Colom­bia. Sie­te cam­pe­si­nos caen víc­ti­mas de minas en Argelia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

Según un líder cam­pe­sino, fue­ron heri­dos cuan­do pedían el fin de la gue­rra y que se cum­pla el Acuer­do de Paz.

Mien­tras se movi­li­za­ban para exi­gir el fin de la gue­rra y el cum­pli­mien­to del Acuer­do de Paz, cam­pe­si­nos del muni­ci­pio de Arge­lia, depar­ta­men­to colom­biano del Cau­ca, caye­ron el pasa­do domin­go en un cam­po mina­do, con sal­do de sie­te heri­dos, entre ellos un menor de edad y dos con ampu­tacio­nes en sus extre­mi­da­des inferiores.

Según medios loca­les, los heri­dos se nom­bran María Jimé­nez, Jef­fer­son Muñoz, Jef­fer­son Arbo­le­da, Johanny Ortiz, Ansel­mo Parra y Jai­der Andra­da, quie­nes caye­ron en un cam­po mina­do en la vere­da El Cedro, corre­gi­mien­to El Sinaí.

Debi­do a la gra­ve­dad de sus heri­das, fue­ron tras­la­da­dos a cen­tros asistenciales.

De acuer­do con el líder regio­nal Die­go Papa­mi­ja, pese a la pre­sen­cia en la zona de gru­pos arma­dos ile­ga­les, miles de agri­cul­to­res de los corre­gi­mien­tos de Puer­to Rico y El Pla­tea­do deci­die­ron tomar las carre­te­ras y pedir el fin de la gue­rra, que ha pro­vo­ca­do en la región alre­de­dor de 6.000 des­pla­za­dos y un ele­va­do núme­ro de muer­tos y heridos.

El repre­sen­tan­te popu­lar acha­có los enfren­ta­mien­tos arma­dos al incum­pli­mien­to por el Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque del Acuer­do de Paz y, en par­ti­cu­lar, lo rela­ti­vo a la inver­sión social en el agro y a la sus­ti­tu­ción de los cul­ti­vos de uso ilícito.

Por su par­te, el alcal­de de Arge­lia, Jonathan Pati­ño, y la Coope­ra­ti­va Eco­mún Mul­ti­ac­ti­va, Agro­fo­res­tal San­ta Cla­ra y Cemas, decla­ra­ron a medios loca­les que los cam­pe­si­nos que se movi­li­za­ron fue­ron alen­ta­dos a ata­car al Ejército.

En este sen­ti­do, el coman­dan­te de la Ter­ce­ra Divi­sión del Ejér­ci­to colom­biano, bri­ga­dier gene­ral Jhon Rojas, ase­gu­ró que gru­pos arma­dos irre­gu­la­res ame­na­zan a la pobla­ción y la obli­gan “a salir de sus casas con el fin de sacar al Ejército”.

El per­so­ne­ro de Arge­lia, Daniel Imba­chí, men­cio­nó que el inci­den­te con las minas se pro­du­jo en “un con­tex­to de lucha por el con­trol y hege­mo­nía del Cañón del Micay, dejan­do afec­ta­da a la pobla­ción civil”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *