Cuba. Jóve­nes hon­ran lega­do de Fidel Cas­tro en vela­da solemne

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

a Uni­ver­si­dad de La Haba­na, his­tó­ri­co esce­na­rio de luchas y juven­tu­des, ates­ti­guó hoy la vela­da solem­ne en tri­bu­to al líder de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro, con la asis­ten­cia del pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas refren­dó su com­pro­mi­so con la Patria en la voz de su pri­me­ra secre­ta­ria, Aylín Álva­rez, quien recor­dó a Fidel pre­sen­te en la edu­ca­ción, la eco­no­mía, la cien­cia cuba­na, así como en «el Par­ti­do Comu­nis­ta que supera esco­llos e impul­sa una nación».

Con el bau­ti­zo de la llu­via y nume­ro­sas con­sig­nas de Yo soy Fidel y Viva Cuba, estu­dian­tes y artis­tas rati­fi­ca­ron la vigen­cia del pen­sa­mien­to fide­lis­ta en el actual esce­na­rio sociopolítico.

Álva­rez enfa­ti­zó que «jamás hubo ni habrá rup­tu­ra ni olvi­do, jamás habrá renun­cia ni trai­ción» en alu­sión a los hechos del pasa­do 15 de noviem­bre cuan­do «un Fidel mul­ti­pli­ca­do y fir­me, pre­sen­te en millo­nes de cuba­nos batió los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res ges­ta­dos por los enemi­gos de siempre».

¿Recor­da­rán ellos que, hace cin­co años, hici­mos el jura­men­to sagra­do de ser como Fidel?, inter­pe­ló la diri­gen­te y, en su alo­cu­ción, pre­ci­só que «nue­va­men­te nos sub­es­ti­ma­ron como nación, en espe­cial, a los jóvenes».

Siga con noso­tros, Coman­dan­te, le sere­mos fiel has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, excla­mó y, a su vez, recor­dó el con­cep­to de Revo­lu­ción lega­do por el man­da­ta­rio cuyo ejem­plo e ideas ha sido ban­de­ra para otros pue­blos del continente.

Des­de el arte, la emble­má­ti­ca com­pa­ñía Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cuba dio mues­tras de su talen­to con la pie­za Matria Etno­cen­tra, mien­tras los tona­dis­tas Héc­tor Gutié­rrez y Ara­mis Padi­lla se suma­ron al tri­bu­to jun­to al decla­ma­dor Alden Knight y el tro­va­dor Nel­son Valdés.

Para reme­mo­rar al hom­bre de pen­sa­mien­to y cul­tu­ra, la voca­lis­ta Hey­di Chap­man inter­pre­tó Su nom­bre es pue­blo, deve­ni­do himno del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano, jun­to a la Ban­da Nacio­nal de Concierto.

Al Coman­dan­te hon­ra­ron, ade­más, los tro­va­do­res Raúl Torres, Eduar­do Sosa, Annie Gar­cés y Tamy López con la sim­bó­li­ca pie­za Cabal­gan­do con Fidel, naci­da en el con­tex­to de las hon­ras fúne­bres dedi­ca­das al líder, que vibró en la coli­na entre cien­tos de jóve­nes revolucionarios.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *