Gua­te­ma­la. Extra­di­tan a Esta­dos Uni­dos al hijo del expre­si­den­te panameño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021. 

Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli fue tras­la­da­do a las 02H35 (hora local) del aero­puer­to La Auro­ra de la capi­tal gua­te­mal­te­ca hacia Esta­dos Unidos.

Auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas infor­ma­ron este lunes que el hijo del expre­si­den­te pana­me­ño Ricar­do Alber­to Mar­ti­ne­lli Berro­cal, Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli Lina­res, ha sido extra­di­ta­do hacia Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), por estar acu­sa­do de pre­sun­to lava­do de dinero.

Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli fue tras­la­da­do a las 02H35 (hora local) del aero­puer­to La Auro­ra de la capi­tal gua­te­mal­te­ca, en un vue­lo hacia el aero­puer­to inter­na­cio­nal John Fitz­ge­rald Ken­nedy (JFK) de Nue­va York, don­de per­ma­ne­ce­rá en un cen­tro de deten­ción de la ciu­dad de Brooklyn.

El voce­ro del Minis­te­rio de Gober­na­ción, Pablo Cas­ti­llo, decla­ró ante pla­ta­for­mas infor­ma­ti­va que des­de la madru­ga­das la Direc­ción Gene­ral del Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio hizo el tras­la­do de Mar­ti­ne­lli des­de la cár­cel Maris­cal Zava­la hacia la Fuer­za Aérea Guatemalteca.

Las acu­sa­cio­nes en su con­tra están fun­da­men­ta­das, según des­ta­can las auto­ri­da­des, por sobor­nos rela­cio­na­dos con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht en los años duran­te el man­da­to de su padre Ricar­do Mar­ti­ne­lli Berro­cal (2009−2014).

Espe­cí­fi­ca­men­te será juz­ga­do el polí­ti­co pana­me­ño por haber supues­ta­men­te haber blan­quea­do alre­de­dor de 28 millo­nes de dóla­res de Ode­brecht a cam­bio de la con­ce­sión de obras públicas.

Pr su par­te, el tam­bién hijo del pre­si­den­te pana­me­ño, Ricar­do Mar­ti­ne­lli Lina­res fue dete­ni­do en julio de 2020 en Gua­te­ma­la jun­to a su her­mano Luis Mar­ti­ne­lli Lina­res, y cuya extra­di­ción tam­bién ha sido ava­la­da por la jus­ti­cia de Guatemala.

El Minis­te­rio Públi­co de Gua­te­ma­la infor­mó en el mes de mayo que el Tri­bu­nal Quin­to de Sen­ten­cia Penal, Nar­co­ac­ti­vi­dad y Deli­tos con­tra el Ambien­te for­ma­li­zó la extra­di­ción de Luis Enri­que Mar­ti­ne­lli Linares.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *