Cuba. Con los pies en la tie­rra (1ra parte)

Por Tony López R (*), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021. 
Con los pies en la tie­rra, es un dicho que uti­li­za­ba un vie­jo ami­go y com­pa­ñe­ro de lucha, cuan­do nos enfren­tá­ba­mos a situa­cio­nes difí­ci­les, en aque­llos pri­me­ros años del triun­fo revo­lu­cio­na­rio, cuan­do lle­gó un momen­to que las esca­se­ces y la lucha con­tra los enemi­gos de la revo­lu­ción era sin cuar­tel y pusie­ron a prue­ba la dig­ni­dad, la resis­ten­cia y la heroi­ci­dad de este pue­blo, que, bajo la direc­ción de Fidel, se cre­ció y derro­tó dece­nas de cons­pi­ra­cio­nes y ame­na­zas con­tra la vida de Fidel y de otros diri­gen­tes, un total de 630 pla­nes de aten­ta­dos que vinie­ron de los Esta­dos Uni­dos.
Hoy la situa­ción no es dife­ren­te a otros momen­tos, los Esta­dos Uni­dos en 62 años no ha deja­do un solo minu­to de desa­rro­llar su polí­ti­ca agre­si­va con­tra la Revo­lu­ción y aca­ri­ciar la idea de que vol­ve­rán a tomar el poder en la Isla. Pero sí, hay ele­men­tos impor­tan­tes que han cam­bia­do, la Isla ya no es la mis­ma de aque­llos pri­me­ros años, hoy gra­cias a la con­duc­ción his­tó­ri­ca de la Revo­lu­ción y de su líder Fidel Cas­tro Ruz, este país ha logra­do un enor­me desa­rro­llo social, eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral, cien­tí­fi­co y depor­ti­vo, muy lejos de lo que se encon­tró al triun­fo del 1ro de enero de 1959.
Duran­te 62 años Cuba vie­ne enfren­tan­do el geno­ci­da e ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro y actual­men­te las 243 órde­nes eje­cu­ti­vas del gobierno del fas­cis­ta Donald Trump, con­ti­nua­do por el “demó­cra­ta” Joe Biden, quien, incum­plien­do su com­pro­mi­so en la cam­pa­ña elec­to­ral, de que cam­bia­ría la polí­ti­ca hacia Cuba, ha hecho todo lo con­tra­rio.
Siguien­do la agen­da de un sec­tor repu­bli­cano y espe­cial­men­te de los con­gre­sis­tas de ori­gen cubano, con el pro­pó­si­to de ganar elec­to­ral­men­te en el esta­do de la Flo­ri­da, en los comi­cios de medio tér­mino el pró­xi­mo año. Biden ha com­pra­do la idea de man­te­ner las medi­das que apro­bó Trump, con la inten­ción de pro­vo­car ham­bre, muer­tes, con­fron­ta­cio­nes inter­nas y deses­pe­ra­ción en el pue­blo cubano e inci­tar a una explo­sión social, plan en el que han veni­do pre­pa­ran­do des­de el 2017 cuan­do asu­mió la pre­si­den­cia Donald Trump y así jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar “huma­ni­ta­ria” en Cuba.
La polí­ti­ca con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na y el uso de todas las for­mas de lucha y cons­pi­ra­ti­va para des­truir la Revo­lu­ción Cuba­na, la han veni­do uti­li­zan­do, y agu­di­za­da lue­go de que la direc­ción his­tó­ri­ca de la Revo­lu­ción repre­sen­ta­das por Fidel y Raúl Cas­tro Ruz, con­clu­ye­ran sus man­da­tos pre­si­den­cia­les, al pare­cer, con­si­de­ran­do que el Esta­do y Gobierno revo­lu­cio­na­rio se debi­li­ta­rían, y se equi­vo­ca­ron, al no tomar en cuen­ta, que lejos de debi­li­tar­se se ha for­ta­le­ci­do.
Hoy una nue­va gene­ra­ción es la que asu­mió la direc­ción del país, no es más que la con­ti­nui­dad, con hom­bres naci­dos des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción, for­ma­dos pro­fe­sio­nal­men­te, pro­ba­dos en el tra­ba­jo y polí­ti­ca­men­te fir­me en los prin­ci­pios de defen­der la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de su patria, siguien­do el idea­rio de Mar­tí, Mella, Gui­te­ras y Fidel.
Esta nue­va direc­ción revo­lu­cio­na­ria, no ha sido nom­bra­da a dedo, no, ni es una dic­ta­du­ra, como Esta­dos Uni­dos la cali­fi­có des­de el año 59, y que los vocin­gle­ros y gobier­nos y medios de comu­ni­ca­ción pro­nor­te­ame­ri­cano y mer­ce­na­rios del impe­rio repi­ten, con el fin de crear una matriz de opi­nión para des­pres­ti­giar el mode­lo socia­lis­ta de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, polí­ti­co, cien­tí­fi­co y social cubano.
Pero mucho menos que, Cuba es un Esta­do Falli­do, como, lo cali­fi­ca­ra Joe Biden pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, al comen­tar el tema de la pan­de­mia y seña­lar que ellos están dis­pues­to a brin­dar vacu­nas a la Isla, y que bus­ca­rían una vía, increí­ble el des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad cuba­na, él no sabe que Cuba tie­ne sus pro­pias vacu­nas y sus cien­tí­fi­cos logra­ron 5 can­di­da­to vacu­na­les y que tres de ellos, están apro­ba­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Des­co­no­ce que Cuba tie­ne de los casi 12 millo­nes de habi­tan­tes, se han apli­ca­do entre la I, II y III dosis, 22 millo­nes de vacu­nas. Inclu­yen­do niños de 2 a 19 años. Al pare­cer el pre­si­den­te Biden, des­co­no­ce que ya nues­tras vacu­nas se uti­li­zan en Viet­nam, Vene­zue­la, Nica­ra­gua, y hay acuer­dos con los gobier­nos de Méxi­co y Argen­ti­na, ade­más de otros que están intere­sa­dos en adqui­rir­la.
Por­que cuan­do usted cali­fi­ca al pre­si­den­te cubano de dic­ta­dor o al gobierno de dic­ta­du­ra, estas aso­cian­do a Cuba, a Fidel, Raúl y Diaz Canel con lo que fue­ron Pino­chet, Batis­ta, Stroess­ner, Dou­va­lier, Tru­ji­llo, Vide­la y otros exe­cra­bles ase­si­nos y esa es la per­ver­sa y des­pre­cia­ble inten­ción de los enemi­gos de la Revo­lu­ción Cuba­na. Nues­tros Pre­si­den­tes nada tuvie­ron, ni tie­nen que ver con esos horro­res y eso lo saben muy bien Biden y sus ante­ce­so­res y todo el uni­ver­so.
Esta “dic­ta­du­ra” cuba­na es muy rara, su Gobierno y Esta­do es pro­duc­to de una Revo­lu­ción Genui­na y Ver­da­de­ra del pue­blo y para el pue­blo que derro­tó mili­tar­men­te sí, a una dic­ta­du­ra ase­si­na pre­si­di­da por Ful­gen­cio Batis­ta apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos y la Mafia ita­lo­ame­ri­ca­na.
Ima­gí­nen­se que cla­se de “dic­ta­du­ra” que eli­mi­nó el anal­fa­be­tis­mo y ha con­ver­ti­do la edu­ca­ción en una abso­lu­ta res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do y Gobierno des­de el pri­mer gra­do has­ta los estu­dios supe­rio­res, inclui­das las maes­trías y doc­to­ra­dos, hoy en Cuba tene­mos estu­dian­do un 46 por cien­to de la pobla­ción de casi 12,000,000 millo­nes de habi­tan­tes. Una “dic­ta­du­ra” que al triun­fo de la Revo­lu­ción tenía tres uni­ver­si­da­des y hoy tie­ne 56 cen­tros uni­ver­si­ta­rios.
Una “dic­ta­du­ra” que eli­mino la medi­ci­na pri­va­da y la con­vir­tió en una ver­da­de­ra salud públi­ca gra­tui­ta, en todos los nive­les, de aten­ción. Que en enero de 1959 tenía 6 mil médi­cos y hoy tie­ne un poco más de 100,000 médi­cos. Cubre gra­tui­ta­men­te todo, ope­ra­cio­nes, hos­pi­ta­li­za­ción y un sis­te­ma pre­ven­ti­vo de la salud que es ejem­plo de apo­yo para toda la socie­dad cuba­na, median­te el médi­co de la fami­lia. Una “dic­ta­du­ra” que des­de hace 40 años ha logra­do crear un Polo Cien­tí­fi­co que ha apor­ta­do nume­ro­sas vacu­nas con­tra enfer­me­da­des, como el cán­cer de pul­món, la polio­mie­li­tis, y otras, inclui­das las actua­les con­tra la Con­vid-19, vacu­nas no solo para Cuba, sino para ayu­dar a los paí­ses más nece­si­ta­dos.
Una “dic­ta­du­ra” que hizo una Refor­ma Agra­ria inte­gral que empo­de­ró en sus tie­rras a los apar­ce­ros y pre­ca­ris­tas y una Refor­ma Urba­na que ha logra­do entre­gar en pro­pie­dad a sus resi­den­tes en casi el 90 por cien­to de las vivien­das. Y que con­ti­nua en sus labo­res de cons­truir vivien­das dig­nas y con­for­ta­ble para sus ciu­da­da­nos.
Una “dic­ta­du­ra” extra­ña, don­de no hay un solo des­apa­re­ci­do, nin­gún fami­liar, ni orga­ni­za­cio­nes de DDHH, han podi­do pre­sen­tar prue­bas de un solo ase­si­na­to. En Cuba no apa­re­cen nadan­do en los ríos cadá­ve­res, como en Colom­bia. Nin­gún cubano cono­ce ata­ques con gases lacri­mó­ge­nos y mucho menos que la poli­cía uti­li­ce esco­pe­tas de per­di­go­nes y que los dejes cie­gos, como en Chi­le. Nadie pue­de pre­sen­tar esas prue­bas, pero los men­ti­ro­sos medios de Mia­mi y en redes socia­les y los sitios, en total unos 24 por­ta­les paga­dos por EE: UU, divul­gan cual­quier men­ti­ra y uti­li­zan videos y fotos de ese tipo de hechos de otros paí­ses, atri­bu­yén­do­se­los a suce­sos en Cuba.
Cuan­do pusie­ron de moda las lla­ma­das “Damas de Blan­co” que tan­ta pro­pa­gan­da le hicie­ron, el públi­co no cono­ce que esas seño­ras eran paga­das por la USAID, reci­bían 25.00 dóla­res cada domin­go que mar­cha­ran fren­te a la igle­sia situa­da en 5ta Ave­ni­da esqui­na a 26, en Mira­mar, y cui­dan­do al orden había, en gene­ral muje­res poli­cías, y saben qué, si algu­nas de las “Damas de Blan­co” ata­ca­ba a una de nues­tras uni­for­ma­das, reci­bían un pago mayor. Ellas deja­ron de exis­tir por­que des­cu­brie­ron que las jefas las esta­ban esta­fan­do y ade­más nadie les hacía caso.
Enton­ces de que “dic­ta­du­ra” hablan y divul­gan olím­pi­ca­men­te, y que, por cier­to, fal­ta a toda la éti­ca y prac­ti­ca perio­dís­ti­ca, y uste­des saben lo que suce­de con todas estas cam­pa­ñas mediá­ti­ca, cuan­do los turis­tas vie­nen a Cuba, se dan cuen­ta que lo que le pin­ta­ron, des­de Mia­mi la capi­tal del odio con­tra Cuba, es todo men­ti­ra. En una oca­sión me encon­tré con un peque­ño gru­po de colom­bia­nos y argen­ti­nos, en el male­cón haba­ne­ro, uno de ellos, me dijo, los cuba­nos no saben la rique­za de este país, y le dije como así, y me pre­ci­só, la segu­ri­dad ciu­da­da­na es una for­tu­na, hemos des­an­da­do por la Haba­na y otras ciu­da­des a cual­quier hora de día, noche y madru­ga­da y no nos han asal­ta­do, ni han aten­ta­do con­tra noso­tros, atré­va­se­lo hacer­lo en Colom­bia o en otro de nues­tros paí­ses y usted verá.
Enton­ces de que “dic­ta­du­ra” hablan, los que han uti­li­za­do esta cam­pa­ña siguen hacien­do el ridícu­lo, inclu­yen­do altos fun­cio­na­rios del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, muy dados a uti­li­zar el ter­mino “dic­ta­du­ra” al refe­rir­se a Cuba y su gobierno. Ellos debían revi­sar­se por­que pare­ce que don­de hay una dic­ta­du­ra es en Esta­dos Uni­dos, pues solo hay solo dos par­ti­dos polí­ti­cos, pero con un solo pro­gra­ma.
En la segun­da par­te de esta serie de artícu­los, abor­da­ré otros temas rela­cio­na­dos a la lla­ma­da “demo­cra­cia”, “liber­tad de expre­sión” “dere­chos huma­nos” y otros epí­te­tos uti­li­za­dos por los aho­ra gru­púscu­los, para mon­tar el show y pedir la inter­ven­ción de Esta­dos Uni­dos en Cuba, como bien lo hizo el sica­rio Orlan­do Gutié­rrez en días pasa­dos, des­de el local de los mer­ce­na­rios de la bri­ga­da 2506, su valen­tía fue tal en Pla­ya Girón que en reali­dad bue­na par­te de ellos decla­ra­ron que venían como “coci­ne­ros” y se rin­die­ron como la dami­se­la encan­ta­do­ra, con el per­dón de la dami­se­la.
Decla­ra­ción y peti­ción de inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Cuba a la cual tam­bién se unió, el mer­ce­na­rio y dra­ma­tur­go Junior Gar­cía y otros suje­tos, una bue­na par­te de ellos, ele­men­tos anti­so­cia­les y con ante­ce­den­tes en acti­vi­da­des ilí­ci­tas. Estos son los “patrio­tas” que quie­ren libe­rar a Cuba del Comu­nis­mo y de la “dic­ta­du­ra”, y que así se cum­pla la ley Helms-Bur­ton, o sea rein­te­grar todas las pro­pie­da­des a las empre­sas grin­gas, y devol­ver las tie­rras a los lati­fun­dis­tas, las vivien­das y las fabri­cas a las tras­na­cio­na­les y pri­va­ti­zar­lo todo, edu­ca­ción, salud y apli­car el mode­lo neo­li­be­ral.
El pue­blo cubano sabe de esto y de mucho más, y que ven­drán cam­bios para mejor no le que­pa duda a nadie, por­que nues­tra Direc­ción Revo­lu­cio­na­ria tie­ne los pies bien pues­to en la tie­rra, por­que esta es la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, cam­pe­si­na­do, cien­tí­fi­cos, estu­dian­ta­do, inte­lec­tua­les y artis­tas cubanos.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal.
La Haba­na, Cuba, 17 de octu­bre del 2021. 22.30 hrs.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *