Para­guay. Des­de la pri­sión, car­ta abier­ta de la lucha­do­ra revo­lu­cio­na­ria Cár­men Villal­ba, pre­gun­tan­do: «¿Dón­de está Lichita?»

Por Cár­men Villal­ba*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021.

A 11 años y 7 meses del ase­si­na­to impu­ne y silen­cia­do de mi hijo Nés­tor, ase­si­na­do a sus 12 añi­tos. A un año de la des­apa­ri­ción for­za­da de mi hija Lichita

A un año de la des­apa­ri­ción for­za­da de mi hija Car­men Eli­za­beth «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba y hoy el Esta­do silen­cia e impi­de su búsqueda.

«Lichi­ta, mi indie­ci­ta irre­ven­te, don­de estás?. Silen­cios, indi­fe­ren­cias, clau­di­ca­cio­nes no toquen a mi puerta.hoy la con­tien­da nos nece­si­ta con la pala­bra, la plu­ma y el hacer cer­te­ro de la lucha, con la men­te cla­ra aun­que se desan­gre mi cora­zón».
Este 30 de noviem­bre se cum­plen un año de la des­apa­ri­ción for­za­da de Lichi­ta y el gobierno del fas­cis­ta e infan­ti­ci­da Mario Abdo Bení­tez, ha ope­ra­do per­so­nal­men­te en coor­di­na­ción con altos fun­cio­na­rixs de los órga­nos repre­si­vos, fis­ca­lia, poder judi­cial, para impe­dir su bus­ca­da. Detu­vo y expul­só ile­gal­men­te a una dele­ga­ción huma­ni­ta­ria de mili­tan­tes que bus­có con­tri­buir con la bús­que­da de Lichi­ta. Inven­to cau­sas a inte­gran­tes de la dele­ga­ción, todo, a modo de impe­dir que se escla­rez­ca la des­apa­ri­ción for­za­da de Lichita.

Fiel a su lina­je oli­gar­qui­co, naci­do en cuna de oro en las entra­ñas de la dic­ta­du­ra como hijo del otro­ra secre­ta­rio pri­va­do del dic­ta­dor Stross­ner. Una de las más san­grien­tas dic­ta­du­ras de nues­tra Amé­ri­ca, sos­te­ni­do por el actual par­ti­do de gobierno/​FFAA por 35 años. Ha des­em­pol­va­do vie­jos méto­dos pues­to en vigen­cia per­fec­cio­na­dos con lo expor­ta­do de colom­bia e Israel, dos esta­dos que imple­men­tan el terro­ris­mo de Esta­do, como la eje­cu­ción extra­ju­di­cial, la des­apa­ri­ción for­za­da, con el agra­van­te de que aho­ra imple­men­tan con­tra niñxs.
La bur­gue­sía posee una cla­ra cons­cien­cia de cla­se y com­pul­sión cri­mi­nal, no tie­ne repa­ros para tor­cer y vio­len­tar su pro­pia ley, en aras de ase­gu­rar mayor ganan­cias para el capi­tal, agra­ban­do las con­di­cio­nes de explo­ta­ción y mise­ria de las gran­des mayo­rías. No tie­ne escrú­pu­los para des­ple­gar su maqui­na­ria de muer­te aun­que ten­ga que arre­me­ter con­tra niñxs.

La oli­gar­quía para­gua­ya no nece­si­ta excu­sas para des­ple­gar su maqui­na­ria de gue­rra de cla­se.
-Mi hijo Nestito(de 12 años),
no estu­vo en zona rural cuan­do fue ase­si­na­do, sino, tuvo que huir hacia el exi­lio para pro­te­ger su vida del sis­te­má­ti­co hos­ti­ga­mien­to poli­cial, pero igual fue ase­si­na­do camino a su escue­la, que­dan­do impu­ne y silenciado.

  • Car­men Eli­za­beth «Lichi­ta», una niña de 14 años, nació en pri­sión, a los 6 años tuvo que mar­char­se al exi­lio, hoy está des­apa­re­ci­da en un terri­to­rio ocu­pa­do y domi­na­do por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta; heri­da en una pier­na, con un res­fi­lon en la cabe­za, sin comi­da y agua se des­pla­za­ba gatean­do por la difi­cul­tad de cami­nar. En ese esta­do se la lle­va­ron los mili­ta­res, tes­ti­mo­nian pobla­do­res del cerro gua­zú. Hace un año vie­ne hacien­do el esfuer­zo un gru­po de com­pa­ñerxs y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos de Argen­ti­na y Para­guay, para bus­car y saber que ha pasa­do con Lichi­ta. El Esta­do para­gua­yo ha piso­tea­do sis­te­má­ti­ca­men­te las reco­men­da­cio­nes del Comi­té de Des­apa­ri­ción for­za­da de NNUU, don­de se sus­tan­cia una denun­cia por la des­apa­ri­ción for­za­da de Lichita.
  • El Esta­do fas­cis­ta imple­men­ta el ase­si­na­to de mis hijxs, el pro­lon­ga­mien­to ile­gal e ile­gí­ti­ma de mi pri­sión como escar­mien­to y dis­ci­pli­na­mien­to ejem­pli­fi­can­te para des­alen­tar a quie­nes se dis­po­nen a luchar con­tra su explo­ta­ción. Éstos últi­mos años se ha incre­men­ta­do la per­se­cu­sión, tra­tan­do de armar cau­sas judi­cia­les con mon­ta­jes o cons­trui­yen­do esce­na­rios de revuel­tas entre pre­sas. Sólo mi con­cien­cia comu­nis­ta me ha lle­va­do has­ta aho­ra a enfren­tar y resis­tir el ata­que sis­te­má­ti­co e impla­ca­ble del opri­bio­so régi­men fas­cis­ta, capi­ta­lis­ta y patriar­cal, que bus­ca arran­car y des­truir mi con­vic­ción y com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio comu­nis­ta que orgu­llo­sa encarno. Cómo decía mi Lichi­ta en sus muy duros momen­tos a pesar de su cor­ta edad, «no es opción dejar­se morir», hoy reto­mo las pala­bras de mi valien­te hiji­ta y digo, no es una opción clau­di­car, no es opción tran­si­gir, pese a que hacen mise­ra­ble mi vida. Por que la his­to­ria nos demos­tra que el capi­ta­lis­mo es solo una for­ma de rela­ción, como decía New­ton, «nada es eterno, excep­to el movi­mien­to y la mate­ria». Ya ven­drán los días lumi­no­sos don­de la cla­se obre­ra y cam­pe­si­na reco­bre su dig­ni­dad huma­na y ten­ga que tra­ba­jar para vivir, y no vivir para tra­ba­jar, escla­vi­sa­do al capital.
  • Sin lucha no hay vic­to­rias y requie­re su cuo­ta es res­pon­sa­bi­li­dad de los revo­lu­cio­na­rios comu­nis­tas impe­dir el ase­si­na­to de quie­nes abra­za­mos la lucha y resis­ti­mos las más bru­ta­les arre­me­ti­das de la bur­gue­sía pesa a estar en prisión.

Hoy, des­pués de más de 18 años de pri­sión. La des­apa­ri­ción for­za­da de mi hija Lichi­ta me ha pues­to en posi­ción de resis­ten­cia a una muer­te a cuen­ta gotas.

  • Lichi­ta escri­bió en su dia­rio, es lo últi­mo que supe de mi hiji­ta, halla­do en el lugar des­de don­de des­apa­re­ció: » No hay bue­nas noti­cias, ten­go espe­ran­zas, si con­si­go agua y resis­to, algún día me encon­tra­rán». » Hoy es 1 de diciem­bre, bello mes de estar con­ti­go, me sien­to mal, inten­to supe­rar, hace días que no vie­nen y no ten­go que comer». Todas sus pala­bras en ese duro momen­to de sole­dad abso­lu­ta, sin comi­da, sin agua, heri­da y sin poder des­pla­zar­se más que gatean­do de como cuan­do era bebé la diri­gió a su madre. Dón­de decía que oja­lá éste orgu­llo­sa de ella. Esta­ré orgu­llo de mi valien­te y heroi­ca niña, su mar­ti­rio me obli­ga a sacu­dir­me del dolor a resis­tir y seguir en lucha has­ta el final.
  • Hoy miro impá­vi­da como ase­si­nan y des­apa­re­cen a mis hijxs, mis sobri­nas, y no me resig­na­ré a ésta san­gría, por eso lucho a bra­zo par­ti­do des­de mi pri­sión con un gru­po de orga­ni­za­cio­nes y com­pa­ñerxs des­de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal ¿Dón­de está Lichita?.
  • La des­apa­ri­ción de Lichi­ta, el ase­si­na­to de nues­tra niñez debe indig­nar a cual­quier per­so­na con huma­ni­dad y espí­ri­tu demo­crá­ti­co, debe inter­pe­lar a lxs lucha­do­res y revo­lu­cio­na­rixs que miran con indi­fe­ren­cia mi san­gría como algo ajeno a su reali­dad, algo que jamás le podrá tocar. Olvi­dan que la bur­gue­sía está per­fec­cio­nan­do sus meto­dos fas­cis­tas para via­bi­li­zar la explo­ta­ción. Tie­ne pro­yec­cio­nes en seguir domi­nan­do y aplas­tan­do por otros 100 años más.
  • Abra­za­da a mi hijo ase­si­na­do y a mi hija des­apa­re­ci­da segui­ré en esta sen­da de lucha resis­ten­te, espe­ran­do a los revo­lu­cio­na­rios de nues­tra Amé­ri­ca sacu­dir­se de su letar­go y lar­ga y pue­dan exten­der sus bra­zos soli­da­rios para sumar esfuer­zos en esta titá­ni­ca tarea.
  • *Pri­sio­ne­ra comu­nis­ta con deten­ción ile­gal e ilegítima.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *