Cuba. Fidel y su presencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Un ser humano sobre­sa­lien­te que ‘via­jó’ hacia el futu­ro y nos dijo lo que pasa­ría allí para que pudié­ra­mos pre­pa­rar­lo o arre­glar­lo. Una per­so­na insus­ti­tui­ble. Un hom­bre ade­lan­ta­do a su tiem­po. Qué pri­vi­le­gio ser con­tem­po­rá­neos de este gran hom­bre y qué suer­te que el pue­blo cubano lo ten­ga como repre­sen­tan­te de su país. 

Fidel Cas­tro fue el esta­dis­ta lati­no­ame­ri­cano que le dio dig­ni­dad a toda nues­tra región, dejan­do de ser un «patio tra­se­ro» de otro país para ser el sub­con­ti­nen­te reco­no­ci­do como actual­men­te la par­te del pla­ne­ta que no deja de luchar por sus dere­chos y don­de se ve. resistencia.

Ima­gí­ne­se Amé­ri­ca Lati­na sin la Cuba Revo­lu­cio­na­ria, como si fue­ra cual­quie­ra de los otros paí­ses peque­ños que nos rodean. Bas­ta ima­gi­nar la ausen­cia de la Cuba Revo­lu­cio­na­ria para demos­trar la impor­tan­cia de la Revo­lu­ción Cuba­na en la región. Y el «mal» ejem­plo que repre­sen­ta para el capi­tal. Por eso el impe­rio man­tie­ne el blo­queo, por­que no pue­de per­mi­tir que un país sobe­rano y «el pri­mer terri­to­rio libre de Amé­ri­ca»​crez­ca, alcan­ce nive­les aún más altos de desa­rro­llo humano. Sería /​será el fra­ca­so del capi­ta­lis­mo, la demos­tra­ción com­ple­ta de que otro mun­do es real­men­te posi­ble. Aquí y ahora. 

José Mar­tí, ese otro genio, soña­ba con la inde­pen­den­cia, la auto­no­mía y la sobe­ra­nía de Cuba. Fidel lo cons­tru­yó, hizo reali­dad el sue­ño de Mar­tí y del pue­blo. Es decir, no fue solo una uto­pía y demos­tró que era posi­ble, jun­to al pue­blo cubano. 

Por todo esto tene­mos una enor­me deu­da de gra­ti­tud con Fidel y el pue­blo cubano. Ambos nos demos­tra­ron que sí, ¡si pue­des! ¡La resis­ten­cia y el heroís­mo del pue­blo cubano es impre­sio­nan­te! Nos demues­tran día a día, con los sacri­fi­cios que enfren­tan por pre­sio­nes exter­nas, que su liber­tad no se ven­de, que la patria no se negocia.

Gran par­te de esta resis­ten­cia se debe a las ense­ñan­zas de estos líde­res: Mar­tí y Fidel. Les debe­mos mucho. Pero hoy el recuer­do y el home­na­je son para el Coman­dan­te en Jefe que nos dejó físi­ca­men­te el 25 de noviem­bre para pasar a la his­to­ria. La mis­ma his­to­ria que pre­vió lo absol­ve­ría lue­go de su arres­to en el asal­to al Mon­ca­da. Inten­to de robo que se con­vir­tió en vic­to­ria bajo el dis­fraz del Movi­mien­to 26 de julio. 

La can­ti­dad de pala­bras que ya se han dicho sobre Fidel no es sufi­cien­te para demos­trar la mag­ni­tud de su gran­de­za. Esta­dis­ta que trans­for­mó el mapa mun­dial y la geo­po­lí­ti­ca mun­dial, es la per­so­na­li­dad del siglo, sobre todo por haber man­te­ni­do la cohe­ren­cia, la humil­dad, la huma­ni­dad y la trans­pa­ren­cia. Tu hones­ti­dad con tus com­pa­trio­tas es un emble­ma de por qué estas per­so­nas te quie­ren tanto. 

Fidel es más que una per­so­na. Es un sen­ti­mien­to. Un sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad, huma­ni­dad, inter­na­cio­na­lis­mo que no se ve en otros luga­res o gobier­nos. La heren­cia que deja no se divi­de, se mul­ti­pli­ca por todos. La his­to­ria lo absol­vió. Y le con­ce­dió la eternidad. 

FIDEL Y SU PRESENCIA # FidelPorSiempre

Un ser humano excep­cio­nal que «via­ja­ría» al futu­ro y nos diría cuán­to gas­ta­ría allí para que nos pre­pa­rá­ra­mos para arre­glar­lo. Una per­so­na insus­ti­tui­ble. Un hom­bre que ha avan­za­do a su tiem­po. ! Qué pri­vi­le­gio ser con­tem­po­rá­neo de este gran hom­bre y cuál es el pri­vi­le­gio del pue­blo de tener­lo cubano como repre­sen­tan­te de su país. !

Fidel Cas­tro fue el esta­dis­ta lati­no­ame­ri­cano que dig­ni­fi­có a toda nues­tra región, que dejó de ser el «patio tra­se­ro» de otro país y se con­vir­tió en un sub­con­ti­nen­te reco­no­ci­do como la par­te del pla­ne­ta que no quie­re luchar por sus dere­chos y don­de ver resistencia. .

Ima­gi­nar Amé­ri­ca Lati­na sin Cuba sería revo­lu­cio­na­rio, como si fue­ra cual­quie­ra de los otros peque­ños paí­ses que nos rodean. Bas­ta ima­gi­nar la ausen­cia de la Cuba revo­lu­cio­na­ria para demos­trar la impor­tan­cia de la Revo­lu­ción Cuba­na en la región. Y es el ejem­plo «terri­ble» para la capi­tal. Por eso el Impe­rio man­tie­ne el blo­queo, por­que no pue­de per­mi­tir que un país sobe­rano y «el pri­mer terri­to­rio libre de Amé­ri­ca»​crez­ca, que alcan­ce índi­ces aún mayo­res de desa­rro­llo humano. Sería /​sería el fra­ca­so del capi­ta­lis­mo, esta es la demos­tra­ción ple­na de que el otro mun­do es real­men­te posi­ble. Aquí y ahora.

José Mar­tí, este otro genio, sue­ña con la inde­pen­den­cia, auto­no­mía y sobe­ra­nía de Cuba. Fidel la cons­tru­yó, hizo reality y sue­ño de Mar­tí y del pue­blo. En ese caso, no fue solo una uto­pía y demos­tró que era posi­ble, jun­to con el pue­blo cubano.

Por todas par­tes tene­mos un inmen­so dios de la gra­tui­dad con Fidel y el pue­blo cubano. Ambos nos han demos­tra­do que lo es, que es posi­ble. La resis­ten­cia y el heroís­mo del pue­blo cubano son impre­sio­nan­tes. Demos­tra­mos día a día, con los sacri­fi­cios que enfren­tan por pre­sio­nes exter­nas, que su liber­tad no se ven­de, que su Patria no es negociable.

Gran par­te de esta resis­ten­cia se debe a las ense­ñan­zas de estos gran­des hom­bres: Mar­tí y Fidel. Menos debe­mos mucho. Pero hoy, recuer­do y rin­do home­na­je al Coman­dan­te en Jefe que nos dejó físi­ca­men­te el 25 de noviem­bre para entrar en la his­to­ria. La mis­ma his­to­ria que pre­sa­gió su abso­lu­ción tras su deten­ción en el asal­to al Mon­ca­da, aten­ta­do que cul­mi­nó con la vic­to­ria bajo el man­to del Movi­mien­to 26 de Julio.

La can­ti­dad de pala­bras que se dicen sobre Fidel no es sufi­cien­te para demos­trar el tama­ño de su gran­de­za. Esta­dis­ta que trans­for­mó el mapa del mun­do y la geo­po­lí­ti­ca mun­dial, y la per­so­na­li­dad del secre­tis­mo, sobre todo man­te­nien­do la cohe­ren­cia, la humil­dad, la huma­ni­dad y la trans­pa­ren­cia. Su hones­ti­dad con sus com­pa­trio­tas es un emble­ma de por qué este pue­blo quie­re tanto.

Fidel es más que una per­so­na. Es un sen­ti­mien­to. Un sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad, huma­ni­dad, inter­na­cio­na­lis­mo que no se ve en otros luga­res o gobier­nos. La heren­cia que deja no se divi­de, se mul­ti­pli­ca entre todos. La his­to­ria es abso­lu­ta. Y te recom­pen­sa con la eternidad.

GRACIAS, FIDEL.

Fuen­te: Soli­da­ri­dad con Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *