun­to fue tras­la­da­do a la Fis­ca­lía y se pro­ce­dió al arres­to de la refe­ri­da pare­ja, el alto fun­cio­na­rio tur­co ha sub­ra­ya­do que el poder judi­cial valo­ró un caso de “espio­na­je polí­ti­co y militar”.

Las decla­ra­cio­nes del minis­tro tur­co se han pro­du­ci­do des­pués de que los medios israe­líes denun­cia­ran que el jefe del ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de Israel (el Mos­sad), David Bar­nea, pla­nea man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con sus homó­lo­gos tur­cos para libe­rar a los dos detenidos.

El 12 de noviem­bre, un tri­bu­nal de Estam­bul deci­dió pro­lon­gar la deten­ción de la pare­ja por 20 días más, debi­do a la soli­ci­tud de los fis­ca­les tur­cos que dije­ron al tri­bu­nal que la pare­ja ade­más de foto­gra­fiar el pala­cio de Erdo­gan, saca­ron fotos de los pues­tos de con­trol de segu­ri­dad adya­cen­tes y las cámaras.

El espio­na­je de civi­les y agen­tes del régi­men israe­lí en Tur­quía no es algo nue­vo. En octu­bre, las fuer­zas de segu­ri­dad tur­cas detu­vie­ron a 15 per­so­nas que supues­ta­men­te pasa­ban infor­ma­ción al Mos­sad. Entre las per­so­nas espia­das figu­ra­ban estu­dian­tes extran­je­ros y detrac­to­res del régi­men de Tel Aviv.

Des­de hace años, las rela­cio­nes entre Israel y Tur­quía son ten­sas, sobre todo, por la cau­sa pales­ti­na, lo que, sin embar­go, no impi­de que se regis­tren inter­cam­bios comer­cia­les y coope­ra­ción mili­tar entre este régi­men y Ankara.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *