Irak. Coa­li­ción ira­quí Esta­do de Dere­cho denun­cia injus­ti­cia en las elecciones

Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2021-.

El por­ta­voz de la coa­li­ción ira­quí Esta­do de Dere­cho, Bahaa Al-Nou­ri, anun­ció su apo­yo a los movi­mien­tos popu­la­res que con­de­nan los resul­ta­dos de las elec­cio­nes, y enfa­ti­zó que el par­ti­do fue obje­to de injus­ti­cia debi­do a la inti­mi­da­ción ejer­ci­da en la calle para que eli­gie­ran a per­so­nas específicas.

En entre­vis­ta con Al Maya­deen, Al-Nou­ri des­ta­có la impor­tan­cia de res­pon­sa­bi­li­zar a los ase­si­nos de mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la Zona Ver­de. Al mis­mo tiem­po pidió que la Alta Comi­sión Elec­to­ral debe­ría tener en cuen­ta la cues­tión de las ape­la­cio­nes y res­pe­tar los dere­chos de los elec­to­res iraquíes.

Tam­bién con­de­nó los ata­ques con­tra la casa del pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fá Al-Kaze­mi. Des­cri­bió lo suce­di­do como «peli­gro­so e inaceptable».

Ade­más, exi­gió la for­ma­ción de un comi­té téc­ni­co judi­cial para reve­lar las cir­cuns­tan­cias del inci­den­te e insis­tir en expo­ner esta cons­pi­ra­ción a la opi­nión públi­ca ira­quí y reve­lar los nom­bres de los involucrados.

En cuan­to al nom­bra­mien­to de un nue­vo pri­mer minis­tro, el dipu­tado en el par­la­men­to ira­quí con­fir­mó que el Mar­co de Coor­di­na­ción nom­bra­rá colec­ti­va­men­te al pri­mer minis­tro por­que inclu­ye a todos los par­ti­dos chiítas.

Asi­mis­mo, des­car­tó que el actual pri­mer minis­tro, Mus­ta­fá Al-Kaze­mi, ten­ga un segun­do período.

Res­pec­to a los movi­mien­tos del jefe de la coa­li­ción Esta­do de Dere­cho, Nuri al-Mali­ki, reve­ló que este se ha comu­ni­ca­do con todos los par­ti­dos polí­ti­cos para tra­ba­jar en la reso­lu­ción de la inú­til crisi.

Des­ta­có que la prio­ri­dad es pre­ser­var la paz civil, sean cua­les sean las circunstancias.

En este con­tex­to, Al-Nou­ri enfa­ti­zó que no hay rup­tu­ra con el movi­mien­to sadris­ta, pero al mis­mo tiem­po seña­ló que no hay nego­cia­cio­nes en curso.

El por­ta­voz de la coa­li­ción Esta­do de Dere­cho decla­ró su con­fian­za en el poder judi­cial ira­quí y de que sal­drá con una ecua­ción que satis­fa­ga a todas las partes.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *