Hon­du­ras. A las puer­tas de nue­va cri­sis post­elec­to­ral que en mate­ria eco­nó­mi­ca sería demoledora

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

Cuan­do fal­tan 24 días para la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les, la incer­ti­dum­bre que rodea el pro­ce­so elec­to­ral podría gene­rar una nue­va cri­sis post­elec­to­ral con mayo­res reper­cu­sio­nes en mate­ria eco­nó­mi­ca suma­do a la pro­ble­má­ti­ca cau­sa­da por la pan­de­mia de la COVID-19 y las reper­cu­sio­nes por la devas­ta­ción de los fenó­me­nos cli­má­ti­cos Eta e Iota.

El fan­tas­ma del frau­de o la no acep­ta­ción de los resul­ta­dos, son temo­res per­ma­nen­tes entre el elec­to­ra­do y esas posi­bi­li­da­des son tam­bién ana­li­za­das por el empre­sa­ria­do de Hon­du­ras y por orga­nis­mos vigi­lan­tes del pro­ce­so elec­to­ral y del com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co del país y sus posi­bles repercusiones.

Esti­ma­cio­nes del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Empre­sa Pri­va­da (Cohep), indi­can que alre­de­dor de diez millo­nes de lem­pi­ras se pier­den a dia­rio cuan­do se rea­li­zan pro­tes­tas y tomas de carretera.

Pro­yec­cio­nes del Fos­deh indi­can que Hon­du­ras podría cerrar el año con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co entre el 3 y 4%, sin embar­go, una nue­va cri­sis post­elec­to­ral como suce­dió en 2017 gene­ra­ría un cre­ci­mien­to negativo.

Según datos del Foro Hon­du­re­ño de la Deu­da Exter­na y Desa­rro­llo de Hon­du­ras (Fos­deh), duran­te las pro­tes­tas, tomas de carre­te­ras y saqueos en dife­ren­tes regio­nes del país en el pro­ce­so elec­to­ral de 2017 las pér­di­das eco­nó­mi­cas ascen­die­ron a más de 70 millo­nes de dóla­res, es decir, más de 1,600 millo­nes de lempiras.

Ade­más, unos cua­tro mil empleos se per­die­ron debi­do a que la cri­sis de ese año se exten­dió has­ta diciem­bre épo­ca del año que gene­ra ingre­sos supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes, según cifras del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Ismael Zepe­da, eco­no­mis­ta del Fos­deh, advier­te que las elec­cio­nes serán deter­mi­nan­tes en el tema eco­nó­mi­co si no se tie­ne un pro­ce­so elec­to­ral con­fia­ble que des­em­bo­que una con­vul­sión social.

“Ante la rec­ta final de un pro­ce­so elec­to­ral, posi­ble­men­te con algu­na pola­ri­za­ción, vio­len­cia polí­ti­ca y no acep­tar los resul­ta­dos, esta­ría­mos hablan­do que podría haber una reduc­ción de estas pro­yec­cio­nes y el gran pro­ble­ma sería los pró­xi­mos cua­tro años tenien­do un gobierno ile­gí­ti­mo que no ten­ga la lega­li­dad y sobre todo el res­pal­do popu­lar que gene­re más incer­ti­dum­bre”, advierte.

Según Zepe­da, si el esce­na­rio polí­ti­co se repi­te, en el que asu­ma el poder un gobierno ile­gí­ti­mo, se con­ti­nua­rá con una reduc­ción de la inver­sión extran­je­ra y nacio­nal vivien­do otros cua­tro años en el dete­rio­ro de Esta­do y económico.

LA PANDEMIA Y LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Infor­mes de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), y del Cohep, reve­lan que la pan­de­mia jun­to a los meteo­ros Eta e Iota gene­ró 792,409 nue­vos pobres y un diez por cien­to de las empre­sas cerra­ron ope­ra­cio­nes lo que cau­só que tres de cada diez asa­la­ria­dos per­die­ran su fuen­te de trabajo.

Las per­so­nas des­em­plea­das aumen­ta­ron en 207,242 y el sub­em­pleo en 573,297, mien­tras que 708,608 hon­du­re­ños eco­nó­mi­ca­men­te acti­vas no salen a bus­car tra­ba­jo por­que no creen que encon­tra­rán una oportunidad.

Zepe­da augu­ra que, si de las vota­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre resul­ta un gobierno ile­gí­ti­mo, los cre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos serían míni­mos por lo que “es vital un pro­ce­so elec­to­ral con­fia­ble, creí­ble, libre y demo­crá­ti­co y que la ins­ti­tu­ción elec­to­ral dé la cer­te­za que, quien haya gana­do, haya gana­do bien”.

VÍCTIMAS MORTALES, OTRO RESULTADO DE CRISIS ELECTORALES

El infor­me de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­dad para los Dere­chos Huma­nos (OACNUDH), con­fir­mó que al menos 20 muer­tes de 43 casos son con­se­cuen­cia de la cri­sis elec­to­ral de 2017 sien­do 17 civi­les ase­si­na­dos por miem­bros de la segu­ri­dad del Esta­do y tres ofi­cia­les de la Poli­cía Nacional.

En tan­to, la máxi­ma enti­dad empre­sa­rial, orga­nis­mos de socie­dad civil e inter­na­cio­na­les ins­tan a la cla­se polí­ti­ca fir­mar un acuer­do de paz en el que se com­pro­me­tan a res­pal­dar el pro­ce­so elec­to­ral, acom­pa­ñar al orga­nis­mo rec­tor de los comi­cios y res­pe­tar los resul­ta­dos que sur­jan de las votaciones.

Fuen­te: Cirterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *