Cul­tu­ra. Mien­tras el Fes­ti­val de Cine de Mar del Pla­ta home­na­jea a Coco Blaus­tein, el INCAA expul­sa docu­men­ta­les de las salas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2021. 

La 36a edi­ción del Fes­ti­val de Cine de Mar del Pla­ta está dedi­ca­da a David Blaus­tein. Su cine se carac­te­ri­zó por el res­ca­te de his­to­rias de la mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria. Este cine sufre una cri­sis ter­mi­nal de exhi­bi­ción hoy mis­mo, mien­tras las pelí­cu­las de Blaus­tein se pro­yec­tan y su vida de docu­men­ta­lis­ta es celebrada. 

El pro­ble­ma de la exhi­bi­ción de nues­tro cine no es nue­vo, pero la soga aprie­ta cada vez más. Qui­tar docu­men­ta­les de las salas se ha vuel­to una prác­ti­ca común y muchas pelí­cu­las que no pue­den estre­nar, o lo hacen en hora­rios mar­gi­na­les, qui­ta­das rápi­da­men­te de cartelera.

La exhi­bi­ción del cine argen­tino sufre una ausen­cia de polí­ti­cas públi­cas que amplíen y pon­gan en mar­cha el cir­cui­to de cines esta­ta­les y la CINAIN. Fes­ti­va­les y mues­tras en todo el país han sido des­fi­nan­cia­dos. No hay cum­pli­mien­to de la cuo­ta de pan­ta­lla, y lejos esta­mos de que exis­ta para las pla­ta­for­mas. Es una más de las cri­sis de nues­tro cine, con un plan de fomen­to de 2017 exclu­yen­te y con­cen­tra­dor, y a pun­to de per­der el Fon­do de Fomen­to Cine­ma­to­grá­fi­co.
Con­si­de­ra­mos ago­ta­do el ciclo de Luis Puen­zo como fun­cio­na­rio al fren­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine y Artes Audio­vi­sua­les. En dos años de ges­tión no ha dado res­pues­ta a los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de nues­tro cine, gene­ran­do un con­ti­nuis­mo con las polí­ti­cas de ajus­te, subeje­cu­ción y buro­cra­ti­za­ción del macrismo.

Des­de DOCA con­vo­ca­mos a un espa­cio de tra­ba­jo don­de poda­mos sis­te­ma­ti­zar la exhi­bi­ción de los docu­men­ta­les digi­ta­les, amplian­do sus posi­bi­li­da­des de cir­cu­la­ción, no solo en las salas, sino en la TV y pla­ta­for­mas públi­cas y recur­sos para el lan­za­mien­to de estos films. Nues­tro cine exis­te y mere­ce ser exhi­bi­do y conservado!

¡POR UN CIRCUITO DE CINES ESTATALES A PRECIOS POPULARES! ¡POR UNA CINEMATECA NACIONAL! ¡POR UN NUEVO PLAN DE FOMENTO INCLUSIVO, FEDERAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO! ¡NO A LA CADUCIDAD DEL FONDO DE FOMENTO!
🎥 DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *