Pales­ti­na. Pre­so pales­tino arres­ta­do sin car­gos ter­mi­na una huel­ga de ham­bre de 113 días

Resu­men Medio Orien­te, 11 de noviem­bre de 2021-.

Un pre­so pales­tino ter­mi­nó hoy su huel­ga de ham­bre al saber que será libe­ra­do el pró­xi­mo febre­ro, tras 113 días sin inge­rir ali­men­tos en pro­tes­ta por el arres­to admi­nis­tra­ti­vo al que esta­ba some­ti­do, un sis­te­ma que Israel usa para dete­ner a sos­pe­cho­sos sin car­gos, jui­cio ni fecha de libe­ra­ción definida.

Miq­dad Qawas­meh, de 24 años, esta­ba hos­pi­ta­li­za­do des­de hace días y en un esta­do de salud muy dete­rio­ra­do tras estar casi 3 meses sin comer, infor­mó la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na Wafa, que con­cre­tó que su libe­ra­ción será en febre­ro de 2021.

Más allá de Qawas­meh, otros cin­co pri­sio­ne­ros pales­ti­nos siguen has­ta aho­ra en huel­ga de ham­bre para pro­tes­tar tam­bién con­tra el régi­men de deten­ción admi­nis­tra­ti­va que les man­tie­ne encarcelados.

El reo Kayed Fas­fous alcan­zó hoy los 120 días, mien­tras que Ala al Aaraj y Hisham Abu Hawa­sh reci­ben tra­ta­mien­to entre la enfer­me­ría de la pri­sión israe­lí de Ram­la y en el hos­pi­tal des­pués de 94 y 84 jor­na­das sin inge­rir alimentos.

A ellos se suman los casos de Ayad al Hari­mi y Luai al Ash­qar, en huel­ga de ham­bre duran­te 49 y 31 días, con­cre­tó la ONG israe­lí Betselem.

De acuer­do con datos pro­por­cio­na­dos por el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel a ini­cios de noviem­bre, más de 480 pre­sos pales­ti­nos están en régi­men de arres­to admi­nis­tra­ti­vo, entre ellos cua­tro menores.

A su vez, des­de ini­cios de 2021, más de 60 reos se han decla­ra­do en huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta con­tra este tipo de detención.

La situa­ción de los pre­sos es cen­tral en la cau­sa pales­ti­na, don­de los pri­sio­ne­ros son pre­sen­ta­dos como ico­nos de la resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción israelí.

En la actua­li­dad, Israel man­tie­ne encar­ce­la­dos a unos 4.500 pales­ti­nos, un asun­to que este pasa­do sep­tiem­bre vol­vió a copar la opi­nión públi­ca des­pués de una fuga de seis reos de una cár­cel de alta segu­ri­dad que aca­ba­ron sien­do recapturados.

Fuen­te: Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *