Hai­tí. Aler­tan que aumen­to de inse­gu­ri­dad afec­ta la educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

El incre­men­to de las accio­nes de ban­das arma­das que ha ele­va­do los nive­les de inse­gu­ri­dad en Hai­tí aten­ta con­tra la con­ti­nui­dad de estu­dios de cien­tos de jóve­nes, aler­tó la Unión de Padres Pro­gre­sis­tas de Estu­dian­tes de Hai­tí (Upeph, por sus siglas en fran­cés). Al menos sie­te cole­gios de la capi­tal han teni­do que pagar a gru­pos arma­dos a cam­bio de seguridad.

La Upeph ha recla­ma­do a las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes dete­ner la cre­cien­te acti­vi­dad de ban­das arma­das que ha obli­ga­do el cie­rre de al menos 200 escue­las, por lo cual miles de niños han que­da­do sin reci­bir clases.

La orga­ni­za­ción de padres hizo énfa­sis en las zonas más des­fa­vo­re­ci­das como Mar­tis­sant, los bajos de Del­mas y Cité Soleil; ade­más de denun­ciar hechos como el acae­ci­do en Grand Ravi­ne, al sur de Puer­to Prín­ci­pe, don­de un gru­po gans­te­ril pren­dió fue­go a una ins­ti­tu­ción escolar. 

Este jue­ves, medios loca­les infor­ma­ron sobre la visi­ta rea­li­za­da al cole­gio Saint-Louis en Bour­don el pasa­do miér­co­les por la minis­tra de Edu­ca­ción Nacio­nal y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, Marie Lucie Joseph, para “mos­trar mi soli­da­ri­dad y la del Gobierno a la escue­la fuer­te­men­te afec­ta­da tras esta terri­ble tra­ge­dia”, afirmó.

La fun­cio­na­ria se refi­rió al hecho acon­te­ci­do el pasa­do sába­do 30 de octu­bre cuan­do ban­di­dos arma­dos irrum­pie­ron en el patio de la escue­la y mata­ron a una per­so­na, padre de uno de los estu­dian­tes, e hirie­ron a tres niños. 

De igual for­ma, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef) ha reve­la­do el pasa­do miér­co­les que, des­de el ini­cio del cur­so en sep­tiem­bre, al menos sie­te cole­gios de la capi­tal hai­tia­na han teni­do que pagar a gru­pos de ban­di­dos a cam­bio de seguridad.

El ente ha deve­la­do que la can­ti­dad de dine­ro exi­gi­da por los gru­pos cri­mi­na­les sue­le ser equi­va­len­te a las tasas de matrí­cu­la de tres estu­dian­tes por cla­se, mien­tras que el direc­tor regio­nal de Uni­cef para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Jean Gough, ha denun­cia­do que los pro­fe­so­res, padres y alum­nos están bajo ame­na­zas de muer­te constantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *