Perú. Empre­sas vin­cu­la­das al Soda­li­cio bus­can apro­piar­se de tie­rras comu­na­les de Cata­caos por la vía judicial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021

Des­de media­dos del 2014, una red de empre­sas vin­cu­la­das al Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na, orga­ni­za­ción reli­gio­sa acu­sa­da de abu­sos sexua­les con­tra meno­res, inten­ta por la vía judi­cial apro­piar­se de más de 1800 hec­tá­reas de tie­rras que le per­te­ne­cían a la Comu­ni­dad Cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos, en Piu­ra. Una de sus denun­cias con un fallo a favor en pri­me­ra ins­tan­cia podría gene­rar el des­alo­jo de los comuneros.

Hace diez años que la comu­ni­dad cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos se dedi­ca a pro­te­ger sus tie­rras comu­na­les de pre­sun­tos tra­fi­can­tes de tie­rras que ope­ran detrás de empre­sas loca­les. Una inves­ti­ga­ción de Way­ka reve­ló que una red de com­pa­ñías se apro­pió irre­gu­lar­men­te de casi 10 mil hec­tá­reas de esta comu­ni­dad y que par­te de esas tie­rras ter­mi­na­ron en manos de empre­sas vin­cu­la­das al Sodalicio.

Way­ka iden­ti­fi­có has­ta cin­co com­pa­ñías rela­cio­na­das con el Soda­li­cio que com­pra­ron una par­te de las 10 mil hec­tá­reas pre­sun­ta­men­te des­po­ja­das de la comu­ni­dad de Cata­caos. Estas empre­sas son Mira­flo­res Perú SAC, Agro­in­dus­tria San Gerar­do, San­ta Regi­na SAC, Inver­sio­nes San José y la Aso­cia­ción Civil San Juan Bautista.

Grá­fi­ca: Way​ka​.pe.

Es jus­ta­men­te esta últi­ma orga­ni­za­ción, la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta, la que en 2014 pre­sen­tó una denun­cia con­tra un gru­po de comu­ne­ros de Cata­caos por el pre­sun­to deli­to de ocu­pa­ción pre­ca­ria de un pre­dio de 1895 hec­tá­reas. Y si bien la orga­ni­za­ción vin­cu­la­da al Soda­li­cio cuen­ta con los títu­los de pro­pie­dad de ese pre­dio ins­cri­tos en Regis­tros Públi­cos, la ope­ra­ción se reali­zó a espal­das de la comunidad.

Así lo expli­ca Pao­la Quis­pe, abo­ga­da de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) y defen­so­ra de los comu­ne­ros de Cata­caos denun­cia­dos. “Las trans­fe­ren­cias en cues­tión se han ido dan­do a espal­das de los comu­ne­ros, es más esas empre­sas han figu­ra­do en regis­tros públi­cos, pero nun­ca toma­ron pose­sión de los terre­nos. Es casi impo­si­ble que los terre­nos hayan sido poseí­dos por estas empre­sas”, expli­ca Quispe.

La denun­cia ini­cia­da por la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta fue con­ti­nua­da por la empre­sa Agrí­co­la San­ta Regi­na y pos­te­rior­men­te por Agrí­co­la San José, ambas tam­bién vin­cu­la­das a los nego­cios del Sodalicio.

Lue­go de que en 2019 el Poder Judi­cial resol­vió en pri­me­ra ins­tan­cia dar­le la razón a Agrí­co­la San­ta Regi­na, aho­ra la Pri­me­ra Sala Civil de la Cor­te Supe­rior de Jus­ti­cia de Piu­ra debe­rá deci­dir si rati­fi­ca la sen­ten­cia o la anu­la y reco­no­ce como titu­lar de esas tie­rras a la comu­ni­dad cam­pe­si­na de Catacaos.

A la par, la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos empren­dió hace diez años otra denun­cia con­tra diez comu­ne­ros de Cata­caos por los pre­sun­tos deli­tos de daño agra­va­do y coac­ción. Sin embar­go, el pasa­do mar­tes 9 de noviem­bre el Quin­to Juz­ga­do Uni­per­so­nal de Piu­ra pres­cri­bió el caso, dejan­do a los acu­sa­dos absueltos.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *