El Sal­va­dor. Silen­cio de la PDDH ante vio­len­cia es «ver­gon­zo­so»

Por Clau­dia Espi­no­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

Los defen­so­res han detec­ta­do una dis­mi­nu­ción en el tra­ba­jo de seña­la­mien­to de vio­la­cio­nes a dere­chos por par­te de la Procuraduría.

Des­de el 1 de mayo el tra­ba­jo de vigi­lan­cia por el res­pe­to a los dere­chos huma­nos por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (PDDH) dis­mi­nu­yó has­ta casi desaparecer.

Así lo ase­gu­ran defen­so­res de dere­chos huma­nos que hacen gra­ves seña­la­mien­tos al silen­cio de la PDDH, ante el incre­men­to de las des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos de las últi­mas semanas.

«El papel de la PDDH es ver­gon­zo­so acá en El Sal­va­dor, su silen­cio es un silen­cio cóm­pli­ce. La Pro­cu­ra­du­ría no exis­te», seña­ló Ruth Eleo­no­ra López de Cris­to­sal. Para la abo­ga­da, la PDDH no está cum­plien­do con su misión cons­ti­tu­cio­nal y legal­men­te regulado.

Sobre el papel de esta ins­ti­tu­ción tam­bién hizo fuer­tes crí­ti­cas el expro­cu­ra­dor de dere­chos huma­nos David Mora­les, quien ase­gu­ra que el silen­cio del pro­cu­ra­dor Apo­lo­nio Tobar ya es notorio.

«En un esce­na­rio de incre­men­to de las des­apa­ri­cio­nes, es cada vez más evi­den­te el pac­to del gobierno con las pan­di­llas cri­mi­na­les y ese silen­cio es inad­mi­si­ble y repre­sen­ta el incum­pli­mien­to del pro­cu­ra­dor a su man­da­to», aseveró.

Mora­les dice que es posi­ble que el pro­cu­ra­dor pue­da estar ame­na­za­do por este régi­men auto­ri­ta­rio, pero que esa no es jus­ti­fi­ca­ción, por­que un pro­cu­ra­dor debe lle­var has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. «Debe ejer­cer una vigi­lan­cia a los abu­sos del poder que esa es la esen­cia del man­da­to del pro­cu­ra­dor», aseguró.

Ade­más, denun­ció la mane­ra en que las auto­ri­da­des están tra­tan­do los casos de des­apa­ri­cio­nes, pues rayan en la infa­mia. Tam­bién dijo que fra­ca­san en el cum­pli­mien­to de sus funciones.

Por su par­te, Zai­ra Navas que tra­ba­jó casi 10 años en la PDDH, dijo que ve con mucha preo­cu­pa­ción el silen­cio de dicha institución.

«Pare­cie­ra que no es el mis­mo pro­cu­ra­dor de 2020, que ejer­ció sus fun­cio­nes y que ejer­ció con­tra­lo­ría. Pero des­de el 1 de mayo hemos vis­to una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y la ausen­cia total», señaló.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *