Gua­te­ma­la. Comu­ni­da­des pro­mue­ven crea­ción de la ini­cia­ti­va de Ley de Bio­di­ver­si­dad y Cono­ci­mien­tos Ancestrales

Por Luis Ova­lle, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Repre­sen­tan­tes de la Alian­za de Auto­ri­da­des en Defen­sa de la Bio­di­ver­si­dad y Red Nacio­nal por la Defen­sa de la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria en Gua­te­ma­la (REDSAG), infor­ma­ron la maña­na de este miér­co­les sobre los avan­ces de la ini­cia­ti­va de Ley de Bio­di­ver­si­dad y Cono­ci­mien­tos Ancestrales.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, dije­ron que la ini­cia­ti­va bus­ca que se pro­te­jan las semi­llas nati­vas que dan como resul­ta­do la pro­duc­ción agrí­co­la en cada uno de los terri­to­rios. “Nos jun­ta­mos como pue­blos e ini­cia­mos un tra­ba­jo para que las comu­ni­da­des y nues­tra pro­duc­ción, no sean tan vul­ne­ra­bles”, indicaron.

Los repre­sen­tan­tes de los pue­blos expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por el ries­go de que las semi­llas nati­vas sean pri­va­ti­za­das. Recor­da­ron que la ley de Orga­nis­mos Vivos Modi­fi­ca­dos fue dero­ga­da, sin embar­go se apro­bó el reglamento.

“Des­de aquí, des­de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, hace­mos el lla­ma­do a toda la pobla­ción, a nivel nacio­nal, por­que el bene­fi­cio no es solo para las agru­pa­cio­nes mayas sino para todo el pue­blo de Gua­te­ma­la; en los mer­ca­dos de los pue­blos y de las gran­des ciu­da­des está el cul­ti­vo de las comu­ni­da­des, por eso hace­mos el lla­ma­do a toda la pobla­ción, para que valo­re y reco­noz­ca esta iniciativa.

La ini­cia­ti­va de ley for­ma par­te de dife­ren­tes apues­tas polí­ti­cas y luchas de los terri­to­rios Mam, Q’eqchi’, Poqom­chi’, Kiche’, Tzu­tu­jil, Ixil, Kaq­chi­quel y de otros pue­blos que se han suma­do a las luchas, a tra­vés de mesas de diá­lo­go y con­sen­so, que per­mi­tan cons­truir esta ini­cia­ti­va del pue­blo enca­mi­na­da a pro­te­ger y res­guar­dar la biodiversidad.

Aña­die­ron que, en el mar­co de un Esta­do falli­do, lleno de impu­ni­dad, injus­ti­cia y corrup­ción, se hace nece­sa­rio un posi­cio­na­mien­to sobre la con­ti­nui­dad de la lucha y resis­ten­cia de los pue­blos indí­ge­nas, de las muje­res y las comu­ni­da­des, por­que pre­do­mi­na un mode­lo extrac­ti­vis­ta, neo­li­be­ral y mer­can­ti­lis­ta, que con­ti­núa per­pe­tuan­do el des­po­jo y el saqueo en los territorios.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que la ini­cia­ti­va de ley es resul­ta­do de la arti­cu­la­ción de una alian­za estra­té­gi­ca con los par­ti­dos polí­ti­cos Movi­mien­to Semi­lla, Winaq, Movi­mien­to de Libe­ra­ción de los Pue­blos, URNG-MAIZ, así como del dipu­tado Aldo Dávi­la, que res­pal­dan el proceso.

El dipu­tado Román Cas­te­lla­nos, del Movi­mien­to Semi­lla, dijo que en ese par­ti­do polí­ti­co com­par­ten la preo­cu­pa­ción por los recur­sos natu­ra­les, la bio­di­ver­si­dad, los cono­ci­mien­tos y sabe­res de los pue­blos indí­ge­nas, par­ti­cu­lar­men­te en un momen­to difí­cil para las comu­ni­da­des, como en El Estor, Iza­bal, don­de la explo­ta­ción y extrac­ción de los recur­sos natu­ra­les se da a cos­ta del bien­es­tar de las comu­ni­da­des y a veces en con­tra de su volun­tad, sin cum­plir con los pro­ce­di­mien­tos lega­les de con­sul­ta previa.

“Enten­de­mos la preo­cu­pa­ción que nace de las comu­ni­da­des para pro­te­ger esta bio­di­ver­si­dad, para pro­te­ger las semi­llas y la bio­di­ver­si­dad, a par­tir de las semi­llas trans­gé­ni­cas que impli­ca­rían la des­apa­ri­ción de los cono­ci­mien­tos que han desa­rro­lla­do a lo lar­go de los siglos, de los cono­ci­mien­tos ances­tra­les”, indicó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *