Eus­kal Herría. Este sába­do acto soli­da­rio con el pue­blo Mapu­che en Bilbao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021.

EL EJÉRCITO CHILENO Y LAS EMPRESAS VASCAS FUERA DEL PUEBLO MAPUCHE.

Aun­que el Pue­blo Mapu­che está sufrien­do cons­tan­te­men­te la repre­sión de los esta­dos de Chi­le y Argen­ti­na, en el últi­mo mes esta repre­sión se ha agravado.

El pre­si­den­te de Chi­le, Piñe­ra, ha decre­ta­do el Esta­do de Excep­ción para el Pue­blo Mapu­che y ha suma­do el ejer­ci­to a la mul­ti­tud de poli­cías que ya estabsn en Wallmapu

Esto ha agra­va­do la situa­ción de repre­sión exis­ten­te y la situa­ción de las comu­ni­da­des: carre­te­ras lle­nas de con­tro­les del ejér­ci­to, más deten­cio­nes, agre­sio­nes en el inte­rior de las sedes socia­les de los jóve­nes, heri­dos, car­gas a bala con­tra las movi­li­za­cio­nes, entra­das en las comunidades…

Se ha uti­li­za­do la vía legal para supe­rar el Esta­do de Excep­ción, mien­tras las orga­ni­za­cio­nes mapu­che lla­ma­ban a la movi­li­za­ción. Varios voca­les que tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción para Chi­le tam­bién han pedi­do al pre­si­den­te Piñe­ra que dé mar­cha atrás. Pero el camino inhu­mano del esta­do no cesa.

Entre los estra­gos per­pe­tra­dos por el Ejér­ci­to y la poli­cía chi­le­na está el ocu­rri­do el 4 de noviem­bre. Los Infan­tes de Mari­na esta­ble­cie­ron un con­trol en las inme­dia­cio­nes de Cañe­te, cor­tan­do total­men­te la carre­te­ra y pro­vo­can­do un lar­go atas­co. Abrie­ron el con­trol y al empe­zar a mover­se los coches dis­pa­ra­ron con­tra algu­nos de ellos, sin nin­gún moti­vo y con los mapu­ches a mano vacía, como han demos­tra­do varios tes­ti­gos y vídeos rea­li­za­dos en el lugar.
Esto dejó dos heri­dos gra­ves de bala, un joven y una niña de 9 años, y Jor­dan Llen­pi, un joven mapu­che de 23 años, asesinado

La aso­cia­ción Wall­ma­pu-Eus­kal Herria, ade­más de denun­ciar estas gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos de la nación Mapu­che, quie­re recor­dar que varias empre­sas vas­cas, jun­to con el Gobierno chi­leno, están par­ti­ci­pan­do en pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas en el terri­to­rio mapu­che y que esta tre­men­da incur­sión de la poli­cía y del ejér­ci­to está des­ti­na­da a defen­der los intere­ses mone­ta­rios de estas empre­sas, entre ellas las vas­cas. Eso nos pro­du­ce ver­güen­za y rabia y deci­mos que tie­nen que irse del Pue­blo Maputxe.

LLAMAMOS A UNA CONCENTRACIÓN EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE.
EN EL «PEWEN DE LA VERGÜENZA», FRENTE AL HOTEL ERCILLA, A LAS 17:30H DE LA TARDE.

Para que los hijos de la tie­rra vivan en libertad

EMPRESAS EXTRACTIVISTAS VASCAS FUERA DE WALMAPU!!!
PUEBLO MAPUCHE LIBRE Y VIVO!!!

  • WALLMAPU EUSKAL HERRIA ELKARTEA –

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *