Nica­ra­gua se sale de la OEA tras haber des­ca­li­fi­ca­do sus elecciones

El ministro de Exteriores, Denis Moncada, anunciando esta decisión. (POOL AFP)
El minis­tro de Exte­rio­res, Denis Mon­ca­da, anun­cian­do esta deci­sión. (POOL AFP)

Antes lo hizo Vene­zue­la y aho­ra es Nica­ra­gua la que aban­do­na la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). El moti­vo, su posi­ción ante las recien­tes elecciones.

Nica­ra­gua se ha con­ver­ti­do este vier­nes en el segun­do país, des­pués de Vene­zue­la, en soli­ci­tar la sali­da de la OEA, y ha sido una sema­na des­pués de que la Asam­blea Gene­ral del orga­nis­mo con­si­de­ra­ra que las elec­cio­nes en las que Daniel Orte­ga se impu­so para un quin­to man­da­to «no fue­ron libres, jus­tas ni trans­pa­ren­tes y no tie­nen legi­ti­mi­dad democrática».

El repre­sen­tan­te de Nica­ra­gua en el orga­nis­mo con­ti­nen­tal, Artu­ro McFields, fue el encar­ga­do de entre­gar al secre­ta­rio gene­ral, Luis Alma­gro, la misi­va con la que su Gobierno denun­cia la Car­ta de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), el docu­men­to fun­da­cio­nal de 1948.

El Eje­cu­ti­vo nica­ra­güen­se, que en febre­ro de 2017 fir­mó un memo­ran­do de enten­di­mien­to con la OEA con el fin de for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad elec­to­ral en Nica­ra­gua de acuer­do a los están­da­res regio­na­les y bue­nas prác­ti­cas, tomó esa deci­sión des­pués que 25 paí­ses de Amé­ri­ca apro­ba­ran una reso­lu­ción que tachó de «ile­gí­ti­mo» el pro­ce­so en el que Orte­ga fue reelegido.

Mana­gua, que man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes con la OEA has­ta media­dos de 2019 sobre ese memo­ran­do, seña­ló en la car­ta entre­ga­da a Alma­gro que se tra­ta­ba de una deci­sión «sobe­ra­na y dig­na de Nica­ra­gua ante las reite­ra­das inje­ren­cias de dicho orga­nis­mo hemis­fé­ri­co en los asun­tos inter­nos de nues­tro país».

Ale­gó, ade­más, que tomó su deci­sión basa­da en su Cons­ti­tu­ción y en la peti­ción de los otros tres pode­res del Esta­do: Legis­la­ti­vo, Judi­cial y Elec­to­ral, que ins­ta­ron a Orte­ga denun­ciar la Car­ta de la OEA por recha­zar la legi­ti­mi­dad de las recien­tes elecciones.

Reso­lu­ción de condena

La medi­da fue adop­ta­da des­pués de que los paí­ses inte­gran­tes de la OEA apro­ba­ran en la Asam­blea Gene­ral cele­bra­da del 10 al 12 de noviem­bre pasa­dos una reso­lu­ción de con­de­na al país cen­tro­ame­ri­cano por las elec­cio­nes del 7 de noviembre.

Alu­día con ello a la ausen­cia de sie­te poten­cia­les can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la opo­si­ción que fue­ron encar­ce­la­dos pre­vio a las vota­cio­nes, entre ellas Cris­tia­na Cha­mo­rro. Tam­bién cita­ban la eli­mi­na­ción de tres par­ti­dos opo­si­to­res, la dero­ga­ción de la obser­va­ción elec­to­ral, dis­cre­pan­cias sobre el nivel de abs­ten­ción, y una serie de leyes que res­trin­gie­ron la par­ti­ci­pa­ción en el proceso.

Orte­ga, de 76 años y que retor­nó al poder en 2007, fue reele­gi­do para su quin­to man­da­to de cin­co años y cuar­to con­se­cu­ti­vo, jun­to con su espo­sa Rosa­rio Muri­llo, como vice­pre­si­den­ta, en esos comi­cios que no han logra­do el reco­no­ci­mien­to de la mayo­ría de la comu­ni­dad internacional.

Ade­más de la OEA, la Unión Euro­pea, y una par­te del res­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, recha­za­ron las elec­cio­nes de Nica­ra­gua. Por el con­tra­rio, entre los paí­ses que han feli­ci­ta­do a Orte­ga por su reelec­ción se encuen­tran Boli­via, Corea del Nor­te, Cuba, Irán, Pales­ti­na, Rusia, Siria, Vene­zue­la y Vietnam.

Vene­zue­la y EEUU

El Gobierno del pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, alia­do de Orte­ga, se ha con­ver­ti­do en el pri­me­ro en apo­yar la sali­da de Nica­ra­gua de la OEA, una deci­sión que con­si­de­ra como «legí­ti­ma y necesaria».

Vene­zue­la se con­vir­tió en abril de 2017 en el pri­mer país en la his­to­ria de la OEA en soli­ci­tar su sali­da, pro­ce­so que que­dó trun­ca­do en abril de 2019 des­pués de que el orga­nis­mo no reco­no­cie­ra, en enero de ese año, el segun­do man­da­to de Madu­ro (2019−2025) y se sumó a los paí­ses que res­pal­da­ron al líder opo­si­tor Juan Guai­dó como pre­si­den­te inte­ri­no de Venezuela.

En tan­to, EE.UU. espe­ra que Nica­ra­gua regre­se a la OEA, pero no como «dic­ta­du­ra», dijo a Efe el encar­ga­do de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be en la Casa Blan­ca, Juan González.

La sali­da de Nica­ra­gua de la OEA tar­da­rá dos años en ser efec­ti­va, según la car­ta que rige a este orga­nis­mo crea­do en 1948 y que tie­ne su sede en Washington.

Fuen­te: naiz

La entra­da Nica­ra­gua se sale de la OEA tras haber des­ca­li­fi­ca­do sus elec­cio­nes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *