Covid 19. Sobre ómi­cron y vacu­nas cuba­nas: lo que Big Phar­ma (no) quie­re que sepas

Por Misión Ver­dad, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 Noviem­bre 2021.

Ómi­cron es la últi­ma pala­bra de moda, que sue­na tan­to a necro­ló­gi­ca como apo­ca­lip­sis, lo que sig­ni­fi­ca mayor páni­co mun­dial en medio de una pan­de­mia que ya ha cau­sa­do sufi­cien­tes estra­gos en casi todos los rin­co­nes del pla­ne­ta, aun cuan­do se tra­te de la letra O en grie­go para nom­brar­la. Inme­dia­ta­men­te lue­go de ser repor­ta­da, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) decla­ró su preo­cu­pa­ción por la nue­va varian­te del SARS-CoV‑2 y aho­ra pien­sa que su trans­mi­sión a nivel glo­bal será alta.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el 26 de noviem­bre, la OMS acla­ró que:

«La varian­te B.1.1.529 se noti­fi­có por pri­me­ra vez a la OMS el 24 de noviem­bre de 2021. La situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en Sudá­fri­ca, el país noti­fi­can­te, se ha carac­te­ri­za­do por la pre­sen­cia de tres picos de casos noti­fi­ca­dos, el más recien­te debi­do, prin­ci­pal­men­te, a la varian­te del­ta. En las últi­mas sema­nas, el núme­ro de infec­cio­nes ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, coin­ci­dien­do con la detec­ción de la varian­te B.1.1.529. El pri­mer caso cono­ci­do de infec­ción por esta varian­te se con­fir­mó en una mues­tra toma­da el 9 de noviem­bre de 2021».

Es decir, ómi­cron esta­ría pre­sen­ta al menos des­de hace casi un mes en Sudáfrica.

«La varian­te B.1.1.529 pre­sen­ta un gran núme­ro de muta­cio­nes, algu­nas de las cua­les son preo­cu­pan­tes», dice la organización.

El comu­ni­ca­do aña­de que la evi­den­cia pre­li­mi­nar sugie­re un mayor ries­go de rein­fec­ción con esta varian­te y que, ade­más, el núme­ro de casos de ómi­cron pare­ce estar aumen­tan­do en casi todas las pro­vin­cias suda­fri­ca­nas: «(…) la varian­te B.1.1.529 se ha detec­ta­do a un rit­mo mayor que las que han cau­sa­do bro­tes ante­rio­res, lo cual indi­ca que tal vez cre­ce con mayor rapidez».

Esta preo­cu­pa­ción no guar­da rela­ción con los repor­tes de medios inter­na­cio­na­les, que sien­do una varian­te de rápi­da infec­ción y trans­mi­sión no pare­ce reper­cu­tir direc­ta­men­te en el colap­so sani­ta­rio de los hos­pi­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes médi­cas públi­cas y pri­va­das en Sudá­fri­ca, ni en otros paí­ses don­de la nue­va varian­te ha sido detectada.

Más bien, pare­ce que en dicho país afri­cano la ges­tión de la pan­de­mia está pasan­do por un mejor momen­to que a prin­ci­pios de año, cuan­do en efec­to el sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal esta­ba colap­sa­do por la infec­ción y trans­mi­sión masi­va de las varian­tes que preo­cu­pa­ban en el momento.

El hecho de que hay varias muta­cio­nes visi­bles den­tro de esta nue­va varian­te pro­ba­ble­men­te sig­ni­fi­ca que debe haber evo­lu­cio­na­do hace dos a tres meses, de acuer­do al pro­fe­sor Fran­co­is Balloux del UCL Gene­tics Ins­ti­tu­te, según los estu­dios en torno al com­por­ta­mien­to del virus.

Por aho­ra que­dan algu­nas pre­gun­tas que no ten­drán res­pues­ta sino has­ta den­tro de tres o cua­tro sema­nas apro­xi­ma­da­men­te, a medi­da que las inves­ti­ga­cio­nes prosigan:

  • ¿Qué tan rápi­do se pro­pa­ga real­men­te esta variante?
  • ¿Es más contagiosa?
  • ¿Pro­vo­ca una enfer­me­dad más grave?
  • ¿Es más mortal?
  • ¿Qué tan bien resis­ten las vacu­nas actuales?

Lo que se pro­pa­ga en medios y redes socia­les es solo incer­ti­dum­bre. Algu­nos gobier­nos del capi­ta­lis­mo cen­tral ya están toman­do medi­das ante el repor­te de ómi­cron en sus res­pec­ti­vos paí­ses y debi­do a la conec­ti­vi­dad entre algu­nos paí­ses afri­ca­nos con Amé­ri­ca del Nor­te, Euro­pa, Asia y Ocea­nía, mien­tras que otros gober­nan­tes han deci­di­do pri­me­ro eva­luar el com­por­ta­mien­to de la nue­va varian­te antes de tomar deci­sio­nes apre­su­ra­das. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1465181725835755523&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fmisionverdad.com%2Fglobalistan%2Fsobre-omicron-y-vacunas-cubanas-lo-que-big-pharma-no-quiere-que-sepas&sessionId=bbce6ae0400c0475061f7544c2ad3169001e03ab&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Es el caso de Vene­zue­la y asi­mis­mo el de Méxi­co. En el país nor­te­ame­ri­cano el pre­si­den­te Andrés López Obra­dor decla­ró «que no debe­mos espan­tar­nos» ante la infor­ma­ción que está corrien­do por los medios «por­que hay bas­tan­te incer­ti­dum­bre e infor­ma­ción no con­fir­ma­da, no hay infor­ma­ción sóli­da si esta varian­te es más peli­gro­sa que las otras varian­tes, no exis­te eso».

Por su par­te, el Con­se­jo Pre­si­den­cial Con­tra el Covid-19 y el Con­se­jo Cien­tí­fi­co Nacio­nal eva­lua­rán lo corres­pon­dien­te para tomar las medi­das ade­cua­das, infor­mó el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Las vacu­nas, Cuba y más preguntas

Con lo que se sabe sobre ómi­cron, los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de vacu­nas en el mun­do ya tie­nen la pers­pec­ti­va de gene­rar una vacu­na explí­ci­ta para esta variante.

Pfizer/​BioNTech avi­só que ten­drá sus res­pec­ti­vas dosis lis­tas en 100 días. Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Gama­le­ya, crea­dor de la Sput­nik V, expli­có que «ya pro­ce­dió a desa­rro­llar una nue­va ver­sión de la vacu­na Sput­nik, adap­ta­da a la varian­te ómi­cron», que esta­rá lis­ta en 45 días.

Sin embar­go, la data has­ta aho­ra reco­pi­la­da indi­ca que las vacu­nas dis­po­ni­bles en el mun­do podrían sur­tir un efec­to posi­ti­vo en el caso de con­ta­gio con la varian­te ómi­cron. Si bien no se debe sub­es­ti­mar el poten­cial ries­go de la nue­va varian­te «de preo­cu­pa­ción», según la OMS, sí resul­ta que el tópi­co está sobre­di­men­sio­na­do, sobre todo por los medios corporativos.

No en bal­de tan­to el pre­si­den­te mexi­cano como el vene­zo­lano lla­ma­ron a la cal­ma a espe­rar los resul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes y las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes. Sobre todo tenien­do en cuen­ta que en los paí­ses del Nor­te Glo­bal, don­de están reto­man­do medi­das de cua­ren­te­na social y otros meca­nis­mos sani­ta­rios rígi­dos, expe­ri­men­tan una avan­za­da de tec­no­fas­cis­mo sin pre­ce­den­tes (para leer sobre los pasa­por­tes vacu­na­les en paí­ses del capi­ta­lis­mo cen­tral, reco­men­da­mos esta colum­na de nues­tro inves­ti­ga­dor Eder Peña).

El tema tam­bién lle­va a plan­tear, por ejem­plo, la ten­sión habi­da entre el dis­cur­so anti­va­cu­nas, que cuen­ta con bas­tan­te acep­ta­ción en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa entre varios gru­pos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de gran poder, y la impo­si­ción vacu­nal pro­pi­cia­da por la Big Phar­ma que muchos Esta­dos están toman­do no como reco­men­da­ción sani­ta­ria para la pobla­ción sino como coer­ción y méto­do de apartheid. Ello en un mun­do en el que la mayo­ría de las vacu­nas, alre­de­dor de un 70%, se encuen­tran repar­ti­das entre los paí­ses más ricos, mien­tras que los del Sur Glo­bal cuen­tan con las miga­jas que dejan los del Nor­te. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1455172781797044238&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fmisionverdad.com%2Fglobalistan%2Fsobre-omicron-y-vacunas-cubanas-lo-que-big-pharma-no-quiere-que-sepas&sessionId=bbce6ae0400c0475061f7544c2ad3169001e03ab&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

La alter­na­ti­va a este esce­na­rio de tota­li­ta­ris­mo neo­li­be­ral está repre­sen­ta­da por los paí­ses que están luchan­do con­tra la pan­de­mia con los míni­mos recur­sos y des­de un pun­to de vis­ta eman­ci­pa­to­rio. Es el caso de Cuba, que ha pro­du­ci­do dos vacu­nas de alto impac­to no solo a lo interno en la Mayor de las Anti­llas sino tam­bién a esca­la internacional.

Mien­tras que exis­te una ince­san­te cir­cu­la­ción de infor­ma­ción y pro­pa­gan­da en torno a ómi­cron, ha pasa­do des­aper­ci­bi­do el hecho de que la revis­ta Natu­re, impor­tan­te publi­ca­ción cien­tí­fi­ca, dio a cono­cer los resul­ta­dos de un ensa­yo don­de se cer­ti­fi­ca la efi­ca­cia de los fár­ma­cos con­tra el covid-19 desa­rro­lla­dos por Cuba, resal­tan­do que la isla dio un gran paso en Lati­noa­mé­ri­ca crean­do sus pro­pias vacunas.

En el tex­to se rese­ñan las decla­ra­cio­nes de Craig Lafe­rriè­re, jefa de desa­rro­llo de vacu­nas de Nova­teur Ven­tu­res en Toron­to, Cana­dá, quien deta­lló que las vacu­nas cuba­nas se dife­ren­cian de las vacu­nas de ARN men­sa­je­ro (ARNm) pro­du­ci­das por Pfi­zer y Moder­na, por­que son a base de pro­teí­nas y no nece­si­tan man­te­ner­se a tem­pe­ra­tu­ras extre­ma­da­men­te bajas, lo que faci­li­ta su dis­tri­bu­ción en áreas remotas.

Asi­mis­mo, Natu­re resal­tó la per­se­ve­ran­cia del Ins­ti­tu­to Fin­lay y los demás cen­tros bio­tec­no­ló­gi­cos esta­ta­les de Cuba que des­de el ori­gen de la pan­de­mia comen­za­ron a desa­rro­llar sus pro­pias vacu­nas has­ta lograr que al menos una de ellas fue­ra eficaz.

Esta estra­te­gia dio gran­des resul­ta­dos, pues la Sobe­ra­na 02 logró alcan­zar el 90% de efi­ca­cia con­tra el covid-19 y la Abda­la una efec­ti­vi­dad supe­rior al 92% en los ensa­yos de fase III, con una mues­tra de más de 48 mil participantes.

La isla ya soli­ci­tó a la OMS su apro­ba­ción para uso de emer­gen­cia y des­ta­can que este es un paso impor­tan­te para que estén dis­po­ni­bles en todo el mun­do y no se limi­te su expor­ta­ción solo a Vene­zue­la, Viet­nam, Irán y Nicaragua.

Por otro lado, la revis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet publi­có el pasa­do mes de sep­tiem­bre los resul­ta­dos de un ensa­yo clí­ni­co de Fase 1 de la Sobe­ra­na 02, don­de seña­la que la vacu­na demos­tró segu­ri­dad y altos nive­les de anti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes en suje­tos de 19 a 59 años, con­va­le­cien­tes del covid-19.

Los reco­no­ci­mien­tos por par­te de sen­das publi­ca­cio­nes podrían ser un pri­mer paso para que se ace­le­ren los con­ve­nios inter­na­cio­na­les entre Cuba y el res­to de paí­ses por uno de los fár­ma­cos más efec­ti­vos con­tra el coro­na­vi­rus, sien­do la isla uno de los mayo­res expor­ta­do­res de asis­ten­cia médi­ca y medi­ci­nal en el mun­do, bajo las ban­de­ras de la soli­da­ri­dad y el anticapitalismo.

De esta mane­ra pode­mos ase­gu­rar que no todo son malas noti­cias con res­pec­to a la pan­de­mia, pues tam­bién hay con qué pen­sar que se vie­nen tiem­pos mejo­res con paí­ses como Cuba a la van­guar­dia de la ges­tión cien­tí­fi­ca de la pan­de­mia. Son noti­cias que muy pro­ba­ble­men­te la Big Phar­ma no quie­re que conoz­cas. Todo por el lucro, como sen­ten­cia esta caricatura:

8357a58f-0ec3-4613-a6eb-88d27cc13e56_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Sobre ómi­cron y vacu­nas cuba­nas: lo que Big Phar­ma (no) quie­re que sepas

Ómi­cron es la últi­ma pala­bra de moda, que sue­na tan­to a necro­ló­gi­ca como apo­ca­lip­sis, lo que sig­ni­fi­ca mayor páni­co mun­dial en medio de una pan­de­mia que ya ha cau­sa­do sufi­cien­tes estra­gos en casi todos los rin­co­nes del pla­ne­ta, aun cuan­do se tra­te de la letra O en grie­go para nom­brar­la. Inme­dia­ta­men­te lue­go de ser repor­ta­da, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) decla­ró su preo­cu­pa­ción por la nue­va varian­te del SARS-CoV‑2 y aho­ra pien­sa que su trans­mi­sión a nivel glo­bal será alta.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el 26 de noviem­bre, la OMS acla­ró que:

«La varian­te B.1.1.529 se noti­fi­có por pri­me­ra vez a la OMS el 24 de noviem­bre de 2021. La situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en Sudá­fri­ca, el país noti­fi­can­te, se ha carac­te­ri­za­do por la pre­sen­cia de tres picos de casos noti­fi­ca­dos, el más recien­te debi­do, prin­ci­pal­men­te, a la varian­te del­ta. En las últi­mas sema­nas, el núme­ro de infec­cio­nes ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, coin­ci­dien­do con la detec­ción de la varian­te B.1.1.529. El pri­mer caso cono­ci­do de infec­ción por esta varian­te se con­fir­mó en una mues­tra toma­da el 9 de noviem­bre de 2021».

Es decir, ómi­cron esta­ría pre­sen­ta al menos des­de hace casi un mes en Sudáfrica.

«La varian­te B.1.1.529 pre­sen­ta un gran núme­ro de muta­cio­nes, algu­nas de las cua­les son preo­cu­pan­tes», dice la organización.

El comu­ni­ca­do aña­de que la evi­den­cia pre­li­mi­nar sugie­re un mayor ries­go de rein­fec­ción con esta varian­te y que, ade­más, el núme­ro de casos de ómi­cron pare­ce estar aumen­tan­do en casi todas las pro­vin­cias suda­fri­ca­nas: «(…) la varian­te B.1.1.529 se ha detec­ta­do a un rit­mo mayor que las que han cau­sa­do bro­tes ante­rio­res, lo cual indi­ca que tal vez cre­ce con mayor rapidez».

Esta preo­cu­pa­ción no guar­da rela­ción con los repor­tes de medios inter­na­cio­na­les, que sien­do una varian­te de rápi­da infec­ción y trans­mi­sión no pare­ce reper­cu­tir direc­ta­men­te en el colap­so sani­ta­rio de los hos­pi­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes médi­cas públi­cas y pri­va­das en Sudá­fri­ca, ni en otros paí­ses don­de la nue­va varian­te ha sido detectada.

Más bien, pare­ce que en dicho país afri­cano la ges­tión de la pan­de­mia está pasan­do por un mejor momen­to que a prin­ci­pios de año, cuan­do en efec­to el sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal esta­ba colap­sa­do por la infec­ción y trans­mi­sión masi­va de las varian­tes que preo­cu­pa­ban en el momento.

El hecho de que hay varias muta­cio­nes visi­bles den­tro de esta nue­va varian­te pro­ba­ble­men­te sig­ni­fi­ca que debe haber evo­lu­cio­na­do hace dos a tres meses, de acuer­do al pro­fe­sor Fran­co­is Balloux del UCL Gene­tics Ins­ti­tu­te, según los estu­dios en torno al com­por­ta­mien­to del virus.

Por aho­ra que­dan algu­nas pre­gun­tas que no ten­drán res­pues­ta sino has­ta den­tro de tres o cua­tro sema­nas apro­xi­ma­da­men­te, a medi­da que las inves­ti­ga­cio­nes prosigan:

  • ¿Qué tan rápi­do se pro­pa­ga real­men­te esta variante?
  • ¿Es más contagiosa?
  • ¿Pro­vo­ca una enfer­me­dad más grave?
  • ¿Es más mortal?
  • ¿Qué tan bien resis­ten las vacu­nas actuales?

Lo que se pro­pa­ga en medios y redes socia­les es solo incer­ti­dum­bre. Algu­nos gobier­nos del capi­ta­lis­mo cen­tral ya están toman­do medi­das ante el repor­te de ómi­cron en sus res­pec­ti­vos paí­ses y debi­do a la conec­ti­vi­dad entre algu­nos paí­ses afri­ca­nos con Amé­ri­ca del Nor­te, Euro­pa, Asia y Ocea­nía, mien­tras que otros gober­nan­tes han deci­di­do pri­me­ro eva­luar el com­por­ta­mien­to de la nue­va varian­te antes de tomar deci­sio­nes apresuradas. 

Es el caso de Vene­zue­la y asi­mis­mo el de Méxi­co. En el país nor­te­ame­ri­cano el pre­si­den­te Andrés López Obra­dor decla­ró «que no debe­mos espan­tar­nos» ante la infor­ma­ción que está corrien­do por los medios «por­que hay bas­tan­te incer­ti­dum­bre e infor­ma­ción no con­fir­ma­da, no hay infor­ma­ción sóli­da si esta varian­te es más peli­gro­sa que las otras varian­tes, no exis­te eso».

Por su par­te, el Con­se­jo Pre­si­den­cial Con­tra el Covid-19 y el Con­se­jo Cien­tí­fi­co Nacio­nal eva­lua­rán lo corres­pon­dien­te para tomar las medi­das ade­cua­das, infor­mó el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Las vacu­nas, Cuba y más preguntas

Con lo que se sabe sobre ómi­cron, los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de vacu­nas en el mun­do ya tie­nen la pers­pec­ti­va de gene­rar una vacu­na explí­ci­ta para esta variante.

Pfizer/​BioNTech avi­só que ten­drá sus res­pec­ti­vas dosis lis­tas en 100 días. Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Gama­le­ya, crea­dor de la Sput­nik V, expli­có que «ya pro­ce­dió a desa­rro­llar una nue­va ver­sión de la vacu­na Sput­nik, adap­ta­da a la varian­te ómi­cron», que esta­rá lis­ta en 45 días.

Sin embar­go, la data has­ta aho­ra reco­pi­la­da indi­ca que las vacu­nas dis­po­ni­bles en el mun­do podrían sur­tir un efec­to posi­ti­vo en el caso de con­ta­gio con la varian­te ómi­cron. Si bien no se debe sub­es­ti­mar el poten­cial ries­go de la nue­va varian­te «de preo­cu­pa­ción», según la OMS, sí resul­ta que el tópi­co está sobre­di­men­sio­na­do, sobre todo por los medios corporativos.

No en bal­de tan­to el pre­si­den­te mexi­cano como el vene­zo­lano lla­ma­ron a la cal­ma a espe­rar los resul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes y las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes. Sobre todo tenien­do en cuen­ta que en los paí­ses del Nor­te Glo­bal, don­de están reto­man­do medi­das de cua­ren­te­na social y otros meca­nis­mos sani­ta­rios rígi­dos, expe­ri­men­tan una avan­za­da de tec­no­fas­cis­mo sin pre­ce­den­tes (para leer sobre los pasa­por­tes vacu­na­les en paí­ses del capi­ta­lis­mo cen­tral, reco­men­da­mos esta colum­na de nues­tro inves­ti­ga­dor Eder Peña).

El tema tam­bién lle­va a plan­tear, por ejem­plo, la ten­sión habi­da entre el dis­cur­so anti­va­cu­nas, que cuen­ta con bas­tan­te acep­ta­ción en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa entre varios gru­pos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de gran poder, y la impo­si­ción vacu­nal pro­pi­cia­da por la Big Phar­ma que muchos Esta­dos están toman­do no como reco­men­da­ción sani­ta­ria para la pobla­ción sino como coer­ción y méto­do de apartheid. Ello en un mun­do en el que la mayo­ría de las vacu­nas, alre­de­dor de un 70%, se encuen­tran repar­ti­das entre los paí­ses más ricos, mien­tras que los del Sur Glo­bal cuen­tan con las miga­jas que dejan los del Norte. 

La alter­na­ti­va a este esce­na­rio de tota­li­ta­ris­mo neo­li­be­ral está repre­sen­ta­da por los paí­ses que están luchan­do con­tra la pan­de­mia con los míni­mos recur­sos y des­de un pun­to de vis­ta eman­ci­pa­to­rio. Es el caso de Cuba, que ha pro­du­ci­do dos vacu­nas de alto impac­to no solo a lo interno en la Mayor de las Anti­llas sino tam­bién a esca­la internacional.

Mien­tras que exis­te una ince­san­te cir­cu­la­ción de infor­ma­ción y pro­pa­gan­da en torno a ómi­cron, ha pasa­do des­aper­ci­bi­do el hecho de que la revis­ta Natu­re, impor­tan­te publi­ca­ción cien­tí­fi­ca, dio a cono­cer los resul­ta­dos de un ensa­yo don­de se cer­ti­fi­ca la efi­ca­cia de los fár­ma­cos con­tra el covid-19 desa­rro­lla­dos por Cuba, resal­tan­do que la isla dio un gran paso en Lati­noa­mé­ri­ca crean­do sus pro­pias vacunas.

En el tex­to se rese­ñan las decla­ra­cio­nes de Craig Lafe­rriè­re, jefa de desa­rro­llo de vacu­nas de Nova­teur Ven­tu­res en Toron­to, Cana­dá, quien deta­lló que las vacu­nas cuba­nas se dife­ren­cian de las vacu­nas de ARN men­sa­je­ro (ARNm) pro­du­ci­das por Pfi­zer y Moder­na, por­que son a base de pro­teí­nas y no nece­si­tan man­te­ner­se a tem­pe­ra­tu­ras extre­ma­da­men­te bajas, lo que faci­li­ta su dis­tri­bu­ción en áreas remotas.

Asi­mis­mo, Natu­re resal­tó la per­se­ve­ran­cia del Ins­ti­tu­to Fin­lay y los demás cen­tros bio­tec­no­ló­gi­cos esta­ta­les de Cuba que des­de el ori­gen de la pan­de­mia comen­za­ron a desa­rro­llar sus pro­pias vacu­nas has­ta lograr que al menos una de ellas fue­ra eficaz.

Esta estra­te­gia dio gran­des resul­ta­dos, pues la Sobe­ra­na 02 logró alcan­zar el 90% de efi­ca­cia con­tra el covid-19 y la Abda­la una efec­ti­vi­dad supe­rior al 92% en los ensa­yos de fase III, con una mues­tra de más de 48 mil participantes.

La isla ya soli­ci­tó a la OMS su apro­ba­ción para uso de emer­gen­cia y des­ta­can que este es un paso impor­tan­te para que estén dis­po­ni­bles en todo el mun­do y no se limi­te su expor­ta­ción solo a Vene­zue­la, Viet­nam, Irán y Nicaragua.

Por otro lado, la revis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet publi­có el pasa­do mes de sep­tiem­bre los resul­ta­dos de un ensa­yo clí­ni­co de Fase 1 de la Sobe­ra­na 02, don­de seña­la que la vacu­na demos­tró segu­ri­dad y altos nive­les de anti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes en suje­tos de 19 a 59 años, con­va­le­cien­tes del covid-19.

Los reco­no­ci­mien­tos por par­te de sen­das publi­ca­cio­nes podrían ser un pri­mer paso para que se ace­le­ren los con­ve­nios inter­na­cio­na­les entre Cuba y el res­to de paí­ses por uno de los fár­ma­cos más efec­ti­vos con­tra el coro­na­vi­rus, sien­do la isla uno de los mayo­res expor­ta­do­res de asis­ten­cia médi­ca y medi­ci­nal en el mun­do, bajo las ban­de­ras de la soli­da­ri­dad y el anticapitalismo.

De esta mane­ra pode­mos ase­gu­rar que no todo son malas noti­cias con res­pec­to a la pan­de­mia, pues tam­bién hay con qué pen­sar que se vie­nen tiem­pos mejo­res con paí­ses como Cuba a la van­guar­dia de la ges­tión cien­tí­fi­ca de la pan­de­mia. Son noti­cias que muy pro­ba­ble­men­te la Big Phar­ma no quie­re que conoz­cas. Todo por el lucro, como sen­ten­cia esta caricatura:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *