Boli­via. Pro­cu­ra­du­ría inclu­ye a la empre­sa Cón­dor en el pro­ce­so civil por la com­pra irre­gu­lar de gases lacrimógenos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021.

El pro­cu­ra­dor gene­ral del Esta­do, Wil­fre­do Chá­vez, infor­mó este vier­nes se inclu­yó a la empre­sa Cón­dor en el pro­ce­so civil que se desa­rro­lla en Esta­dos Uni­dos (EEUU) con­tra el exmi­nis­tro de Jea­ni­ne Áñez, Artu­ro Muri­llo, y sus cóm­pli­ces, quie­nes son acu­sa­do por el pago de sobor­nos y com­pra con un supues­to sobre­pre­cio de gases lacrimógenos.

“La empre­sa Cón­dor está inclui­da (en el pro­ce­so civil) por­que sabía del sobre­pre­cio, que se había dupli­ca­do el pre­cio de los gases y con­sin­tió la par­ti­ci­pa­ción de un inter­me­dia­rio”, expli­có el pro­cu­ra­dor Chá­vez, duran­te una con­fe­ren­cia de prensa.

La auto­ri­dad indi­có que, en la deman­da civil, la segun­da que se rea­li­za en estra­dos judi­cia­les de EEUU, don­de se detu­vo a Muri­llo, se deman­da­rá la devo­lu­ción del dine­ro roba­do a arcas del Esta­do boli­viano, ade­más del resar­ci­mien­to de daños y per­jui­cios, toda vez que ese hecho de corrup­ción fue come­ti­do en ple­na cua­ren­te­na por coro­na­vi­rus (COVID-19), cuan­do el país esta­ba en emer­gen­cia sani­ta­ria y reque­ría recur­sos para enca­rar la lucha con­tra la pan­de­mia, según un bole­tín institucional.

Muri­llo es acu­sa­do por los deli­tos de lava­do de dine­ro y reci­bir soborno a cam­bio de direc­cio­nar una con­tra­ta­ción para la com­pra de gases lacri­mó­ge­nos y arma­men­to no letal para Boli­via a la empre­sa Bra­vo Tac­ti­cal Solu­tions (BTS LLC).

Jun­to a él son pro­ce­sa­dos Ser­gio Mén­dez Men­di­zá­bal, exje­fe de Gabi­ne­te de Muri­llo; Phi­llip Lich­ten­feld, empre­sa­rio boli­viano-esta­dou­ni­den­se, Luis Berk­man y Bryan Berk­man, ambos de la inter­me­dia­ria BTS LLC.

La Pro­cu­ra­du­ría con­tra­tó los ser­vi­cios de un equi­po legal extran­je­ro, para que asu­ma la defen­sa del Esta­do boli­viano en EEUU, como dam­ni­fi­ca­do por esos deli­tos, para hacer segui­mien­to y lograr el resar­ci­mien­to de los daños ocasionados. 

Artu­ro Muri­llo Pri­jic fue el exmi­nis­tro de Gobierno y hom­bre fuer­te de Jea­ni­ne Áñez. Des­de mayo de este año está dete­ni­do en la pri­sión fede­ral de Mia­mi acu­sa­do por el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos por los deli­tos de lava­do de dine­ro y reci­bir sobornos.

Duran­te el gobierno de Áñez, ges­tio­nó la adqui­si­ción de gases lacri­mó­ge­nos de la empre­sa Cón­dor median­te la inter­me­dia­ria Bra­vo Tac­ti­cal Solu­tions LLC (BTS), por un pre­cio de $us 5,6 millo­nes, es decir, con un pre­sun­to sobre­pre­cio de $us 2,3 millones.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *