Gua­te­ma­la. Recuer­dan a los ances­tros y ances­tras con comi­da, flor de muer­to y copal pom

Por Elías Oxom, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

En los dife­ren­tes depar­ta­men­tos de Gua­te­ma­la, se cele­bró este 1 de noviem­bre el Día de Todos los San­tos con dife­ren­tes expre­sio­nes reli­gio­sas y cul­tu­ra­les para recor­dar a los ances­tros y ances­tras, a nues­tros seres difun­tos. En los cemen­te­rios y en los hoga­res se colo­ca­ron foto­gra­fías, flo­res, comi­da y agua para los san­tos difuntos.

Los alta­res fue­ron ador­na­dos con hojas de paca­ya, con hojas de Oq’ob’ o con hojas de liqui­dám­bar ador­na­dos con tutz’ (flor de muer­to), tam­bién fue­ron colo­ca­das fru­tas, dife­ren­tes tipos de comi­das, velas, con olor a hojas de pino, flor de muer­to y copal pom.

Esta es una acti­vi­dad que se rea­li­za con mucha solem­ni­dad por quie­nes toda­vía los prac­ti­can por­que cada es algo que se ha esta­do per­dien­do con el pasar de los años. Pese a que en varios luga­res se res­trin­gie­ron las visi­tas a los cemen­te­rios, la gen­te no dejó de cele­brar la vida. La pan­de­mia ha deja­do mucho dolor por las muer­tes por Covid-19.

En Alta Vera­paz, esta expre­sión cul­tu­ral, reu­nió a las fami­lias y la acti­vi­dad se vuel­ve una con­vi­ven­cia fami­liar, que ade­más de com­par­tir el sagra­do ali­men­to es acom­pa­ña­do de la bebi­da del jugo de caña (b’oj) y ora­cio­nes a los seres que ya han fallecido.

El pue­blo Maya Kaq­chi­kel de San Pedro Saca­te­pé­quez cele­bra­ron el Día de Muer­tos en el par­que cen­tral en don­de se ela­bo­ró un altar en honor a los difun­tos y difun­tas, tam­bién hubo marim­ba en vivo, vio­li­nes y una expo­si­ción de arte, la acti­vi­dad fue orga­ni­za­da por Tv San Pedro.

Así mis­mo en el terri­to­rio Maya Ixil en la cabe­ce­ra muni­ci­pal de Nebaj des­de el día domin­go cerra­ron el cemen­te­rio, las fami­lias visi­ta­ron a sus difun­tos des­de el 28 de has­ta el sába­do. En varias comu­ni­da­des recuer­dan a sus ances­tros y ances­tras con marim­ba y comi­da, se hacen acti­vi­da­des fami­lia­res y comunitarias.

De igual mane­ra en la Coope­ra­ti­va Nue­vo Hori­zon­te, en el terri­to­rio de Petén, des­de tem­prano las fami­lias ador­nan la tum­ba de sus falle­ci­dos con flo­res de colo­res, tam­bién colo­can dul­ces y comi­da que sus difun­tos les gustaba.

A dife­ren­cia en San Juan Coma­la­pa, Chi­mal­te­nan­go la fami­lia de doña Zoi­la Girón pre­pa­ran el fiam­bre des­de hace más de cua­ren­ta años, resal­tan que es una tra­di­ción de la coci­na fami­liar en el Día de Todos los Santos.

En el muni­ci­pio de Todos San­tos Cuchu­ma­tán, se hizo la corri­da tra­di­cio­nal de caballos.

Foto Joel Solano
Foto Pakas Luin
Foto Gua­da­lu­pe Figueroa
Foto Feli­cia­na Herrera
Foto Estuar­do Tunche
Foto Teren­cio Tiul Fernández

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *