Colom­bia. ¿Dón­de está la paz?

Por Ber­ta Cam­pru­bí*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

A cin­co años de la fir­ma de los acuer­dos de paz, líde­res socia­les y polí­ti­cos denun­cian que no se está implementando.

El 26 de sep­tiem­bre de 2016 en Car­ta­ge­na de Indias, las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia ‑FARC- y el Esta­do colom­biano (en ese momen­to a car­go del polí­ti­co con­ser­va­dor Juan Manuel San­tos) fir­ma­ron un acuer­do de paz his­tó­ri­co, anhe­la­do des­de todo el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, que teó­ri­ca­men­te ponía fin al con­flic­to arma­do más vie­jo de la región.

Esa gue­rri­lla, toda­vía acti­va des­de tiem­pos del Che Gue­va­ra, aban­do­na­ba las armas y se rein­cor­po­ra­ba a la vida civil con un acuer­do que muchas til­da­ron de ejem­plar por incor­po­rar, duran­te sus nego­cia­cio­nes en La Haba­na, la voz de víc­ti­mas del con­flic­to, pue­blos indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, muje­res y otros sec­to­res socia­les colom­bia­nos. Era un acuer­do no solo para excom­ba­tien­tes y Estado.

Sin embar­go, en una secuen­cia de los hechos inusual y con­tra­dic­to­ria, una sema­na des­pués de la fir­ma (el 2 de octu­bre) se cele­bró el ple­bis­ci­to que con­sul­ta­ba a la socie­dad colom­bia­na sobre si apo­ya­ba los acuer­dos. El 50,2% de las elec­to­ras votó que “No”.

A par­tir de ese ines­pe­ra­do resul­ta­do, el sec­tor polí­ti­co que había pro­ta­go­ni­za­do la cam­pa­ña por la nega­ción de los acuer­dos (el Cen­tro Demo­crá­ti­co lide­ra­do por el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be y acom­pa­ña­do de pas­to­res de igle­sias evan­gé­li­cas), exi­gie­ron y logra­ron una rene­go­cia­ción de los acuer­dos con el gobierno de San­tos y la exgue­rri­lla lide­ra­da por Rodri­go Lon­do­ño, alias Timochenko.

Así, el 24 de noviem­bre se fir­ma­ba el Acuer­do Final por la Ter­mi­na­ción del Con­flic­to y la Cons­truc­ción de una Paz Esta­ble y Dura­de­ra en el tea­tro Colón de Bogo­tá. Un año y medio des­pués, en junio de 2018, Iván Duque, can­di­da­to esco­gi­do por Álva­ro Uri­be, ganí las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con una cam­pa­ña en la que miem­bros de su par­ti­do habían ase­gu­ra­do “hacer tri­zas los acuer­dos de paz”.

Ha llo­vi­do mucho des­de enton­ces. Cin­co años des­pués de la fir­ma, líde­res socia­les, polí­ti­cos y del mun­do de la cul­tu­ra colom­bia­na dan en este repor­ta­je su impre­sión de la imple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz y de la gra­ve situa­ción de vul­ne­ra­ción de Dere­chos Huma­nos que se vive de nue­vo en los territorios.

Des­de la Gua­ji­ra, ex com­ba­tien­tes de las FARC denun­cian una situa­ción de aban­dono por par­te del Esta­do. Des­de Bue­na­ven­tu­ra, líde­res afro­co­lom­bia­nos expo­nen el estan­ca­mien­to total de la refor­ma rural inte­gral que pro­me­tía el acuer­do. Y des­de Bogo­tá, con­gre­sis­tas ase­gu­ran que más que avan­zar, en tér­mi­nos de defen­sa de la vida y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca se ha retro­ce­di­do res­pec­to al 2016. Músi­cos y cineas­tas pro­po­nen for­mas de ima­gi­nar y cons­truir una paz terri­to­rial real.

*Ber­ta Cam­pu­brí es cola­bo­ra­do­ra de Colom­bia Infor­ma des­de el Cau­ca, Colombia.

Fuen­te: Colom­bia informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *