Colom­bia. Nue­va masa­cre: Para­mi­li­ta­res ase­si­na­ron a tres per­so­nas en el Putumayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2021.

Ade­más de las 85 masa­cres, Colom­bia regis­tra 149 líde­res ase­si­na­dos duran­te el pre­sen­te año.

La Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz denun­ció este domin­go la per­pe­tra­ción de una nue­va masa­cre en Colom­bia, en esta oca­sión el hecho sus­ci­tó en el depar­ta­men­to del Putu­ma­yo el pasa­do 5 de noviembre.

De acuer­do a la Comi­sión colom­bia­na, hom­bres arma­dos ase­si­na­ron a tres per­so­nas en la región de La Esme­ral­da, situa­da en el muni­ci­pio de Puer­to Leguí­za­mo, «los ase­si­na­ron lue­go de sacar a dos pobla­do­res de sus vivien­das», acotaron.

Reve­lan­do deta­lles de la masa­cre, la Comi­sión tam­bién ase­ve­ra que entre las víc­ti­mas mor­ta­les está un joven de tan solo 18 años, «al momen­to de este infor­me, se des­co­no­ce la iden­ti­dad de las tres per­so­nas ase­si­na­das», explicaron.

«A pesar de la pre­sen­cia mili­tar de la Bri­ga­da XXVII de Sel­va, los hechos vio­len­tos con­tra comu­ni­da­des de la ins­pec­ción de Yuri­lla con­ti­núa sin acción esta­tal efi­caz», indi­có la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz.

Asi­mis­mo, la Comi­sión aler­ta por los cons­tan­tes enfren­ta­mien­tos entre gru­pos arma­dos irre­gu­la­res lo que se ha tra­du­ci­do en ase­si­na­tos y des­pla­za­mien­tos forzados.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas deta­llan que en el depar­ta­men­to hacen pre­sen­cia las disi­den­cias de las anti­guas Farc-ep, Gru­pos Arma­dos Resi­dua­les y las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Inde­paz ase­ve­ra que con este nue­vo hecho, Colom­bia con­ta­bi­li­za 85 masa­cres per­pe­tra­das duran­te el 2021, así como 149 líde­res socia­les ase­si­na­dos en el mis­mo año.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *