Méxi­co. EZLN: 38 años de con­cien­ti­za­ción y cons­truc­ción de autonomía

Por Gil­ber­to López y Rivas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

El 17 de noviem­bre se con­me­mo­ró el 38 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), por un peque­ño gru­po gue­rri­lle­ro inte­gra­do por cin­co hom­bres y una mujer, tres mes­ti­zos y tres indí­ge­nas, en su implan­ta­ción en la zona mon­ta­ño­sa de la Sel­va Lacan­do­na del sur­es­te mexicano

El 17 de noviem­bre se con­me­mo­ró el 38 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), por un peque­ño gru­po gue­rri­lle­ro inte­gra­do por cin­co hom­bres y una mujer, tres mes­ti­zos y tres indí­ge­nas, en su implan­ta­ción en la zona mon­ta­ño­sa de la Sel­va Lacan­do­na del sur­es­te mexi­cano. Esta pro­por­ción de su com­po­si­ción habría de cam­biar: la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar es hoy mayo­ri­ta­ria­men­te indí­ge­na y con pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de muje­res en todos sus espa­cios organizativos.

Muchos cami­nos han anda­do los mayas zapa­tis­tas duran­te estos 38 años de clan­des­ti­ni­dad, reclu­ta­mien­to y cre­ci­mien­to expo­nen­cial de sus filas entre los pue­blos tsel­tal, tsotsil, chol, tojo­la­bal y nam, pre­pa­ra­ción mili­tar y polí­ti­ca para el levan­ta­mien­to del 1º de enero de 1994, diá­lo­go y nego­cia­ción de los acuer­dos de San Andrés con el gobierno fede­ral (1996) y, pos­te­rior a la trai­ción de la cla­se polí­ti­ca y de los tres pode­res de la unión, el extra­or­di­na­rio pro­ce­so que se abre con la cons­truc­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de los auto­go­bier­nos loca­les, muni­ci­pa­les y regio­na­les, a par­tir de la autonomía.

El EZLN hace del ejer­ci­cio auto­nó­mi­co una estra­te­gia de resis­ten­cia pací­fi­ca con­tra la gue­rra de con­tra­in­sur­gen­cia, el cri­men orga­ni­za­do, el para­mi­li­ta­ris­mo y la inva­sión cor­po­ra­ti­va de los terri­to­rios, que va más allá de los auto­go­bier­nos, tras­for­man­do al suje­to auto­nó­mi­co en varias direc­cio­nes: las rela­cio­nes inter­ge­ne­ra­cio­na­les y de géne­ro, que pro­mue­ven una sin­gu­lar par­ti­ci­pa­ción de muje­res y jóve­nes, la per­ma­nen­te con­cien­ti­za­ción polí­ti­ca, cul­tu­ral e ideo­ló­gi­ca de su mem­bre­sía, la pre­pa­ra­ción y el rele­vo de la mili­tan­cia en los espa­cios polí­ti­cos de sus estruc­tu­ras y jerar­quías. Esta expe­rien­cia de auto­no­mía inte­gral cons­ti­tu­ye un ejem­plo para­dig­má­ti­co de la natu­ra­le­za revo­lu­cio­na­ria de estos pro­ce­sos en la for­ja de comu­ni­da­des alta­men­te poli­ti­za­das y par­ti­ci­pa­ti­vas, que pue­den esta­ble­cer un nue­vo tipo de demo­cra­cia y de for­mas de gobierno, que se sin­te­ti­zan en el con­cep­to man­dar obe­de­cien­do, una rede­fi­ni­ción con el entorno cir­cun­dan­te, local y nacio­nal, un cam­bio real en el desa­rro­llo de una eco­no­mía soli­da­ria. La defen­sa de los suje­tos auto­nó­mi­cos a la acción del mer­ca­do y sus agen­tes esta­ta­les sig­ni­fi­ca el con­trol del terri­to­rio des­de las comu­ni­da­des. Asi­mis­mo, los mayas zapa­tis­tas for­ta­le­cen en los espa­cios don­de pre­va­le­ce su hege­mo­nía, un teji­do mul­ti­ét­ni­co de pue­blos diver­sos, superan­do con­flic­tos secu­la­res por lin­de­ros y recur­sos, a tra­vés de con­sen­sos, tole­ran­cia y supera­ción de dife­ren­cias reli­gio­sas, étni­cas y cul­tu­ra­les. Igual­men­te, y sin pre­ten­der caer en el van­guar­dis­mo, que tam­bién carac­te­ri­zó a muchos de los agru­pa­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal, los mayas zapa­tis­tas pro­pi­cia­ron la for­ma­ción del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CNI-CIG), que en la actua­li­dad encar­na la resis­ten­cia de los pue­blos indí­ge­nas con­tra el pro­ce­so de reco­lo­ni­za­ción, con­ti­nua­do con espe­cial vigor por el actual gobierno del cam­bio histórico.

Como nin­gu­na de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res que sur­gen tras el triun­fo de la revo­lu­ción cuba­na, el EZLN supera las pers­pec­ti­vas pro­le­ta­ri­zan­tes sobre los suje­tos revo­lu­cio­na­rios, for­man­do su ejér­ci­to popu­lar con los pue­blos indí­ge­nas, que se apro­pian del pro­yec­to insur­gen­te y lo trans­for­man. Este hecho sig­ni­fi­ca un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en la con­cep­ción del mun­do indí­ge­na que venían sos­te­nien­do las orga­ni­za­cio­nes de libe­ra­ción nacio­nal, en las que se con­ci­be a los pue­blos indí­ge­nas, en el mejor de los casos, como alia­do secun­da­rio y subal­terno de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios, a los que hay que impo­ner una for­ma vela­da de asi­mi­la­cio­nis­mo pater­na­lis­ta. Lejos de una ver­sión anqui­lo­sa­da del mar­xis­mo, éste se apli­ca a las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas que encuen­tra el gru­po fun­da­dor, lo que, era de espe­ra­se, pro­vo­có rup­tu­ras, crí­ti­cas y des­en­cuen­tros que toda­vía hoy en día aflo­ran, en recla­mos equí­vo­cos, fue­ra de lugar y car­ga­dos de resen­ti­mien­to que, en el con­tex­to actual, sólo ayu­dan a la con­tra­in­sur­gen­cia y al poder establecido.

Pese a una estra­te­gia de con­tra­in­sur­gen­cia que no ha deja­do de estar acti­va des­de 1994, recru­de­ci­da en la actua­li­dad por accio­nes extre­mas de pro­vo­ca­ción del para­mi­li­ta­ris­mo delin­cuen­cial, la mili­ta­ri­za­ción y el mili­ta­ris­mo des­ple­ga­dos en la exten­sión y pro­fun­di­dad del terri­to­rio nacio­nal por el actual gobierno cuar­to­trans­for­mis­ta, el EZLN cele­bra su 38 ani­ver­sa­rio con una audaz ini­cia­ti­va polí­ti­ca por la vida, con­tra el capi­ta­lis­mo, el racis­mo y el patriar­ca­do, que lle­va a los con­fi­nes del mun­do su inter­lo­cu­ción con los pue­blos y movi­mien­tos en lucha, ini­cian­do en la tie­rra insu­mi­sa de Europa.

Man­te­ner la lla­ma de la uto­pía con­cre­ta y posi­ble, la con­gruen­cia éti­ca del “para todos todo, para noso­tros nada”, es un extra­or­di­na­rio méri­to polí­ti­co del EZLN en sus 38 años de lucha, sin ren­dir­se, sin ven­der­se y sin claudicar.

Itu­rria /​Fuen­te

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