Perú. Orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias denun­cian a gru­pos violentos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021

Dos impor­tan­tes orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos de Perú infor­ma­ron hoy sobre una denun­cia ante la jus­ti­cia con­tra los gru­pos vio­len­tos que en los últi­mos días agre­die­ron y aco­sa­ron a diver­sas figu­ras políticas.

La secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (Cnddhh), Jen­nie Dador, y la direc­to­ra de la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos (Apro­deh), Glo­ria Cano, pre­sen­ta­ron sus impu­tacio­nes ante la Fis­ca­lía de la Nación y la Fis­ca­lía de Cri­men Organizado.

Seña­la­ron en las deman­das a los gru­pos “La Resis­ten­cia”, “Los Patrio­tas”, “Los com­ba­tien­tes” y “La Insur­gen­cia”. Los dos últi­mos, según ver­sio­nes perio­dís­ti­cas, serían varian­tes del primero.

La denun­cia seña­la que se tra­ta de “una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que pla­ni­fi­ca y coor­di­na actua­cio­nes con uti­li­za­ción de vio­len­cia” y seña­la como diri­gen­tes e inte­gran­tes de la mis­ma a Juan Muñi­co, Flor Con­tre­ras, Jai­me Rose­lló, Roger Aya­chi y otros que resul­ten responsables.

Aña­de que los ele­men­tos vio­len­tos están orga­ni­za­dos para dañar, lesio­nar y obs­ta­cu­li­zar la liber­tad de acción de algu­nas auto­ri­da­des, per­so­nas o colec­ti­vos civi­les; alte­rar el orden públi­co, lesio­nar a sus víc­ti­mas y cau­sar daños a la pro­pie­dad; para ello, se ha coor­di­na­do y pre­pa­ra­do cada una de sus acciones.

Una de sus últi­mas víc­ti­mas, el excan­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do Acción Popu­lar, Yonhy Les­cano, anun­ció que pedi­rá al Minis­te­rio Públi­co que levan­te el secre­to de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de los inte­gran­tes de “La resistencia”.

De esa mane­ra se podrá saber con quié­nes tie­nen con­tac­tos y quién los diri­ge, indi­có Les­cano, que esta sema­na fue obje­to del ase­dio a su casa por el gru­po neo­fas­cis­ta, como repre­sa­lia por­que visi­tó al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, y fue ade­más agredido.

Afir­mó que el apo­yo de “La resis­ten­cia” al titu­lar del par­ti­do Reno­va­ción Popu­lar, el millo­na­rio empre­sa­rio Rafael López, y a Fuer­za Popu­lar, gru­po de la diri­gen­te neo­li­be­ral Kei­ko Fuji­mo­ri, evi­den­cia víncu­los con ambas organizaciones.

Les­cano cri­ti­có tam­bién el tibio recha­zo de la pre­si­den­ta del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, Mari­car­men Alva, a la agre­sión sufri­da por el excan­di­da­to, pese a que ambos per­te­ne­cen a Acción Popu­lar y dijo que pare­ce tener afi­ni­da­des con la extre­ma derecha.

Por otra par­te, el minis­tro del Inte­rior, Ave­lino Gui­llén, advir­tió que las accio­nes de los gru­pos vio­len­tos bus­can des­es­ta­bi­li­zar el país a fin de crear con­di­cio­nes para la des­ti­tu­ción de Castillo.

FUENTE: Pren­sa Peru

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *