Colom­bia. Cap­tu­ra de líde­res juve­ni­les en Boya­cá fue irregular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio radio /​23 de noviem­bre de 2021.

Cap­tu­ra de líde­res juve­ni­les. Foto­gra­fía cor­te­sía Julia­na Higuera.

La Red de Dere­chos Huma­nos y Volun­ta­ria­do en Pri­me­ros Auxi­lios de Nari­ño, denun­ció este 22 de noviem­bre la cap­tu­ra y alla­na­mien­to de vivien­das de sie­te jóve­nes que lide­ran pro­ce­sos juve­ni­les en Pai­pa y Soga­mo­so, Boya­cá. Los dete­ni­dos son Julia­na Higue­ra, Ser­gio Fore­ro, Julián Baron e Iván Ayala.

Según la orga­ni­za­ción, los jóve­nes fue­ron sor­pren­di­dos por las auto­ri­da­des tras par­ti­ci­par en la Pri­me­ra Asam­blea Gene­ral Nacio­nal de la Juven­tud Huma­na. La deten­ción se dio en horas de la maña­na, tras la orden de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, y de acuer­do a la denun­cia exis­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des y «vio­la­ción del debi­do proceso».

La Red de DD.HH., tam­bién afir­mó que los jóve­nes han lide­ra­do varios pro­ce­sos comu­ni­ta­rios en sus barrios y muni­ci­pios en los que se bus­ca defen­der los dere­chos huma­nos y empo­de­rar a las juven­tu­des. Julia­na, ade­más es femi­nis­ta y ha tra­ba­ja­do por los dere­chos de las muje­res en su departamento.

La Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz y otras orga­ni­za­cio­nes tam­bién han aler­ta­do de que estos casos se tra­tan de una per­se­cu­ción y mon­ta­jes judi­cia­les en con­tra de los jóve­nes que se movi­li­zan en con­tra del actual Gobierno Nacional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *