Gua­te­ma­la. Pue­blo Ch’orti’ des­ta­ca cri­mi­na­li­za­ción y repre­sión a comu­ni­da­des indí­ge­nas duran­te protestas

Por Amíl­car Mora­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2021.

Los pue­blos ori­gi­na­rios de San Juan Ermi­ta y Joco­tán, Chi­qui­mu­la, se suma­ron al paro plu­ri­na­cio­nal con­vo­ca­do a ini­cios de esta sema­na por el Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA), por­que tam­bién se ven afec­ta­dos por la cri­mi­na­li­za­ción, repre­sión y el incre­men­to de los pre­cios de los ali­men­tos y ser­vi­cios bási­cos como el gas pro­pano, la ener­gía eléc­tri­ca, com­bus­ti­bles y la canas­ta bási­ca, expre­sa­ron. Tam­bién pidie­ron la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y su gabinete.

Duran­te el lunes 15 y mar­tes 16 de noviem­bre, el pue­blo Ch’orti’ tomó la carre­te­ra en el kiló­me­tro 188, en la entra­da prin­ci­pal al muni­ci­pio San Juan Ermi­ta, sobre la ruta que con­du­ce de Chi­qui­mu­la a la fron­te­ra el Florido.

Foto: Amíl­car Morales

Las per­so­nas mani­fes­tan­tes exi­gie­ron al gobierno que baja­ra los pre­cios de los ali­men­tos y que cese la cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de las y los defen­so­res de dere­chos huma­nos, prin­ci­pal­men­te del pue­blo Q’eqchi’, en el Estor, Iza­bal y del pro­pio pue­blo Ch’orti’.

Foto: Amílcar Morales
Foto: Amíl­car Morales

Juan Mar­tí­nez, repre­sen­tan­te de CODECA, recor­dó que el gobierno de Ale­jan­dro Giam­mat­tei repri­mió a las comu­ni­da­des indí­ge­nas maya Chór­ti’ el 19 de agos­to de este año, cuan­do se encon­tra­ban en otra mani­fes­ta­ción pací­fi­ca y fue­ron des­alo­ja­das por fuer­zas anti­mo­ti­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC).

Mar­tí­nez deman­dó el res­pe­to por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios. Ade­más dijo que, a pesar de que la PNC les dio algu­nos minu­tos para que des­alo­ja­ran el área, deci­die­ron man­te­ner la mani­fes­ta­ción has­ta que las comu­ni­da­des opta­ron por reti­rar­se del lugar, por­que des­de su cul­tu­ra son impor­tan­tes y se res­pe­tan las deci­sio­nes comunitarias.

Foto: Amíl­car Morales

El paso que fue cerra­do alre­de­dor de las 8:30 de la maña­na del lunes fue libe­ra­do a par­tir de las 15 horas, según die­ron a cono­cer los comu­ni­ta­rios que con­ti­nua­ron con la mani­fes­ta­ción el 16 de noviembre.

A decir de Mar­tí­nez, tam­bién deci­die­ron salir a pro­tes­tar por­que Giam­mat­tei ha mono­po­li­za­do las empre­sas, ya que en Gua­te­ma­la solo hay dos comer­cia­li­za­do­ras de gas pro­pano y no quie­ren abrir la opor­tu­ni­dad para que otras pue­dan competir.

“Al expre­si­den­te Alfon­so Por­ti­llo le cos­tó estar en la pre­si­den­cia, por­que estu­vo a lado del pue­blo y le bajó a la canas­ta bási­ca, pero aho­ra no enten­de­mos por qué el pre­si­den­te Giam­mat­tei dice que no pue­de hacer nada a favor del pue­blo de Gua­te­ma­la. Como ciu­da­da­nos esta­mos can­sa­dos de las men­ti­ras del actual gobierno y de los dipu­tados, cuan­do se abre un diá­lo­go en el Con­gre­so, los dipu­tados de Chi­qui­mu­la votan a favor de los ricos y de repri­mir a la gen­te cam­pe­si­na, y comu­ni­da­des indí­ge­nas”, concluyó.

Entre­tan­to, Edgar Her­nán­dez, repre­sen­tan­te de CODECA para el muni­ci­pio de Joco­tán, indi­có que velan por los dere­chos de la pobla­ción, inclu­so de las mis­mas auto­ri­da­des como los poli­cías que, agre­gó, son explo­ta­dos al defen­der a los empresarios.

“Gol­pean al cam­pe­sino del pue­blo Q’eqchi’ por defen­der a otro que ni si quie­ra es gua­te­mal­te­co, eso es lo que nos due­le, la injus­ti­cia que la mis­ma poli­cía come­te con­tra el pue­blo, tener un minis­tro pre­po­ten­te dis­cri­mi­na­dor que ha repri­mi­do El Estor y el pue­blo Ch’orti’ y sigue repri­mien­do a las comu­ni­da­des, la empre­sa no vale más que los cam­pe­si­nos, la empre­sa no es supe­rior a los dere­chos de un ser humano aquí en Gua­te­ma­la”, indicó.

Foto: Amílcar Morales
Foto: Amíl­car Morales

Ade­más, sub­ra­yó que “tene­mos un gobierno que no nos sir­ve más que solo para repri­mir los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios, tene­mos un gobierno dic­ta­dor, hablan de Vene­zue­la, de Cuba, de Rusia y de otros paí­ses y en Gua­te­ma­la tam­bién vivi­mos una dic­ta­du­ra, un gobierno que no sir­ve para nada, se ha ocu­pa­do por vio­lar los dere­chos huma­nos de su pro­pio pue­blo que le dio el voto y hoy el mis­mo pue­blo que votó por él, le está dicien­do nos falló”, pun­tua­li­zó Hernández.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *