Nica­ra­gua. La Revo­lu­ción des­de Mana­gua, (La Haba­na, Cara­cas) (7). La con­tra­rre­vo­lu­ción des­de Washing­ton Madrid Bruselas

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

Luz da el fue­go, y cla­ri­dad las hogue­ras, como lo vemos en las que nos cer­can y bien podría ser que nos abra­sa­sen; pero la músi­ca siem­pre es indi­cio de rego­ci­jos y de fiesta.

Pala­bras de San­cho Pan­za. Don Qui­jo­te de La Man­cha, (2ª par­te, capí­tu­lo 34)

Ter­mi­na­das las elec­cio­nes tan vili­pen­dia­das, tan ata­ca­das, tan deni­gra­das has­ta antes de que el gobierno legí­ti­mo de Nica­ra­gua las con­vo­ca­se, y des­pués hacien­do una cam­pa­ña de fal­se­da­des que por saber que en el inte­rior del país no podían con­ven­cer a la mayo­ría, la diri­gie­ron a lle­nar de men­ti­ras bár­ba­ras la cabe­za de las pobla­cio­nes bajo el man­to impe­rial. Así hicie­ron la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, gue­rra ensa­ya­da en la mitad del siglo XX con­tra Gua­te­ma­la, para desem­bo­car en un gol­pe de esta­do con­tra el Pre­si­den­te Arbenz. Al fina­li­zar las elec­cio­nes y triun­far el Fren­te San­di­nis­ta por abso­lu­ta mayo­ría, el pue­blo, he vis­to con mis pro­pios ojos, ha mani­fes­ta­do que quie­re a Daniel Orte­ga, y ha esta­lla­do la músi­ca que siem­pre es indi­cio de rego­ci­jo y de fies­ta. Dejo los deta­lles para otra oca­sión. El fue­go que ame­na­za­ba que­mar­lo todo, la con­tra­rre­vo­lu­ción que que­ría vol­ver, fra­ca­só, y en los regí­me­nes crea­dos por el impe­rio que digan lo que quie­ran, sus men­ti­ras salen del depar­ta­men­to que la CIA tie­ne para ela­bo­rar cam­pa­ñas con­tra quien aspi­re a la liber­tad. El inten­to de gol­pe que inten­tó dar en Nica­ra­gua en 2018 ense­ñó al pue­blo quién es su enemi­go. Cele­bra­das las elec­cio­nes lo que se escu­chó en todo Nica­ra­gua fue la músi­ca de rego­ci­jo y fiesta.

Cuen­ta Cal­vo Ospi­na en su mag­ní­fi­co libro El equi­po de cho­que de la CIA, que el impe­rio dis­tri­bu­yó miles y miles de bole­ti­nes con todo tipo de acu­sa­cio­nes inven­ta­das, dis­tri­bu­yó noti­cias fal­sas, docu­men­ta­les lle­nos de men­ti­ras, cen­te­na­res de artícu­los enga­ño­sos, todo eso con lo que inten­ta dar una fal­sa reali­dad que con­fun­da y haga que la gen­te se dis­tan­cie de su gobierno por haber empren­di­do el camino de la sobe­ra­nía. Era en Gua­te­ma­la, en nues­tros días lo han hecho y se han estre­lla­do con­tra Nica­ra­gua, y lle­van 62 años con­tra Cuba. Aque­lla cam­pa­ña con­tra el pre­si­den­te Arbenz, de Gua­te­ma­la, fue el estreno de la CIA, el cuer­po de ase­si­nos que has­ta sus direc­to­res reco­no­cen entre risas que mien­ten roban y matan, y sobre seme­jan­te cons­truc­ción de fal­sa reali­dad lle­vó a cabo el gol­pe de estado. 

La expe­rien­cia acu­mu­la­da de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal, que dis­po­nía del gobierno en EEUU, fue la base del inten­to de inva­sión de Cuba. La cam­pa­ña de men­ti­ras fue igual­men­te bru­tal, y hoy dis­po­ne de muchí­si­mos más medios y el pue­blo de Cuba tie­ne que sopor­tar bajo esa llu­via las con­se­cuen­cias del blo­queo, a lo que en nues­tros días se suma la acción mer­ce­na­ria de ele­men­tos que han lla­ma­do de mane­ra ansio­sa al bom­bar­deo de la isla, la inter­ven­ción, el ase­si­na­to de millo­nes de per­so­nas por­que no se rin­den. Cuba tie­ne el pue­blo que es ejem­plo de huma­ni­dad, nun­ca ha ata­ca­do a nadie y si ha man­da­do su ayu­da en médi­cos, medi­ci­nas y maes­tros a quien se lo ha soli­ci­ta­do. Pue­blo que da mie­do al gru­po de super ricos esta­dou­ni­den­ses que roba­ban en Cuba has­ta el día en que el ejér­ci­to popu­lar enca­be­za­do por las ideas de Mar­tí y lide­ra­do por Fidel, Ché, Raúl, la independizó. 

En todas las accio­nes de la CIA con­tra Gua­te­ma­la y Cuba estu­vie­ron impli­ca­dos, diri­gien­do, los pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses del momen­to, y la pre­pa­ra­ción arran­ca en la recién crea­da Divi­sión de Estra­te­gia Sico­ló­gi­ca (Psy­cho­lo­gi­cal Stra­tegy Board), crea­da en 1950 para dar el gol­pe al pre­si­den­te Arbenz. En esa escue­la y con seme­jan­te expe­rien­cia se for­ma­ban los espe­cia­lis­tas en la gue­rra del con­trol y la con­quis­ta de los cere­bros, como par­te de la Direc­ción de Ope­ra­cio­nes de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal. En nues­tros días la cam­pa­ña de fal­se­da­des la han empren­di­do con un tal Yunior Gar­cía, al que se le han cono­ci­do víncu­los direc­tos con las ban­das ase­si­nas radi­ca­das en Mia­mi, a cuya cabe­za se encuen­tra el ase­sino que puso la bom­ba en un avión de pasa­je­ros matan­do a 73 de ellos, pero del que se cono­cen otros crí­me­nes, y éste es el tal Yunior Gar­cía, del que tam­bién se ha sabi­do su asis­ten­cia a cur­sos impar­ti­dos en cen­tros diri­gi­dos en EEUU y en una uni­ver­si­dad espa­ño­la por ese gru­po que hemos men­cio­na­do antes y que Cal­vo Ospi­na des­cri­be en su libro con deta­lle. El per­so­na­je que tie­ne tales víncu­los con la orga­ni­za­ción cri­mi­nal ins­ta­la­da en Mia­mi, ha decla­ra­do a una hora que se retrac­ta­ba de su con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción, una bra­bu­co­na­da que ve fra­ca­sar, y hace solo unas horas ha sali­do dicien­do que no se des­con­vo­ca, ha dicho que no quie­re que haya vio­len­cia, ¿será que había pen­sa­do con sus jefes en hacer lo que en Nica­ra­gua y en Vene­zue­la?, y a la vez que no la des­con­vo­ca; los fili­bus­te­ros de aquel día 11 que des­tro­za­ron cen­tros del pue­blo cubano para su aten­ción sabrán inter­pre­tar lo que el tal Yunior pre­ten­de pues para eso le paga el depar­ta­men­to de esta­do en Washing­ton. La cam­pa­ña ha alcan­za­do tal nivel que el Alma­gro euro­peo, Josep Borrell ha con­vo­ca­do a los emba­ja­do­res euro­peos a mani­fes­tar­se con­tra Cuba ante las emba­ja­das de cada país euro­peo, ¿eso no es inje­ren­cis­mo?, ¿eso no incum­ple los acuer­dos y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de res­pe­to a los paí­ses? Borrell, que decla­ra que él solo habla­rá des­pués de EEUU, ¿es aca­so un pre­si­den­te ele­gi­do por el pue­blo euro­peo?, hacer lo que ha hecho el gol­pis­ta Alma­gro con Boli­via y con todo pue­blo que pre­ten­de libe­rar­se en Lati­noa­mé­ri­ca, dibu­ja per­fec­ta­men­te a Borrell, le gus­ta William Walker. 

William Wal­ker, fili­bus­te­ro, fue el pri­mer pre­si­den­te auto­pro­cla­ma­do, en 1856, impues­to por EEUU sobre Nica­ra­gua. Bajo la pre­mi­sa de lo que lla­ma­ron Des­tino Mani­fies­to, o bajo direc­ción divi­na de su des­tino, orga­ni­za­ban ejér­ci­tos pri­va­dos de mer­ce­na­rios y se lan­za­ban a con­quis­tar nacio­nes que no tenían nin­gún con­flic­to con el impe­rio en desa­rro­llo. La con­quis­ta era, como siem­pre, para apo­de­rar­se de sus rique­zas natu­ra­les y escla­vi­zar a su pobla­ción para explo­tar su fuer­za de tra­ba­jo. En los docu­men­tos de los que lla­ma­ron padres de la patria, se hacía cons­tar que para hacer­se gran­de debían guar­dar lo que hubie­se en su pro­pio terri­to­rio y hacer­se con lo que tuvie­sen aque­llos paí­ses que eli­gie­sen para su domi­nio, empe­zan­do por los más cer­ca­nos. Así fue­ron expan­dién­do­se des­de sus pri­me­ras con­quis­tas, los terri­to­rios per­te­ne­cien­tes a los indí­ge­nas de lo que cono­ce­mos como Amé­ri­ca del Nor­te, para lo que eli­mi­na­ron físi­ca­men­te a la gran mayo­ría de sus pobla­do­res. Con el mis­mo pro­pó­si­to empren­die­ron la con­quis­ta del bra­zo cen­tral que une con el sur del con­ti­nen­te y en esos mis­mos pla­nes entra­ba el Cari­be, tenien­do como eje prin­ci­pal a Cuba, a la que se refe­ri­ría en 1805 el enton­ces pre­si­den­te de EEUU que esa isla era esen­cial para Lui­sia­na, la Flo­ri­da y el Gol­fo de Méxi­co, y sos­tu­vo que Cuba per­te­ne­cía a la Unión por “volun­tad divi­na”. Todos sus crí­me­nes están pres­cri­tos por la “volun­tad divi­na”, y con Cuba tie­nen una espe­cial “volun­tad” impe­ria­lis­ta, lo que sig­ni­fi­ca robo con fuer­za y cri­men para la con­quis­ta y el some­ti­mien­to de la pobla­ción a la escla­vi­tud, por­que su Des­tino Mani­fies­to con­si­de­ra al res­to de los pobla­do­res como seres infe­rio­res a los que encadenar.

En otro momen­to nos podre­mos dete­ner con más deta­lle en todo ello, aquí deseo resal­tar el pare­ci­do de aquel pro­yec­to de Escla­vis­tas Uni­dos ins­ta­lan­do al ase­sino William Wal­ker como pre­si­den­te auto­pro­cla­ma­do, y lue­go apro­ba­do por sus pro­yec­to­res, léa­se Guai­dó, ladrón de las rique­zas del pue­blo vene­zo­lano, que apa­re­ce impli­ca­do en la com­pra de mer­ce­na­rios y con tra­to direc­to con los terro­ris­tas nar­co­tra­fi­can­tes que inten­ta­rían inva­dir Vene­zue­la por mar y tie­rra, ade­más de par­ti­ci­par en las revuel­tas calle­je­ras que rega­ron de des­truc­ción la Patria de Boli­var, Chá­vez y Madu­ro. Los terro­ris­tas con­ta­ron enton­ces, y hoy cuen­tan con el dine­ro y la for­ma­ción que les dan los anti­guos y nue­vos imperialistas. 

Un ejem­plo de aspi­ra­cio­nes fili­bus­te­ras del proim­pe­ria­lis­mo rea­li­za­do en la eta­pa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na es aquel gol­pe que inten­ta­ron al comien­zo de Chá­vez como pre­si­den­te: la cola­bo­ra­ción entre la bur­gue­sía con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria vene­zo­la­na y la dere­cha y ultra­de­re­cha espa­ño­la lle­gó has­ta deta­lles como la pre­pa­ra­ción de la ban­da pre­si­den­cial para el que los gol­pis­tas el 11 de abril de 2002 hicie­ron pre­si­den­te por unas horas, era jefe de la patro­nal, Car­mo­na se lla­ma­ba, se auto­pro­cla­mó como Guai­dó, la ban­da pre­si­den­cial se la encar­ga­ron en un esta­ble­ci­mien­to comer­cial de obje­tos mili­ta­res de la calle Mayor de Madrid. Enton­ces el pre­si­den­te de Espa­ña era Aznar, un auto­rre­co­no­ci­do fran­quis­ta que hoy lla­ma empre­sa civi­li­za­do­ra a la con­quis­ta impe­rial, y ya sabe­mos lo que es una con­quis­ta impe­rial. Hoy tene­mos un ejem­plo de suce­sión fran­quis­ta impe­rial en el pre­si­den­te espa­ñol de la Espa­ña espa­ño­la don­de, pala­bras de otro pre­si­den­te del mis­mo equi­po, “hay mucho espa­ñol”. El actual, Pedro Sán­chez, en ese des­tino mani­fies­to de la auto­pro­cla­ma­ción lle­gó a decir­le al Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, que le daba 8 días para que se mar­cha­se y deja­se la pre­si­den­cia al fili­bus­te­ro Guai­dó, mode­lo de mer­ce­na­rio impe­ria­lis­ta actual, y vie­jo como el ase­sino William Wal­ker. ¿Pero qué saben los pobla­do­res espa­ño­les de todo esto?

Si hay algo cla­ro es que lo que antes era disi­mu­la­do, la uni­dad entre todas las fuer­zas ban­ca­rias, empre­sa­ria­les y polí­ti­cas espa­ño­las que emplea­ban dife­ren­tes tonos de len­gua­je para refe­rir­se a los acon­te­ci­mien­tos en Lati­noa­mé­ri­ca, des­de el psoe has­ta vox, todos se han hecho ver en la mis­ma trin­che­ra, en el mis­mo fren­te, el fren­te impe­rial y reco­lo­nial, hoy dis­pa­ran­do con­tra los pue­blos que aspi­ran a con­quis­tar la segun­da inde­pen­den­cia, la pri­me­ra fue con­se­gui­da libe­rán­do­se del impe­rio que ejer­cía direc­ta­men­te, y la segun­da es la libe­ra­ción de la bur­gue­sía proim­pe­ria­lis­ta, a la bur­gue­sía alia­da de las mul­ti­na­cio­na­les, del FMI, del Ban­co Cen­tral Mun­dial, y el com­ple­jo indus­trial – mili­tar – comer­cial estadounidense.

Vene­zue­la tie­ne elec­cio­nes el día 21 de noviem­bre, sigan la pis­ta a las manio­bras de los fili­bus­te­ros. Según la opi­nión gene­ral del pue­blo no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de ganar los pro­mo­to­res de Guai­dó, crea­do­res del blo­queo, acto geno­ci­da con el que el régi­men de EEUU se pro­po­ne cas­ti­gar a la pobla­ción matán­do­la de ham­bre y enfer­me­da­des, y con ello hacer que se rin­da, el mis­mo plan para Nica­ra­gua, Cuba y Vene­zue­la. Segui­re­mos hablan­do de ello, de la lucha y el triun­fo de los pue­blos de Nica­ra­gua, Cuba y Vene­zue­la, pues su músi­ca que ani­ma a defen­der la vic­to­ria es de rego­ci­jo y de fies­ta para todos los pueblos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *