Nación Mapu­che. El desier­to de lo real

Por Lea Ross* /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021.

foto mon­ta­je: Lana­ta como Roca: la idea de exter­mi­nar a los pue­blos ori­gi­na­rios que se rebelan.

Ilus­tra­ción: @nico_mezca

La “cam­pa­ña del Desier­to” de Lana­ta con­tra los mapu­ches se lan­za en tiem­pos de con­cen­tra­ción, fuga y cri­mi­na­li­za­ción. Ger­mán Kam­me­rath está ence­rra­do, pero dejó abier­to una mira­da desér­ti­ca sobre las gran­des ciu­da­des, des­bor­da­da de dese­chos cloa­ca­les. Y un deba­te con la empre­sa Syn­gen­ta que mues­tra que no esta­mos muy ale­ja­dos del sable de Julio Roca.


El infor­me tele­vi­si­vo que reali­zó el pro­gra­ma Perio­dis­mo Para Todos (PPT), con­du­ci­do por Jor­ge Lana­ta, titu­la­do “Indios al ata­que”, duró 626 segun­dos. En esa edi­ción, nin­gu­na de las per­so­nas entre­vis­ta­das alcan­zó el minu­to com­ple­to de dura­ción: Romi­na Jones Hua­la, median­te cáma­ra encu­bier­ta, estu­vo 57 segun­dos; un ex patru­lle­ro de mon­ta­ña: 52 segun­dos; el actual inten­den­te de El Bol­són: 33 segun­dos; alguien liga­do al club que se incen­dió: 27 segun­dos; los inte­gran­tes de la Lof Quem­quem­trew: 16 segun­dos (que nega­ron ser los res­pon­sa­bles de aquel incen­dio); y un ex-inten­den­te: 5 segundos.

Nin­gu­na de esas per­so­nas hizo refe­ren­cia a la supues­ta pre­ten­sión del pue­blo mapu­che de segre­gar a la Pata­go­nia, como lo publi­ci­tó el pro­gra­ma tan­to en tele­vi­sión como en los medios gráficos.

Pero ese mapi­ta de arri­ba no se con­di­ce con lo que se mos­tró en el tra­mo final del infor­me, que fue una ani­ma­ción de una ban­de­ra mapu­che fla­mean­do no sobre la Pata­go­nia, sino sobre la región pampeana.

La pro­duc­ción de PPT se ins­pi­ró en un mapa que reali­zó el dia­rio El País, de Espa­ña, en el año 2017, y que inclu­so fue expues­to en la emi­sión del 20 de sep­tiem­bre de 2017. Tam­po­co coin­ci­de con los dos mapas anteriores.

Archi­vo de PPT de 10/​09/​2017.

¡Mucha­chos, pon­gan­sen de acuerdo!

Al ata­que

El his­to­ria­dor Ramón Mini­eri publi­có un libro lla­ma­do Ese ajeno sur, que hace una his­to­ri­za­ción sobre las empre­sas ingle­sas que com­pra­ron las tie­rras pata­gó­ni­cas, lue­go de la Cam­pa­ña del Desier­to. A la hora de revi­sar las actas de las fir­mas, Mini­eri reve­ló que varios inte­gran­tes de los dis­tin­tos direc­to­rios eran las mis­mas per­so­nas. Y que de a poco, las empre­sas se iban fusio­nán­do­se has­ta con­cre­tar el naci­mien­to de una sola cor­po­ra­ción: Argen­ti­ne Southern Land Com­pany, tal como lo mues­tra la siguien­te grá­fi­ca, extraí­da de la obra.

Para la déca­da de los 70, las estan­cias de esa cor­po­ra­ción ingle­sa fue­ron adqui­ri­das por par­ti­cu­la­res argen­ti­nos, pero regis­tra­das en Luxem­bur­go. Y en 1982, se regis­tra­ron bajo el nom­bre de “Com­pa­ñía de Tie­rras del Sud Argen­tino S.A.”. Una déca­da des­pués, en 1991, los acti­vos de la Com­pa­ñía fue­ron com­pra­das por el mag­na­te tex­til ita­liano Luciano Benet­ton, ocu­pan­do un total de 900 mil hec­tá­reas, el doble de lo que abar­ca­ba su ante­ce­so­ra ingle­sa y con­vir­tién­do­se así en el mayor terra­te­nien­te del país.

Una situa­ción que se ase­me­ja bas­tan­te a Joe Lewis, quien cer­có al famo­so Lago Escon­di­do, cuya for­tu­na de 5.300 millo­nes de dóla­res lo lle­vó a con­ver­tir­se en el sép­ti­mo hom­bre más acau­da­la­do de Ingla­te­rra. En 1992, se aso­ció a Geor­ge Soros, el “abue­lo de los fon­dos bui­tres”, para apos­tar con­tra la libra ester­li­na, obte­nien­do enor­mes ganan­cias en el lla­ma­do “Miér­co­les Negro”. Des­de enton­ces, su hol­ding Tavis­tock Group con­tro­la más de 200 com­pa­ñías en quin­ce países.

Hoy se esti­ma que hay una trein­te­na de pue­blos-nación indí­ge­nas en el actual terri­to­rio argen­tino, divi­di­dos en más de 1.600 comu­ni­da­des. La quin­ta par­te vive en zonas rura­les, que abar­ca­ría un total de 14 millo­nes de hec­tá­reas. Según un rele­va­mien­to de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, rea­li­za­da hace cin­co años atrás, se detec­ta­ron unos 185 con­flic­tos indí­ge­nas por dispu­tas de tie­rras, hechos repre­si­vos, con­ta­mi­na­ción en los terri­to­rios y cau­sas judi­cia­les, entre otros. La ter­ce­ra par­te de ese mapeo se con­cen­tra en el sue­lo neu­quino y sus alre­de­do­res, con fuer­te pre­sen­cia mapu­che, pero tam­bién reple­to de plan­ta­cio­nes made­re­ras, cuer­pos de agua y pozos de extrac­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra, ade­más de las gran­des exten­sio­nes de tie­rras en manos de millo­na­rios estancieros.

Es ahí don­de se emer­gen las ten­sio­nes por apli­car la pró­rro­ga de la Ley 26.160, que prohí­be el des­alo­jo a comu­ni­da­des indí­ge­nas ante la espe­ra que sean rele­va­das en su tota­li­dad. Esta sema­na, obtu­vo su media san­ción en el Sena­do, sin que fal­ta­ra su recha­zo por pro­te­ger a “terro­ris­tas”, según el sena­dor Ernes­to Mar­tí­nez, alia­do de Luis Juez, ape­gán­do­se al dis­cur­so de Lana­ta, que no es casua­li­dad que sus pri­me­ros infor­mes con­tra los “indios” fue­ron hace cua­tro años atrás, no solo por el con­tex­to de la des­apa­ri­ción y muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do, sino por­que tam­bién en el Con­gre­so se deba­tía si pro­rro­gar o no la mis­ma normativa.

Cri­mi­na­li­zar y fugar

El 22 de junio de 2009, Lana­ta reve­ló, en el extin­to dia­rio Crí­ti­ca, la lis­ta de empre­sa­rios que tenían cuen­tas secre­tas en el JP Mor­gan, apor­ta­dos por el ex emplea­do Her­nán Arbi­zu. En ella, figu­ró a la cabe­za la tam­bién extin­ta Ernes­ti­na Herre­ra de Noble, direc­to­ra del dia­rio Cla­rín, que tenía un depó­si­to de 154 millo­nes de dóla­res; y en segun­do lugar, Héc­tor Mag­net­to, CEO del mul­ti­me­dio homó­ni­mo, con casi U$S 1,3 millo­nes de dóla­res. Más de 297 millo­nes de dóla­res, a nom­bre de inte­gran­tes del Gru­po Cla­rín, tenían guar­da­das sus reser­vas en el ban­co estadounidense.

Los Pan­do­ra Papers reve­la­ron que Mag­net­to, Herre­ra de Noble y José Anto­nio Aran­da (segun­do de Mag­net­to y quien tam­bién figu­ra en la lis­ta del JP Mor­gan) crea­ron dos socie­da­des offsho­re radi­ca­das en Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, lla­ma­das Mather Hol­dings Limi­ted (crea­da en 1990) y Silk­wood Invest­ments Limi­ted (en 1991). Ambas se entre­la­zan con una serie de socie­da­des crea­das en Dela­wa­re (dis­tri­to de Esta­dos Uni­dos, tam­bién con­si­de­ra­da una gua­ri­da fis­cal) y una peque­ña isla del Cari­be, cer­ca­na al archi­pié­la­go de ban­de­ra bri­tá­ni­ca: San Cris­tó­bal y Nie­ves. Silk­wood tuvo las accio­nes de otra com­pa­ñía vin­cu­la­da a los hijos de Mag­net­to y de Aran­da: Med Star Invest­ments Corp., crea­da en la Isla de Nevis, en el mar Cari­be. El for­mu­la­rio seña­la que el ori­gen de los fon­dos del Med Star son de “las ganan­cias reci­bi­das por uno de los mayo­res con­glo­me­ra­dos de medios de la Argen­ti­na”. Los Pan­do­ra Papers con­fir­man que esa socie­dad tie­ne una cuen­ta ban­ca­ria en el JP Mor­gan Cha­se Bank (Esta­dos Unidos).

Final­men­te, según los docu­men­tos reco­lec­ta­dos en los recor­da­dos Pana­má Papers, en 1998 el JP Mor­gan creó una socie­dad en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas lla­ma­da Eldo­ra­do Ven­tu­res Inc., tam­bién en las islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas. Lo hizo median­te sus filia­les Cha­se Bank (C.I.) Nomi­nees Limi­ted y Cha­se Bank & Trust Com­pany (C.I.) Limi­ted, que se encuen­tran en la isla de Jer­sey, tam­bién den­tro de la coro­na bri­tá­ni­ca. En el año 2000, las accio­nes del Cha­se Bank fue­ron trans­fe­ri­das al Tenby Nomi­nees Limi­ted y al Brock Nomi­nees Limi­ted, ubi­ca­das en la isla bri­tá­ni­ca de Guers­ney, cuyo úni­co agen­te a car­go es la mega finan­cie­ra Cre­dit Suisse.

En el 2004, las accio­nes del Eldo­ra­do Ven­tu­res fue­ron ven­di­das a seis inte­gran­tes de la acau­da­la­da fami­lia cor­do­be­sa de los Remon­da, ex due­ños del dia­rio La Voz del Inte­rior, de mayor tira­da de la pro­vin­cia de Cór­do­ba y hoy en manos del Gru­po Cla­rín, des­de fina­les de los años noven­ta. Es decir, cuan­do Mag­net­to, Herre­ra de Noble y Aran­da ya tenían muy cali­bra­do sus rela­cio­nes con el JP Mor­gan para armar sus cuen­tas offshore.

Cada inte­gran­te de esa fami­lia ha inver­ti­do en dis­tin­tas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, como la soja, la mine­ría y el desa­rro­llis­mo inmo­bi­lia­rio. Tal es el caso de Luis Eduar­do Remon­da, cuyo emplea­do regis­tra­do ha some­ti­do dis­tin­tos vejá­me­nes a una fami­lia, inte­gran­tes de la comu­ni­dad come­chin­go­na Plu­ma Blan­ca, en la región cor­do­be­sa de El Man­zano, en las Sie­rras Chi­cas, loca­li­dad que aca­ba de pade­cer uno de los peo­res incen­dios de la sema­na pasa­da. El caso de Plu­ma Blan­ca es uno de los con­flic­tos indí­ge­nas más duros que se cono­ce en toda la pro­vin­cia de Cór­do­ba y que invo­lu­cra a los nego­cios de la renom­bra­da fami­lia de La Voz del Inte­rior, cuyos nexos con Cla­rín le habrían faci­li­ta­do su entra­da al nego­cio offshore.

El chi­rri­do del Chancho

“Kam­me­rath fue el pri­mer inten­den­te en vivir en un barrio cerra­do, una cos­tum­bre que adop­ta­rían todos sus suce­so­res capi­ta­li­nos. Pare­ce un apun­te sim­bó­li­co, pero es polí­ti­co”, publi­có des­de Twit­ter el cole­ga Juan Manuel Gon­zá­lez, lue­go de que aquel mili­tan­te de la Uce­Dé que ejer­ció la jefa­tu­ra muni­ci­pal de la ciu­dad de Cór­do­ba, entre 1999 y 2003, fue­ra tras­la­da­do a la cár­cel de Bouwer.

Ger­mán “Chan­cho” Kam­me­rath fue sub­se­cre­ta­rio de comu­ni­ca­ción de la Nación, bajo las órde­nes del pre­si­den­te Car­los Menem. En 1992, fue desig­na­do como inter­ven­tor de la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (CNT) su com­pa­ñe­ro de mili­tan­cia José Luis Palaz­zo, don­de orde­nó des­ti­tuir a todo el direc­to­rio. Allí, pro­mul­gó una serie de reso­lu­cio­nes para expan­dir el nego­cio del cable que bene­fi­cia­ron a Samuel Liber­man, ami­go de Menem y due­ño de la empre­sa Video Cable Comu­ni­ca­cio­nes SA (VCC). En 1993, Palaz­zo aban­do­nó la CNT, y pasó a ser apo­de­ra­do y direc­tor de VCC en Cór­do­ba, don­de se dedi­có a com­prar peque­ñas empre­sas de cables del inte­rior pro­vin­cial. A comien­zos de 1997, Liber­man ven­dió VCC en par­tes igua­les a Mul­ti­ca­nal (Gru­po Cla­rín) y Cable­vi­sión, empre­sa que lue­go tam­bién fue absor­bi­da por el mul­ti­me­dio de Héc­tor Magnetto.

Inme­dia­ta­men­te des­pués, en junio de 1997, Liber­man com­pró la mitad de las accio­nes de Canal 12 de Cór­do­ba (Tele­cor SA) y desig­nó como miem­bro del direc­to­rio a Palaz­zo, que ini­ció una pur­ga con­tra tra­ba­ja­do­res con con­si­de­ra­ble anti­güe­dad y afi­lia­cio­nes gre­mia­les. Así, Canal 12 fue inme­dia­ta­men­te ven­di­do al Gru­po Cla­rín, mien­tras tam­bién acor­da­ba con los Remon­da en la com­pra de La Voz del Inte­rior y Kam­me­rath asu­mía la inten­den­cia capitalina.

En ese enton­ces, su humil­de ser­vi­dor recuer­da cuan­do tenía alre­de­dor de 14 años de edad, que acom­pa­ñó a su papá al hos­pi­tal, fru­to de un sinies­tro auto­mo­vi­lís­ti­co. Le pusie­ron un cue­llo orto­pé­di­co, lo subie­ron a una cami­lla y lo lle­va­ron en la ambu­lan­cia, con mi com­pa­ñía. Había tan­tos baches en el camino, que tan­to el cho­fer como el per­so­nal de salud ya le habían pues­to nom­bres pro­pios a esos agu­je­ros. Esos mis­mos que lo pade­ció el vie­jo, cada vez que los neu­má­ti­cos lo pisa­ban, como si fue­ra un capí­tu­lo de Los Sim­psons don­de Home­ro reci­bía varias tun­das en la cabe­za. Final­men­te, cuan­do lle­ga­mos al Hos­pi­tal (creo que el de Urgen­cias), en la sala prin­ci­pal había una enor­me pan­car­ta, con una ima­gen cari­ca­tu­res­ca que decía: “El chan­cho Kam­me­rath se robó los hue­vos de oro”, en refe­ren­cia a la esca­sez de insu­mos para el personal.

El chan­cho y el que le da de comer

Como inten­den­te, Kam­me­rath desig­nó en el área de desa­rro­llo eco­nó­mi­co a Lau­ra Rodrí­guez Macha­do, actual sena­do­ra nacio­nal y refe­ren­ta del PRO en Cór­do­ba. Duran­te esa ges­tión, la deu­da muni­ci­pal se incre­men­tó en un 466%. Lo insó­li­to es que Rodrí­guez Macha­do se tras­la­dó lue­go como vocal del Tri­bu­nal de Cuen­tas del muni­ci­pio, lo que lle­vó a que toda irre­gu­la­ri­dad finan­cie­ra, come­ti­da por ella mis­ma, sea revi­sa­da por la mis­ma persona.

Inme­dia­ta­men­te des­pués de su pase como fun­cio­na­ria, Lau­ra tra­ba­jó en la inmo­bi­lia­ria Euro­ma­yor, cuyo actua­les direc­to­res están impu­tados por esta­fa y aso­cia­ción ilí­ci­ta por fra­guar los fon­dos que debían ser des­ti­na­dos para la cons­truc­ción de sus empren­di­mien­tos. Hoy, Kam­me­rath está pre­so, gra­cias a una denun­cia rea­li­za­da por Luis Juez. Mien­tras que Rodrí­guez Macha­do y la ex secre­ta­ria pri­va­da del Chan­cho, Soher El Suka­ria, inte­gran el mis­mo blo­que que Juez.

La decla­ra­ción de emer­gen­cia ambien­tal en los barrios capi­ta­li­nos de Villa Páez y Alber­di, por los des­bor­des cloa­ca­les, ha lle­va­do una dis­cu­sión en pug­na entre la res­pon­sa­bi­li­dad empre­sa­rial y públi­ca inme­dia­ta y la fal­ta de inver­sión y regu­la­ción equi­li­bra­da por las dis­tin­tas ges­tio­nes muni­ci­pa­les al favo­re­cer los intere­ses inmo­bi­lia­rios, que apun­tan siem­pre a ensan­char la bre­cha social median­te, por ejem­plo, la cons­truc­ción de barrios pri­va­dos. Esos que habi­tan los ex intendentes.

La nove­dad más impor­tan­te de esta sema­na fue que el fis­cal Tomás Casas con­si­de­ró que el res­pon­sa­ble de la rotu­ra de aquel caño fue de la fir­ma Acla­de SRL. Des­de los pasi­llos de la fis­ca­lía, se seña­la que esa deci­sión se debió por un regis­tro audio­vi­sual, don­de se mos­tra­ría el momen­to exac­to don­de el duc­to se quie­bra. Acla­de no es solo una con­tra­tis­ta del Esta­do. Tam­bién tie­ne una car­te­ra de clien­tes para rea­li­zar labo­res pri­va­dos, de la mano de Elec­tro­in­ge­nie­ría, IECSA, Proaco, Gru­po Rog­gio y Euro­ma­yor, ésta últi­ma due­ña del frus­tra­do empren­di­mien­to de Anti­gua Cer­ve­ce­ría, don­de en lugar de seis edi­fi­cios, solo se cons­tru­yó un levan­ta­mien­to esque­lé­ti­co, sin ter­mi­nar, que fue tes­ti­go direc­to de la sali­da de esos líqui­dos feca­les, bro­ta­dos en la calle Artu­ro M. Ogas al 600.

El desier­to y lo real

En el mar­co de la dis­cu­sión sobre los ali­men­tos, tan­to por la apro­ba­ción de la Ley de Eti­que­ta­do Fron­tal como la polé­mi­ca sobre el aumen­to de sus pre­cios en las gón­do­las, el pro­gra­ma tele­vi­si­vo Bro­tes ver­des tuvo un cal­dea­do deba­te entre Anto­nio Ara­cre, CEO de Syn­gen­ta en Suda­mé­ri­ca, y Nahuel Levag­gi, coor­di­na­dor de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT), cuya sín­te­sis lo pode­mos ver a continuación:

https://youtube.com/watch?v=qnSlc6-X_So%3Ffeature%3Doembed

Syn­gen­ta nació en el año 2000, por la fusión de dos depar­ta­men­tos de inves­ti­ga­ción agro­pe­cua­ria que per­te­ne­cían a dos labo­ra­to­rios reco­no­ci­dos: Astra­Ze­ne­ca y Novar­tis. A su vez, Novar­tis nació en 1996, con la fusión de dos com­pa­ñías: San­doz y Ciba-Geiby. El cal­ma­do Ara­cre tra­ba­jó como geren­te finan­cie­ro en ésta segun­da com­pa­ñía por una déca­da. Con el sur­gi­mien­to de Novar­tis, man­tu­vo ese car­go de la sede de Bue­nos Aires, en par­ti­cu­lar en el depar­ta­men­to agro­pe­cua­rio. Y con la mega­fu­sión con Syn­gen­ta, le per­mi­tió ascen­der a direc­tor general.

En 2017, Syn­gen­ta fue com­pra­da por Chem­Chi­na, uno de los mayo­res con­glo­me­ra­dos del país asiá­ti­co por U$S 43 mil millo­nes. En 2019, se creó Syn­gen­ta Group, un hol­ding crea­do entre Syn­gen­ta AG, con sede en Sui­za, ADAMA en Israel, y las empre­sas chi­nas de Sino­chem, con ven­tas que alcan­za­ron los 23.000 millo­nes de dóla­res en 2019, defi­nién­do­se así mis­ma como el líder mun­dial en agroquímicos.

Final­men­te, Syn­gen­ta com­pró los acti­vos de otra mul­ti­na­cio­nal chi­na, Cof­co Inter­na­tio­nal Pro­tec­tion AG, que en la acti­vi­dad local es una de las mayo­res empre­sas expor­ta­do­ras de gra­nos, ade­más de tener a mano los acti­vos de Nide­ra, que reci­bió hace pocos meses una repri­men­da por par­te de la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa a la Com­pe­ten­cia en Argen­ti­na, por­que se con­si­de­ra que mono­po­li­za el nego­cio comer­cial de las semi­llas de gira­sol. Nide­ra fue quien pre­sen­tó en los años noven­ta la Soja RR, resis­ten­te al Round Up, bajo el dise­ño de Mon­san­to, para que se implan­te en el sue­lo argen­tino y paí­ses veci­nos, lle­van­do a la “soji­za­ción” de nues­tro Cono Sur. De hecho, Syn­gen­ta fue recor­da­da por haber anun­cia­do, con bene­plá­ci­to, que nos con­ver­ti­ría­mos en la “Repú­bli­ca Uni­da de la Soja”.

Lejos de ser un desier­to, la ocu­pa­ción de todo ese terri­to­rio impli­có des­mon­tes, des­alo­jos y su con­se­cuen­te segre­ga­ción social, ade­más que cola­bo­ró en que la región tro­pi­cal sea la zona mun­dial con mayo­res ase­si­na­tos con­tra mili­tan­tes terri­to­ria­les. Nada más ale­ja­do que aque­lla mira­da de Julio Argen­tino des­en­vai­nan­do su sable en aquel sur ajeno.

No es desierto

Para ter­mi­nar, los terri­bles incen­dios ocu­rri­dos en Tala Caña­da (depar­ta­men­to de Pocho), Los Cón­do­res (Cala­mu­chi­ta) y La Gran­ja (Colón, Sie­rras Chi­cas), que en el momen­to en que se escri­ben éstas líneas ya esta­rían apa­ci­gua­dos por el des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra y el ascen­so de la posi­ble hume­dad, nos invi­tan a com­par­tir con uste­des éste frag­men­to lite­ra­rio, fir­ma­do al pie del mis­mo y acom­pa­ña­do con la siguien­te imagen:

BLANCO Y NEGRO

30/​10/​2021. Sie­rras Chicas

Acá hay una foto en blan­co y negro. Con el úni­co fil­tro del fuego.

Así que­da un bos­que de Piqui­lli­nes cuan­do el fue­go lo atra­vie­sa. Así que­dan nues­tras almas en estos momen­tos. Sus­pen­di­das en un blan­co y negro.

Aun­que si mirás bien pro­fun­do, ahí, se ve un pun­to ama­ri­llo. Seres de cabe­zas blan­cas, rojas, ver­des, amarillas.

Una ban­da­da de seres dife­ren­tes comu­ni­cán­do­se entre sí. Con una gran pul­sión en común, el amor al Monte.

Lle­va­mos un chi­co­te en una mano.

Lle­va­mos una herra­mien­ta de zapa.

Lle­va­mos una mochi­la pesada.

Lle­va­mos un mache­te pidién­do­le al MONTECITO que nos deje entrar sin tan­to ras­pón. Que con­fíe, si pue­de, en nosotres.

El can­san­cio se sien­te, mirás al lado y tu her­ma­ne lo está dan­do todo, enton­ces seguís…Éste fue­go nos atra­ve­só como habi­tan­tes del terri­to­rio her­mo­so de Sie­rras Chi­cas. Aún no sé cuál será el apren­di­za­je. Solo sé que una vez más, cuan­do nos jun­ta­mos estos seres dife­ren­tes de cuer­po de colo­res, nos her­ma­na­mos con con­fian­za y hace­mos gran­des cosas.

Cuan­do entra­mos al fue­go no entra­mos solo les Com­ba­tien­tes. Cuan­do entra­mos, entra esa gran Red de AMOR. Entran nues­tros padres, nues­tras infan­cias, nues­tras mas­co­tas, los que ya no están aquí. Entra cada ser que de algu­na mane­ra son par­te fun­da­men­tal de que noso­tres poda­mos estar ahí.

Enton­ces sí, ésta foto es tris­te (no cabe dudas), pero ese pun­to ama­ri­llo es la luz de una cons­truc­ción atrás que res­pal­da y que no para.

Por­que acá esta­mos! Por­que somos un montón!

Por­que cui­do y me cuidan.

Y por­que vamos a pro­te­ger con pacien­cia ésta foto en Blan­co y Negro para que renaz­ca el Ver­de Monte!!!

Aho­ra dejo de escri­bir, por­que ya estoy vien­do nubes en mi cie­lo, que me dicen que pro­ba­ble­men­te este capí­tu­lo este por finalizar…

Yeni (Com­ba­tien­te de la Bri­ga­da Fores­tal Kam­chi­ra. Cerro Azul)

*Por­tal Luna con Gati­llo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *