Nues­tra­mé­ri­ca. En silen­cio ha teni­do que ser…

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

Los hom­bres y muje­res de la segu­ri­dad son lucha­do­res secre­tos, per­ma­ne­cen en el ano­ni­ma­to, a veces inclu­so vivien­do en las entra­ñas del enemi­go, apa­ren­tan­do renun­ciar a lo que son, no tenien­do ros­tro y con­tem­plan­do el mundo.

  • En silen­cio ha teni­do que ser…

«En silen­cio ha teni­do que ser…

por­que hay cosas, que para lograr­las, han de andar ocultas»

José Mar­tí (Car­ta a Manuel Mercado)

«El hom­bre nie­ga de su rica tierra,

es su pro­pio enemi­go en esta nue­va guerra:

el hom­bre vio su ros­tro sucumbir.»

Sil­vio Rodrí­guez (El Hom­bre de Maisinicú)

Cuan­do el 20 de diciem­bre de 1917, Félix Dzerzhins­ki por ins­truc­cio­nes del Soviet de Comi­sa­rios del Pue­blo, le dio for­mal crea­ción a la “Comi­sión Extra­or­di­na­ria Pan­ru­sa para la lucha con la Con­tra­rre­vo­lu­ción y el Sabo­ta­je”, cono­ci­da como Che­cá, la pri­me­ra revo­lu­ción pro­le­ta­ria del mun­do comen­zó a ins­truir­se en las for­mas y los méto­dos para luchar des­de las som­bras con­tra el enemi­go con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio apo­ya­do por poten­cias extranjeras.

De esta mane­ra tam­bién, los pue­blos en el poder toma­ron nota de la nece­si­dad de pro­te­ger­se de las accio­nes encu­bier­tas del impe­ria­lis­mo, desa­rro­llan­do accio­nes, tam­bién encu­bier­tas, para su defen­sa y protección.

De igual for­ma, las revo­lu­cio­nes triun­fan­tes en Amé­ri­ca Lati­na, muy pron­to apren­die­ron que su sobre­vi­ven­cia tam­bién depen­día de la crea­ción de pode­ro­sas estruc­tu­ras de segu­ri­dad y defen­sa del poder alcan­za­do, y que par­te de ellas –como afir­mó Mar­tí- debían per­ma­ne­cer ocul­tas. Los hom­bres y muje­res de la segu­ri­dad son lucha­do­res secre­tos, per­ma­ne­cen en el ano­ni­ma­to, a veces inclu­so vivien­do en las entra­ñas del enemi­go, apa­ren­tan­do renun­ciar a lo que son, no tenien­do ros­tro y con­tem­plan­do el mun­do “con ojos tan pro­fun­dos como con ojos de guar­dián del sol” como dice Sil­vio Rodríguez.

En Nica­ra­gua, las elec­cio­nes del 7 de noviem­bre se rea­li­za­ron en total paz, sin nin­gún tipo de con­tra­tiem­po ni hechos de vio­len­cia que lamen­tar. No sien­do esta la nor­ma en Amé­ri­ca Lati­na y mucho menos en Cen­troa­mé­ri­ca don­de la vio­len­cia ava­la­da por Esta­dos Uni­dos y la OEA cuan­do los resul­ta­dos no son satis­fac­to­rios para sus intere­ses o, cuan­do por el con­tra­rio, nece­si­tan des­atar la mis­ma para acre­di­tar frau­des que sig­ni­fi­quen inclu­so la “elec­ción” de nar­co­tra­fi­can­tes como Juan Orlan­do Her­nán­dez en Hon­du­ras, es de des­ta­car que los comi­cios en Nica­ra­gua se rea­li­za­ron de for­ma impo­lu­ta en cuan­to a hechos de terro­ris­mo, cri­men o inti­mi­da­ción que pudie­ran haber afec­ta­do a per­so­nas o bienes. 

Con­sul­ta­do un ami­go perio­dis­ta nica­ra­güen­se, por la cau­sa esta situa­ción, me dijo que: “La tran­qui­li­dad obe­de­ce a que los albo­ro­ta­do­res y terro­ris­tas así como los gol­pis­tas y fal­sos opi­nó­lo­gos finan­cia­dos por Esta­dos Uni­dos para gene­rar la sub­ver­sión, se esfu­ma­ron de la esce­na polí­ti­ca, por efec­to de las leyes y el Esta­do de derecho”.

En Cuba, la “apa­ri­ción” públi­ca del agen­te Fer­nan­do, que en reali­dad es el Dr. Car­los Váz­quez Gon­zá­lez y quien por 20 años for­mó par­te de la direc­ti­va de algu­nas de las más con­no­ta­das orga­ni­za­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias de la Isla, mien­tras en reali­dad defen­día a su pue­blo des­de las som­bras, per­mi­tió cono­cer con ampli­tud de deta­lles, los pla­nes sub­ver­si­vos orga­ni­za­dos por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses en Cuba a tra­vés del finan­cia­mien­to, la capa­ci­ta­ción y el arma­men­to de orga­ni­za­cio­nes e indi­vi­duos que ape­lan­do al terro­ris­mo y actuan­do de mane­ra encu­bier­ta pre­ten­den para­li­zar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano. La opor­tu­na acción de este agen­te encu­bier­to evi­tó males mayores.

En Vene­zue­la, en días suce­si­vos, los órga­nos de inte­li­gen­cia del Esta­do abor­ta­ron los sabo­ta­jes que la con­tra­rre­vo­lu­ción pen­sa­ba rea­li­zar en los alma­ce­nes del Con­se­jo nacio­nal Elec­to­ral y en la Refi­ne­ría de Amuay. Con accio­nes opor­tu­nas y efi­ca­ces, se evi­tó una afec­ta­ción a las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go 21, así como a la eco­no­mía del país, per­mi­tien­do que una y otra acti­vi­dad se reali­cen con total normalidad.

Así, en los últi­mos ocho días, el mun­do ha sido tes­ti­go de cómo en Nica­ra­gua, Cuba y Vene­zue­la, los órga­nos de segu­ri­dad del Esta­do, actuan­do en silen­cio y fue­ra de los reflec­to­res, han sal­va­guar­da­do la feli­ci­dad del pue­blo en pro de hacer res­pe­tar las deci­sio­nes polí­ti­cas que sobe­ra­na­men­te estos han tomado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *