Ecua­dor. Correa aler­ta sobre plan regio­nal con­tra líde­res de izquierda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021.

El expre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa aler­tó hoy sobre un plan regio­nal que apun­ta a des­truir a los líde­res de cen­troiz­quier­da lati­no­ame­ri­ca­nos con la com­pli­ci­dad de la jus­ti­cia y los gran­des mono­po­lios de comunicación.

«Como no pue­den des­apa­re­cer per­so­nas, uti­li­zan el law­fa­re (gue­rra judi­cial) para matar­te», resal­tó en una lar­ga entre­vis­ta radial con AM750 el exgo­ber­nan­te, quien lle­gó la vís­pe­ra a esta capi­tal y esta­rá pre­sen­te jun­to al pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, y el exman­da­ta­rio boli­viano Evo Mora­les en la pues­ta en cir­cu­la­ción del libro Ope­ra­ción Rescate.

En diá­lo­go con el pro­gra­ma La Gar­cía, Correa resal­tó que la arre­me­ti­da con­tra pre­si­den­tes y expre­si­den­tes en el con­ti­nen­te es una nue­va ver­sión del Plan Cón­dor y tie­ne dos patas: el eje mediá­ti­co, que tra­ta de des­truir, de gene­rar con­sen­so; y el judi­cial, en el cual jue­ces teme­ro­sos o abier­ta­men­te corrup­tos, copian los titu­la­res de la prensa.

Duran­te su char­la, el exman­da­ta­rio ecua­to­riano apun­tó con­tra los medios hege­mó­ni­cos al seña­lar que hoy no pue­de exis­tir el law­fa­re sin esos medios.

«Es como la arti­lle­ría en la Segun­da Gue­rra Mun­dial (1939−1945), des­tro­zan todo, eli­mi­nan cual­quier resis­ten­cia, los jue­ces cuen­tan inclu­so con los aplau­sos de la gen­te más noble, que cree que está apo­yan­do algo correc­to cuan­do es una gran cana­lla­da», dijo.

Correa cali­fi­có a la pren­sa hege­mó­ni­ca como mani­pu­la­do­ra y «perros guar­dia­nes de las éli­tes» y enfa­ti­zó que para que haya demo­cra­cia tie­ne que haber infor­ma­ción, elec­cio­nes libres.

En otro momen­to de su char­la, expre­só que no pue­de ir a su país por la per­se­cu­ción que vive, la cual cali­fi­có de ridí­cu­la, y denun­ció que en su país hace cin­co años está fue­ra del Esta­do de derecho.

Al ahon­dar sobre la situa­ción en Argen­ti­na, el tam­bién eco­no­mis­ta con­si­de­ró que Alber­to Fer­nán­dez se enfren­tó a un país sobre­en­deu­da­do jun­to con la Covid-19 y eso siem­pre tie­ne un cos­to polí­ti­co, por más que ten­gas un pre­si­den­te bri­llan­te. «Bus­cas cul­pa­bles, más aun con la mani­pu­la­ción de la pren­sa. Eso expli­ca un poco el resul­ta­do de las pri­ma­rias pese a que Argen­ti­na es uno de los paí­ses que más se esta recu­pe­ran­do pese a que no va a tener los nive­les pre­pan­de­mia. Bási­ca­men­te es el pro­ble­ma de la deu­da del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal», acotó.

En ese sen­ti­do, seña­ló que el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri ‑res­pon­sa­ble de tomar en prés­ta­mo más de 44 mil millo­nes de dóla­res del FMI‑, gozó de esa deu­da en vez de reac­ti­var el país. Algo simi­lar pasó en Ecua­dor, por un lado entra­ba la pla­ta de deu­da, por otro salía por la fuga de capi­ta­les, manifestó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *